Edición Anterior: 2 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se esperan nuevos encuentros en localidades y también en otros puntos de la ciudad
Fondo Lara: con diálogo y propuestas, el proyecto avanza por las comisiones del HCD
La intención de que el 100% de los fondos que ingresan por la explotación de canteras sean orientados íntegramente a obras para el Partido tuvo debate en la comisión de Hacienda, y ahora lo tendrá en Legislación. En el marco del consenso, cabe la posibilidad de aplicar un "gradualismo" de la afectación del fondo.
Tras la presentación del proyecto semanas atrás, y el comienzo del recorrido en las comisiones, la propuesta que crea el Fondo "Senador Lara" finalmente se encuentra en una de las últimas etapas, en la comisión de Legislación, tras la presentación y el despacho en Hacienda. En paralelo, se busca dialogar con el oficialismo en torno a los objetivos del Ejecutivo y perseguir una propuesta "consensuada" para llegar al debate en el recinto del HCD.

En este sentido, en la semana hubo un encuentro de Hacienda con un concejal que expuso, con detalles y números, la propuesta: se trata de Eduardo Rodríguez, que encabezó la presentación dado que no pertenece a la comisión que encabeza Celeste Arouxet de Cambiemos. "Me convocaron dado que no formo parte de la comisión de Hacienda. Me pidieron que vaya. Llevé la fundamentación, llevé la misma que estoy usando en las reuniones en las localidades" dijo el edil del eseverrismo en diálogo con EL POPULAR.

Como primer balance, dijo que "básicamente los concejales se expresaron y manifestaron a favor de la iniciativa. Con la salvedad que el bloque oficialista comparte la visión pero tiene una cuestión práctica y real de lo que afecta los números de Hacienda (del Municipio). Porque el proyecto plantea que esto debería ponerse en vigencia en el periodo fiscal del año que viene. Y afectaría el 100% de la Tasa de Explotación de Canteras". Según los dichos de Rodríguez, sería muy pronto entendiendo la gran cantidad de dinero y cómo es utilizado hoy en día.

De todos modos, Rodríguez señaló que "lo importante es la voluntad política y también que se podría evaluar una progresividad en la implementación". ¿Cómo es esto? Se planteó alguna posibilidad de que la afectación, en la aplicación el próximo año, no sea del 100% sino que vaya en crecimiento hasta llegar a la meta del total del cobro de alícuota de Explotación de Canteras.

En este sentido, desde el bloque Cambiemos se comprometieron a "hacer las consultas al Departamento Ejecutivo, para ver cuál es la visión del Ejecutivo y del intendente, y si hay alguna posibilidad de que ellos compartan esta decisión teniendo en cuenta que, agregando algún articulado, en la ordenanza se pueda plantear una gradualidad en la reglamentación" se indicó.

A modo de ejemplo, el gradualismo podría establecerse un 33% el primer año, un 66% el segundo para llegar al tercer año con el 100%. Pero solo es un ejemplo: el porcentaje, en caso de que se acepte este gradualismo, será consensuado entre las partes implicadas: los autores del proyecto y también los concejales oficialistas, voceros del Ejecutivo.

El dato puntual es que está en la comisión de Legislación, que tendrá tratamiento la semana próxima. "Queremos que haya una mirada del oficialismo en torno a que no vaya directo al veto, si no que sea constructiva y manifieste un consenso político donde todos vayan detrás de esta idea" se dijo desde la autoría del proyecto.

Presentación

Otra de las ideas que se generó desde quienes proyectaron la propuesta (con énfasis en Eduardo Rodríguez) es presentar esta ordenanza no sólo en el Concejo, sino hacerlo más itinerantes, con especial atención en las localidades más afectadas por la explotación de canteras.

Semanas atrás, Rodríguez encabezó una reunión en la localidad de Sierras Bayas, y según especificó, "estaremos en Loma Negra la semana que viene, en lugar a definir, nos encargaremos de dialogar con referentes para hacer la convocatoria lo más importante posible". Pero, a su vez, También habrá una reunión con dirigentes y entidades fomentistas, que tendrán su opinión en torno a esta discusión.

"La idea final es recuperar la historia de este Fondo, que desde su creación y pasando por los distintos intendentes del Partido lo utilizaron para realizar obras" finalizó Rodríguez.

La propuesta

Presentada por los bloques Cuidemos Olavarría, Frente Renovador y Radicales Convergentes, la propuesta es orientar el 100% de los ingresos por la alícuota de explotación de canteras a dos sectores puntuales: infraestructura pública y aparatología en salud pública, puntos en los cuales la oposición fue sumamente crítica.

Todo esto estaría orientado con un "plan de prioridades" que debe "contemplar las necesidades de la ciudad y de todas las localidades del Partido". Este plan, justamente, "se elevara? al Concejo Deliberante incluido en el Proyecto Anual de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos" y será controlado, mediante la ejecución del Fondo, con una comisión integrada por tres miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y tres del Honorable Concejo Deliberante.

"Es un sano criterio de buena administración, la afectación de un recurso extraordinario proveniente de recursos no renovables para la inversión pública y no financiar gastos corrientes. La obra pu?blica resulta un instrumento movilizador de la economi?a local que permite la mejora de la calidad de vida y la creacio?n de las condiciones para la inversio?n y el desarrollo" señalaron, a su vez, los autores de esta propuesta.


En cifras

Para entender la importancia de estas cifras, y la contundencia de la intención de afectar dinero a obras, se habla de:

249 millones de pesos fue lo recaudado durante el año 2017.

14,2% es el porcentaje en base a lo total recaudado en el Presupuesto 2017.

72.3 millones de pesos fue lo que se recaudó en el primer trimestre de 2018.

298 millones de pesos es el proyectado de recaudación durante 2018.

MÁS TÍTULOS

Lo asegura la Licenciada en Psicología María Fernanda Girald Font, que estará en la ciudad
En su novela "Personas que quizás conozcas", la protagonista se desenvuelve en las redes sociales
Se esperan nuevos encuentros en localidades y también en otros puntos de la ciudad
Se inauguró ayer, con la presencia de los familiares del submarinista olavarriense
En el barrio Pickelado habrá, en breve, más familias con casa propia
Hubo acuerdo: ayer los trabajadores recibieron parte del sueldo del mes de mayo
El olavarriense finalizó su mandato de presidente de la colegiación del Departamento Azul
VÓLEIBOL. Con Racing y Pueblo Nuevo como representantes locales
TENIS. Continúa el Roland Garros
TC MOURAS. la 7ma del año se realiza con pilotos invitados en el "Roberto Mouras" de La Plata
PATÍN. La actividad se desarrollará entre hoy y mañana
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín se miden hoy desde las 15.30, en el "Colasurdo"
NBA. Primera final ante Cleveland
BASQUETBOL. Mañana comienza la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
LIGA JUNIOR. Visita hoy a las 19 a 9 de Julio
Juan José Siemienczuk, DT del Bataraz
El Fortín ganó en pre décima y séptima, Racing lo hizo en sexta
HOCKEY. Sigue el Nacional de Sub 18
HANDBALL. Playoff del torneo "Apertura"
ODESUR. Empató con Bolivia 1-1, mañana se enfrentará a Paraguay
VÓLEIBOL. Se juega el Abierto Internacional
Hernán Palazzo quedó al frente entre los titulares, 16º el piloto de Olavarría
AJEDREZ. En Estudiantes
PRIMERA. A Independiente, 56-54