Edición Anterior: 2 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ganadería: por la seca aumenta el envío de hacienda a faena
El precio real del novillo podría caer entre un 10% y 16%, en valores constantes. Fuerte impacto en la calidad de las pasturas.
La faena esperada para 2018 podría llegar a los 3 millones de toneladas equivalente res con hueso (ERCH), por encima de los 2,8 millones esperados previos a la seca, como consecuencia de la sequía que alentó liquidación de vacunos, asegura un informe de CREA, que se conoció en las últimas horas.

La Argentina se encontraba hasta 2017 en una fase cercana a la neutralidad. Sin embargo, la reciente sequía y su impacto en la producción forrajera está llevando a aumentos en la tasa de faena, que podría llevar a un cambio dentro del ciclo ganadero.

La seca se produjo entre diciembre y abril de manera generalizada en todo el país, con importantes impactos en la producción forrajera.

De forma más acentuada se vieron afectadas algunas regiones como el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de Entre Ríos.

Como consecuencia, la productividad del campo natural en las zonas mencionadas fue la peor de los últimos 20 años, según los datos relevados por el Sistema de Seguimiento Forrajero Satelital de CREA-Fauba.

La falta de lluvias influyó también en el retraso o imposibilidad de siembra de verdeos de invierno y pasturas, comprometiendo el pasto de otoño-invierno.

Falta de pasto

La sequía generó también un aumento en la extracción de novillos que se mandan a faena en relación a los stocks existentes.

La falta de pasto condiciona a los sistemas al incluir una mayor participación de grano en la dieta de la recría y del engorde. Desde 2003 a la actualidad, por diversos factores, la tasa de extracción pasó de 70% a 104%. En 2017 se faenaron mayor cantidad de terneros que los destetados.

De continuar esta tendencia en la faena y sumando los efectos de la sequía, se proyecta que para 2018 la tasa de extracción de machos será mayor, lo que impulsaría una caída en el stock de novillos en 2019, condicionando la oferta de carne futura.

Por el lado de las hembras, a raíz de la escasez de pasto y por la relación entre el precio de la vaquillona preñada y vaquillona para faena (cercana a 1,1) se registra un aumento de la participación en términos absolutos y porcentuales en la faena total.

Los datos de la última encuesta SEA refleja una caída del 20% en las expectativas para crecer en vientres y a su vez aumentó en un 30% la cantidad de productores con intención de disminuir su rodeo reproductivo. La mayor participación de hembras en la faena, con valores actuales superiores al 44%, no implica entrar ya en una fase de liquidación.

La nueva configuración del stock nacional, donde la recuperación de cabezas posterior al 2008 se dio principalmente por crecimiento de hembras, hace que el valor de equilibrio sea superior permitiendo hasta un 47% de hembras en la faena sin comprometer el stock de vacas del siguiente año.

Es así que las hembras podrían generar la oferta de carne en el mercado, incrementando la faena, sin presionar o retrasando el cambio de fase y la recuperación de precios.

Proyecciones previas

A fines de 2017, antes de la ocurrencia de la sequía, el área de Ganadería de CREA a través de sus modelos proyectaba para 2018 una producción argentina de carne vacuna del orden de 2,8 millones de toneladas ERCH.

Actualmente, por los efectos descriptos anteriormente, esa previsión para este año aumentó para ubicarse en un rango de 3,0 a 3,1 millones de toneladas ERCH, que generará un impacto negativo en los precios de la hacienda, en base a resultados arrojados por los modelos mencionados.

El precio real del novillo podría caer entre un 10% y 16%, en valores constantes lo que implica que la evolución del precio en moneda corriente, sería menor que la inflación proyectada para el 2018.

Para 2019-2020, la oferta será menor si efectivamente se da el escenario de faena y reducción en el stock de machos anteriormente descripto.

En consecuencia, sería esperable que el precio de la hacienda suba por encima de la inflación. Esto impulsaría la retención de hembras y machos, generando instantáneamente escasez de oferta que empujaría aún más el valor de la hacienda, iniciando una nueva fase del ciclo ganadero.

MÁS TÍTULOS

Lo asegura la Licenciada en Psicología María Fernanda Girald Font, que estará en la ciudad
En su novela "Personas que quizás conozcas", la protagonista se desenvuelve en las redes sociales
Se esperan nuevos encuentros en localidades y también en otros puntos de la ciudad
Se inauguró ayer, con la presencia de los familiares del submarinista olavarriense
En el barrio Pickelado habrá, en breve, más familias con casa propia
Hubo acuerdo: ayer los trabajadores recibieron parte del sueldo del mes de mayo
El olavarriense finalizó su mandato de presidente de la colegiación del Departamento Azul
VÓLEIBOL. Con Racing y Pueblo Nuevo como representantes locales
TENIS. Continúa el Roland Garros
TC MOURAS. la 7ma del año se realiza con pilotos invitados en el "Roberto Mouras" de La Plata
PATÍN. La actividad se desarrollará entre hoy y mañana
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín se miden hoy desde las 15.30, en el "Colasurdo"
NBA. Primera final ante Cleveland
BASQUETBOL. Mañana comienza la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
LIGA JUNIOR. Visita hoy a las 19 a 9 de Julio
Juan José Siemienczuk, DT del Bataraz
El Fortín ganó en pre décima y séptima, Racing lo hizo en sexta
HOCKEY. Sigue el Nacional de Sub 18
HANDBALL. Playoff del torneo "Apertura"
ODESUR. Empató con Bolivia 1-1, mañana se enfrentará a Paraguay
VÓLEIBOL. Se juega el Abierto Internacional
Hernán Palazzo quedó al frente entre los titulares, 16º el piloto de Olavarría
AJEDREZ. En Estudiantes
PRIMERA. A Independiente, 56-54