Edición Anterior: 2 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Congreso Maizar 2018
Más tecnología para más desarrollo
El 22 de mayo se realizó en la ciudad de Buenos Aires la jornada organizada por la agrupación dedicada al maíz y el sorgo.
El 22 de mayo tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso Maizar 2018, el espacio dedicado a la cadena del maíz que este año tuvo como lema "Competitividad con desarrollo".

Hablaron en él 58 expositores en 24 paneles que tuvieron lugar durante la jornada. En el discurso inaugural Alberto Morelli, presidente de Maizar, señaló: "Esta campaña sufrimos una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con efecto devastador en muchas zonas y deterioro de los rendimientos en casi todas. En el caso del maíz, el rinde promedio nacional será el más bajo de los últimos cinco ciclos. Pero lo llamativo es que, aun así, está por encima de los rindes promedio de las últimas dos grandes sequías, en las campañas 2008/09 y 2011/12, en una superficie mucho mayor".

Para Morelli, esto se debe "fundamentalmente a que los productores invirtieron más en tecnología. La inversión en tecnología es una muestra clara de que la apuesta de los productores crece rápidamente cuando el escenario político-económico es favorable. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores que utilizan el paquete de mayor tecnología crecieron del 39% al 52 por ciento".

Entre otros conceptos, el presidente de Maizar destacó que "pensando en la siguiente siembra, todo parece apuntar a una muy buena campaña para seguir apostando al maíz. La demanda internacional sigue firme y contamos con buenos precios futuros, reflejo de la baja de los stocks internacionales. De la mano de la tecnología, si las condiciones climáticas nos acompañan, podremos ir hacia un nuevo récord en superficie y producción".

"El agro es el sector

que más ha innovado"

El Congreso Maizar 2018 fue vidriera también de innovaciones, un campo propicio para pymes con apoyo científico. Sobre estos temas disertaron Lorenzo Basso, presidente de UBATec; Guillermo Salvatierra, CEO de Frontec, y Fernando Scaramuzza, coordinador del proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, moderados por Juan Minvielle, vicepresidente de Maizar, en el panel "Más productividad, más rentabilidad".

"El agro es el sector que más ha innovado en la Argentina, no hay otro más innovador", aseguró Lorenzo Basso. "Tenemos que empezar a pensar en agregar valor a la producción primaria y es el productor el que va a tener esa tarea por delante", añadió.

UBAtec SA fue fundada en 1991 por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para promocionar y fomentar la transferencia de tecnología.

En materia de innovación, el sector semillero es uno de los más dinámicos, dijo Basso. "Hemos implementado un laboratorio de genómica, que es el más importante del país, para ayudar a las pymes del sector a realizar análisis de marcadores moleculares", contó en el panel que compartió con Guillermo Salvatierra, CEO de Frontec, y Fernando Scaramuzza, coordinador del proyecto Tecnologías de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, moderado por Juan Minvielle, vicepresidente de Maizar.

MÁS TÍTULOS

Lo asegura la Licenciada en Psicología María Fernanda Girald Font, que estará en la ciudad
En su novela "Personas que quizás conozcas", la protagonista se desenvuelve en las redes sociales
Se esperan nuevos encuentros en localidades y también en otros puntos de la ciudad
Se inauguró ayer, con la presencia de los familiares del submarinista olavarriense
En el barrio Pickelado habrá, en breve, más familias con casa propia
Hubo acuerdo: ayer los trabajadores recibieron parte del sueldo del mes de mayo
El olavarriense finalizó su mandato de presidente de la colegiación del Departamento Azul
VÓLEIBOL. Con Racing y Pueblo Nuevo como representantes locales
TENIS. Continúa el Roland Garros
TC MOURAS. la 7ma del año se realiza con pilotos invitados en el "Roberto Mouras" de La Plata
PATÍN. La actividad se desarrollará entre hoy y mañana
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín se miden hoy desde las 15.30, en el "Colasurdo"
NBA. Primera final ante Cleveland
BASQUETBOL. Mañana comienza la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
LIGA JUNIOR. Visita hoy a las 19 a 9 de Julio
Juan José Siemienczuk, DT del Bataraz
El Fortín ganó en pre décima y séptima, Racing lo hizo en sexta
HOCKEY. Sigue el Nacional de Sub 18
HANDBALL. Playoff del torneo "Apertura"
ODESUR. Empató con Bolivia 1-1, mañana se enfrentará a Paraguay
VÓLEIBOL. Se juega el Abierto Internacional
Hernán Palazzo quedó al frente entre los titulares, 16º el piloto de Olavarría
AJEDREZ. En Estudiantes
PRIMERA. A Independiente, 56-54