Edición Anterior: 2 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Preocupan nuevos casos de Hepatitis A y B y lo atribuyen a la falta de vacunación
Especialistas aseguran que bajaron las tasas de inmunización por la ausencia de campañas. En tanto, la gran mayoría de las personas infectadas con Hepatitis C, desconoce su condición.
Hepatólogos y gastroenterólogos alertaron sobre nuevos casos de hepatitis A y B, al tiempo que reconocieron que son condiciones algo "desatendidas", puesto que no se han logrado las tasas de vacunación necesarias y se han "relajado" las campañas masivas de concientización.

"Las hepatitis virales son una verdadera preocupación a nivel internacional. Por eso, este año la Organización Mundial de Gastroenterología las eligió como tema central para nuestro Día Mundial de la Salud Digestiva, que es una oportunidad inmejorable para concientizar", refirió Ubaldo Gualdrini, médico gastroenterólogo, actual presidente de Sociedad Argentina de Gastroenterología.

El caso de la hepatitis C es paradigmático y se viene hablando mucho al respecto en los últimos años. Pocas veces en la historia de la humanidad se contó con la posibilidad de eliminar una enfermedad así de grave y prevalente. Cualquiera pudo haber estado expuesto al virus sin sospecharlo porque se contagia fundamentalmente por el contacto con sangre contaminada o con instrumental médico, odontológico o cosmético que estuviera en contacto con el virus y fuera mal esterilizado.

"Se ha identificado que las personas nacidas entre 1945 y 1975 tienen mayor prevalencia de infección por virus C. Se recomienda que todas las personas se realicen el test para hepatitis C al menos una vez en la vida", refirió Nora Fernández, médica hepatóloga, miembro de SAGE y de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh). De los cerca de 400 mil infectados que se estima que hay en Argentina, 6 ó 7 de cada 10 no saben que lo están

Ezequiel Ridruejo, expresidente de la Aaeeh, subrayó que la actualización 2018 de las guías de tratamiento, "ya incluye contemplar ahora a los individuos con manifestaciones leves, con estadios de fibrosis hepática leve a moderada, y que el objetivo es tratar a todos los pacientes portadores del virus C, independientemente del estadio de la fibrosis hepática que presenten".

La más agresiva

En Argentina, el 45% de los casos de hepatitis fulminante y que requieren trasplante hepático son por el virus B de la enfermedad.

Si bien no se cuenta con datos poblacionales, se estima que hay unas 150 mil personas que portan el virus y 3 de cada 10 requerirán trasplante de hígado si no se las detecta y trata a tiempo.

Es grave, pero lo que sorprende es estar viendo nuevos casos de una enfermedad evitable a través de vacunas y medidas sencillas de prevención. Desde 2012, la vacuna está disponible de forma gratuita para toda la población en los vacunatorios de todo el país.

No obstante, las tasas de vacnación son subóptimas. "Quienes no tengan claro si se dieron las tres dosis indicadas, pueden realizarse un sencillo análisis que mide la presencia de anticuerpos y así sacarse la duda. Vacunados no contraemos el virus y no lo contagiamos. Es una responsabilidad de todos cumplir con el calendario de vacunación obligatorio", remarcó Ridruejo.

Las vías de contagio son muy concretas y similares a las del VIH. Es posible que dos factores hayan influido en los nuevos casos de hepatitis B: "Por un lado, la mejora de los tratamientos contra el VIH, que lograron cronificar una enfermedad que había sido muy difícil de tratar décadas atrás. Por otro lado, se hicieron más esporádicas las campañas masivas de concientización, entonces como sociedad nos hemos relajado y si no se toman medidas para prevenir el VIH, tampoco se está previniendo la hepatitis B", sostuvo por su parte Beatriz Ameigeiras, médica hepatóloga, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh)

MÁS TÍTULOS

Lo asegura la Licenciada en Psicología María Fernanda Girald Font, que estará en la ciudad
En su novela "Personas que quizás conozcas", la protagonista se desenvuelve en las redes sociales
Se esperan nuevos encuentros en localidades y también en otros puntos de la ciudad
Se inauguró ayer, con la presencia de los familiares del submarinista olavarriense
En el barrio Pickelado habrá, en breve, más familias con casa propia
Hubo acuerdo: ayer los trabajadores recibieron parte del sueldo del mes de mayo
El olavarriense finalizó su mandato de presidente de la colegiación del Departamento Azul
VÓLEIBOL. Con Racing y Pueblo Nuevo como representantes locales
TENIS. Continúa el Roland Garros
TC MOURAS. la 7ma del año se realiza con pilotos invitados en el "Roberto Mouras" de La Plata
PATÍN. La actividad se desarrollará entre hoy y mañana
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín se miden hoy desde las 15.30, en el "Colasurdo"
NBA. Primera final ante Cleveland
BASQUETBOL. Mañana comienza la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
LIGA JUNIOR. Visita hoy a las 19 a 9 de Julio
Juan José Siemienczuk, DT del Bataraz
El Fortín ganó en pre décima y séptima, Racing lo hizo en sexta
HOCKEY. Sigue el Nacional de Sub 18
HANDBALL. Playoff del torneo "Apertura"
ODESUR. Empató con Bolivia 1-1, mañana se enfrentará a Paraguay
VÓLEIBOL. Se juega el Abierto Internacional
Hernán Palazzo quedó al frente entre los titulares, 16º el piloto de Olavarría
AJEDREZ. En Estudiantes
PRIMERA. A Independiente, 56-54