Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La convocatoria es a las 16 en la Plaza Central
Ni una Menos vuelve a salir a las calles de la ciudad, con miles de mujeres
Se espera una marcha multitudinaria. Las organizaciones feministas saldrán a la calle a reclamar por la despenalización del aborto y porque se frenen los femicidios. Desde la organización advierten que participan cada vez más adolescentes en las convocatorias.
Con la concentración en la plaza central, hoy a las 16 comenzará la convocante marcha del Frente Ni una Menos. El recorrido incluirá el Juzgado de Familia, la Comisaría dela Mujer y luego se retomará hasta el centro. Por cuarto año consecutivo, la marcha de Ni una Menos reclamará por mayores derechos para las mujeres y este año la consigna será por la despenalización del aborto. "Aborto legal" será el lema por el que las organizaciones feministas vienen reclamando en los últimos tiempos, a lo que se suman el pedido de justicia por los femicidios ocurridos tanto en nuestra ciudad como en el resto del país.

El tema convocante este año se da en el marco de los debates por al despenalización del aborto, un tema que resultó sorpresivo para muchas de las organizadoras ya que "nos encontramos con mucha más gente a favor de lo que uno suponía". Hoy en el Congreso hay 8 proyectos de ley y lo que se solicita que desde el estado se brinde más información a las mujeres sobre métodos anticonceptivos y que existan políticas públicas para no llegar a la práctica del aborto.

Florencia Caro, desde el Frente Ni Una Menos, brindó un panorama de lo que se ha trabajado en estos años y dijo que "han sido tres años muy intensos. Y el escenario en el que nos conformamos como frente allá por el 2015 es diferente al que estamos transitando en este momento, para bien, positivamente".

En este sentido, entendió que "el movimiento quizás vino a ponerle nombre a una explosión que estaba latente, que venia creciendo y que de golpe alcanzó la visibilización de una problemática que en todo el mundo venía haciendo ruido. Fue importante en Argentina, creo que si, porque a partir de ahí sucedió algo fantástico y es que muchas mujeres sintieron una red de contención que les permitía salir a contar".

Por eso es que "empezamos a ver que no estábamos solas, que había otras compañeras que creían y sentían y empezamos a deconstruirnos y volvernos a construir colectivamente". El dato positivo a nivel local es que "en Olavarría crecieron a la luz del Ni una Menos muchas organizaciones que trabajan la temática de genero pero están atravesada por una perspectiva de derechos humanos mas general", agregó la militante feminista.

Y el otro dato muy alentador es la cantidad de jóvenes que participan de las marchas y de las diferentes actividades que se organizan desde el colectivo feminista. "Quienes transitamos y participamos de todas las marchas podemos dar fe que fue un aluvión de adolescentes y eso para mi es quizás el logro mas grande del movimiento. Y también, a la par, el ingreso al activismo feminista adolescente e instalar el debate por la legalización del aborto. Ellas ingresaron con todo en el tema del aborto en la agenda pública, está poblado de jóvenes en los pañuelazos, en las marchas para frenar femicidios, abusos sexual y en todas".

¿A qué se debe esta mayor participación femenina, y sobre todo a tan corta edad? Florencia Caro entendió que "creo que tiene que ver con que siempre la palabra de la mujer fue la palabra devaluada, pero además la palabra de la juventud siempre fue devaluada. Ser joven y ser mujer joven en este contexto cultural, limitaba esa posibilidad de salir a expresarse. Y la temática del aborto tiene que ver con la realidad que ven todos los días, y reclaman a la vez la aplicación de la ESI en las escuelas, porque no está garantizada la educación sexual integral. Ellas lo tienen clarísimo y también algunos varones, quienes reclaman en los espacios donde nos sentamos a charlar y debatir".

El 3 de junio se ha transformado en una fecha emblemática para las mujeres. "Es el día que tomamos las calles otra vez, que recordamos que estamos presentes y despiertas. Es un día emblemático, lo hemos transformado en eso".

Sin embargo, hay muchos ejes sobre los cuales seguir trabajando. Para la dirigente de Ni una Menos es importante continuar con la ESI en los colegios: "es un objetivo que esperamos que se cumpla. Por otro lado, falta un trabajo desde el Estado en materia de prevención de violencia de género. No se ha bajado la tasa de femicidios a pesar de toda la actividad militante. Las mujeres estamos en la calle pero el escenario de los femicidios no se ha modificado, entonces evidentemente falta recorrido desde el Estado en materia de prevención, y desde la justicia para acompañar a las mujeres que han sido violentadas y no revictimizarlas, como sucede de una manera casi permanente. Desde los medios de comunicación, por otro lado, también es necesario comprender de qué se trata la violencia simbólica, porque se pone sobre nosotras estereotipos constantemente que se están naturalizando y sobre eso se mercantilizan los cuerpos de mujeres y se hacen negocios".

Por otro lado, mencionó el proyecto de ordenanza que pide prohibir la realización de concursos de belleza y elecciones de reinas en Olavarría, presentado en 2016 en el HCD y "que aún no ha tenido ninguna resultado constructivo".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto