Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
La ola polar seguirá por lo menos hasta el martes, según el SMN
El intenso frío continuará en los próximos días, con una máxima de apenas 7 grados para este lunes y mínimas de entre 3 y 4 grados. A pesar del pronóstico, las nevadas no se concretaron en la zona serrana.
Aun con el sufrimiento de pensar en la abultada cuenta de gas que recibiremos en las próximas semanas, los olavarrienses no tuvimos más remedio ayer que poner al tope los calefactores o subir los termostatos, y, en otros casos, maximizar el abrigo o alimentar constantemente el fuego de la estufa o la salamandra. Todo, en el marco de una ola polar que abarca la zona central del país y en la que el Servicio Metorológico Nacional (SMN) llegó a pronosticar la posibilidad de nevadas en la zona serrana de nuestro Partido, que finalmente no se habían cumplido, al menos hasta la tarde. Lo que sí estaba determinado por ese servicio nacional era la continuidad del intenso frío por lo menos hasta el martes, con temperatura incluso más bajas que las de ayer y el viernes último y una máxima de tan sólo 7 grados para mañana lunes.

Los pronosticadores oficiales habían anticipado un sábado muy frío y con sorpresas, esto es heladas por la mañana con nubosidad variable, así como la probabilidad de lluvias aisladas durante la madrugada y nevadas en la zona serrana. Sin embargo, por lo menos en horario matutino no se dio ese fenómeno que todos aguardaban con ansiedad en Sierras Bayas, por ejemplo. "Para que eso se produzca -indicó Damián, uno de los pronosticadores de la Estación Meteorológica local, ubicada en el Aeropuerto- tiene que haber nubosidad de lluvia", un panorama que no se presentaba al momento de su anáisis, hacia las 9.30 de ayer. "Aunque está cubierto, el tipo de nubosidad tiene que ser otro, y tener un poco menos de temperatura", que por esos momentos ubicaba la columna mercurial en 5.1 grados, la humedad en 97% y, con un viento de 9 km. por hora, la sensación tèrmica en 3.1 grados.

Ayer, en el Aeropuerto, la mínima se había registrado a las 7.30 con 3,8 grados y una sensación de 3,2 grados.

Como para la tarde se pronosticaba cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias y chaparrones, todavía existía la posibilidad de que se produjeran, por los menos, descargas de agua nieve. Un fenómeno que se había dado en la jornada anterior, el viernes, en zonas serranas como Tandil, o Sierra de la Ventana.

Lo cierto es que el frío intenso, con vientos provenientes del sector sur, continuarían por lo menos hasta el martes. De acuerdo con el servicio oficial, las bajas temperaturas, con mínimas entre 3 y 4 grados, se prolongará hasta mediados de esta semana. Para hoy se espera una máxima de tan sólo 11 grados y mañana, la columna mercurial no superaría los 7 grados, mientras que el martes sólo ascenderá a 10. Según otras páginas que no son oficiales, el miércoles habría una máxima de 9 grados y el jueves 11, con lo que por lo menos hasta entonces, el frío continuará presente entre nosotros, obligándonos a extremar el uso de abrigo extra.

La ola de frío se hace sentir más fuertememente en la zona centro del país desde el jueves último. Tal como estaba pronosticado, se registraron nevadas y caídas de agua nieve en algunos parajes de Córdoba, como La Cumbrecitas y las Altas Cumbres y en las Sierras de San Luis.




La última nevada fue en 2009


Utilizando el archivo de nevadas disponible en la Estación local, Damián recordó a este Diario que la última nevada se produjo en la ciudad el 22 de julio de 2009. "Fue en superficie, y todavía se recuerda el aspecto que ofrecía la plaza, totalmente nevada", evocó el pronosticador de turno.

Aquel día, la temperatura mínima fue de 9 décimas bajo cero y, con un viento de 27 nudos, esto es 50 kilómetros por hora, se determinó una sensación térmica de 5 grados por debajo del cero. Esas condiciones, además de una nubosidad ideal y una humedad del 96 %, determinaron una tormenta de nieve que se prolongó por largos minutos y que aún hoy cada uno recuerda, relacionándolo con lo que hacía o el sitio donde se encontraba en aquellos momentos.

Ayer, claro, ante la presunción de eventuales nevadas, "la gente se mostraba ansiosa", admitió Damián, pero pocos minutos antes de las 10, ya el cielo mostraba signos de querer despejar, lo que alejaba la posibilidad cierto de ese fenómeno que todos imaginamos reservado para las altas cumbres o sectores como Bariloche.


MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto