Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
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Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
La alimentación es un tema político; la dieta de Messi, cuestión de salud pública
Messi publicita papas Lays y Pepsi. Pero lleva una dieta de alimentos naturales, sin procesar y con mínima azúcar. Las bebidas azucaradas son las responsables de la obesidad infantil. El Gobierno bajó el aumento de impuestos por presión de la Coca Cola. Pero el Presidente se quejó del consumo de azúcar en el país. El 65% de las verduras están contaminadas con pesticidas.
Silvana Melo

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Exactamente un mes antes del comienzo oficial del Mundial en Rusia, Lionel Messi abandonó Barcelona para hacer un viaje relámpago a Italia: allí tiene su consultorio el nutricionista que le cambió los hábitos alimentarios y el metabolismo y, de esa manera, acabó con los vómitos en medio de los partidos y las lesiones recurrentes. Uno de los alimentos en capilla es el azúcar, presente aluvionalmente en golosinas y bebidas que consumen los chicos cotidianamente y que Messi ha contribuido a difundir con las publicidades que protagoniza. Dueño de una de las contradicciones propias de la Argentina, se alimenta en forma saludable pero publicita snacks y gaseosas negativas para la salud de los chicos y que propician la obesidad infantil. De la misma manera que el Gobierno argentino denunció que el país es uno de los mayores consumidores de azúcar del continente pero se echó atrás con el aumento tributario a las bebidas azucaradas por presión de la Coca Cola.

En Sacile, una pequeña ciudad italiana, el nutricionista Giuliano Poser, sostiene la dieta personalizada de Messi desde 2014. "Eliminó la comida procesada y la reemplazó por comidas ricas en vitaminas, cereales, verduras, pescado y aceite de oliva", explicó Poser, que también destacó que "dejó de tomar gaseosas (sólo agua) y redujo el consumo de azúcar y carnes rojas". Sin embargo, desde masivas publicidades sigue recomendando las papas Lays y energizándose con la latita de Pepsi, endulzada con el equivalente a 13 cucharaditas de azúcar.

La Pepsi, uno de sus espónsores principales, generó hace pocos años el adjetivo "inmessionante" como parte de la estrategia publicitaria. Vocablo incluido por el diccionario de la RAE en 2013. Hasta esas alturas llega el poder de las empresas productoras de alimentos ultraprocesados que generan sabor y necesidad de consumir ese sabor ilimitadamente.

Pero además, los chicos y las chicas de sectores populares generalmente no acceden a alimentos naturales y saludables (son muy caros) y ni siquiera a las Lays ni a la Pepsi: a veces están a mano sólo los snacks de tercera calidad, llenos de grasas, colorantes, saborizantes químicos y venenos varios. Y/o la Manaos u otra variante de bebida cola de similar deterioro cualitativo.

Soberanías

La alimentación no adecuada le produjo a Messi once lesiones musculares entre 2006 y 2013 y vomitaba antes de cada partido, replicado por millones de pantallas en todo el mundo. La alimentación deficiente –que él mismo, contradictoriamente, sugiere a sus fans- genera obesidad infantil, diabetes, alteraciones metabólicas y un crecimiento con altibajos.

Por eso los chicos de los sectores populares, cuyos padres nunca podrían pagar un nutricionista como el de Messi ni la obra social –si es que forman parte de la elite que todavía disfruta de una- le cubriría la visita, tampoco pueden comer como él. Porque lo saludable, lo natural, lo orgánico, es costoso. El médico italiano le dio la base de su alimentación: "agua, un buen aceite de oliva, cereales integrales y frutas y verduras frescas biológicas, o sea no contaminadas con pesticidas, herbicidas y demás, porque eso hace mucho daño al organismo. También son muy buenos los frutos secos y las semillas". Las frutas y verduras sin agrotóxicos casi no existen en el país. Si se consiguen, es a precio de oro. El aceite de oliva, las almendras, las nueces, son artículos suntuarios en la mesa popular. Entonces el 31 por ciento de los chicos (cifras de Unicef) es gordo o corre riesgos de serlo, es diabético o lo será, tiene el colesterol malo alto o se le subirá cualquier día.

Por eso la alimentación es política. La soberanía alimentaria es política.

En estos días se conocieron los resultados de un relevamiento de frutas y verduras entre 2015 y 2016, sobre 135 frutas y verduras de las más consumidas en el país. El 65% dio positivo en contaminación con al menos un plaguicida. Un 39% presentó un nivel de toxicidad tan fuerte que volvía a cada fruta o verdura inadecuada para el consumo. El trabajo estuvo a cargo de científicos del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) -dependiente de la Universidad de La Plata-, el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA), y el CONICET.

Alberto Rovira, médico principal de San Lorenzo, dijo a La Nación por qué es imposible que los chicos que juegan en los potreros o en las infantiles de los clubes del interior se alimenten saludablemente como Messi. Más allá del costo de los alimentos sin pesticidas ni herbicidas, "hacer una estructura de alimentación orgánica para 30 jugadores es muy difícil; porque después hay que trasladarla a los cuatro días que comen en su casa". Y "hay muchos chicos que en inferiores sólo comen en el club". En casa los hidratos de carbono, el azúcar y el aceite son lo más accesible.

El diablo blanco

A Messi el nutricionista italiano le restringió al máximo el azúcar. Principal componente de gaseosas y jugos que, "según el tamaño del vaso, (pueden incorporar) entre 500 y mil calorías. Por eso son señalados hace ya varios años como los mayores responsables de la obesidad que carga al planeta".

La nutricionista Patricia Aguirre asegura que "en un kiosco cualquiera encontramos más energía almacenada que la que encontraban nuestros antepasados durante todo un mes de recorrer la sabana". Pero los chicos que salen del kiosco con esa bomba energética, generalmente terminan descargando adrenalina en un videojuego.

Soledad Barruti, autora del libro "Malcomidos" –de la que se ha hablado ya en esta columna-, cita al pediatra y endocrinólogo estadounidense, especialista en obesidad infantil, Robert H. Lusting: "La Coca Cola tiene cafeína, que es un estimulante mental y un diurético: eso es que te hace orinar agua. Tiene 55 mg de sal por lata: es como tomar pizza. ¿Qué sucede si tomás sodio y orinás agua? Te da más sed, claro. Entonces, ¿Por qué tiene tanta azúcar la Coca Cola? Para ocultar la sal. Más sal y más cafeína: ellos lo saben".

La Pepsi no se diferencia en esa estrategia. Y las empresas transnacionales son las que dominan el mercado alimentario. Es decir, dominan el mundo.

Por eso la soberanía alimentaria es una cuestión profundamente política. Y la dieta de Messi, un tema de salud pública.

Contradicciones

El 1 de marzo de este año Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso y, en su discurso, se mostró preocupado porque "somos el país con mayor obesidad infantil de América Latina y uno de los cuatro países que más azúcar consumen en el mundo. Uno de cada tres chicos tiene obesidad infantil. Estamos trabajando para que tengan alimentos más saludables".

Entre otras medidas, le quitó las retenciones a la exportación de alimentos orgánicos. Por lo tanto, cuestan oro en la Argentina pero se exportan con fluidez. Es decir, se vende hacia afuera lo sano, se consume en el mercado interno lo tóxico.

Además, dio marcha atrás con el aumento en los impuestos a las bebidas azucaradas, que era un aporte directo a la salud. Con sólo bajar un 10% el consumo –lo que se hubiera logrado con la suba impositiva- podrían prevenirse unos 13.385 casos de diabetes y cerca de 4.000 eventos cardíacos y cerebrovasculares. Lo dice un estudio del Cedes, unidad asociada al Conicet.

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) realizó una investigación sobre 184 bebidas azucaradas con el objetivo de conocer el contenido de azúcar: una botella de medio litro aporta un promedio de 65 gramos de azúcar, unas trece cucharaditas. La OMS sugiere que un ser humano no debe consumir más de 10 cucharaditas diarias de azúcar agregada. Una lata de Pepsi publicitada por Messi supera ampliamente la porción de todo un día.

Sin embargo, en diciembre pasado la urgencia por aprobar la reforma previsional llevó al Gobierno a una de las tantas contradicciones que asuelan a la política: necesitado de la voluntad de los gobernadores, cedió y dio marcha atrás con el tributo a las bebidas azucaradas, por pedido del gobernador de Tucumán Juan Manzur. El mismo que fue ministro de Salud de CFK (ministro de Salud, sí). El meollo está en la producción de limón que Tucumán le vende a la Coca Cola, que la Coca Cola amenazó con dejar de comprar si avanzaba la presión tributaria y por la que Manzur amenazó con no votar la reforma si perdía la venta limonera.

Los negocios no tienen ideología ni mirada humana ni ministerios saludables que se le planten.

Por eso la soberanía alimentaria es profundamente política.

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