Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se desarrolló la cuarta edición
Tejetón solidario: una propuesta que reúne a distintas generaciones con un fin social
La iniciativa tuvo lugar en la Biblioteca Coty Laborde. Llegaron tejedoras de todas las edades dispuestas a unir cuadraditos y confeccionar mantas y frazadas para luego donar a distintas instituciones. El encuentro, que se realiza una vez al año "es una excusa también para reunirnos y conocernos", dijo una de las organizadoras.
Coloridas, súper abrigadas, confeccionadas con muy buen gusto y con un estilo particular... Cada tejedora llegaba a la Biblioteca Coty Laborde con bolsas llenas de cuadraditos para unir o con mantas y frazadas ya listas para donar.

El espacio que se ubica en Coronel Suárez 1795 reunió a tejedoras de todas las edades en lo que fue la cuarta edición del Tejetón Solidario, una propuesta que nació hace tiempo y que se transformó en una actividad que convoca a cada vez más mujeres.

"Tejemos durante todo el año, ya en marzo empezamos con la actividad. Cada una en su casa, en su tiempo libre. Después, nos juntamos todas una vez al año en el Tejetón", cuenta Mariel Macchiaroli, iniciadora de esta propuesta que trajo a la ciudad y a la que se sumó "mi socia en esta tarea", Nora Cairoli.

Con dos agujas o al crochet, cada tejedora tiene su técnica y la volcó ayer para realizar cuadraditos de 20x20cm. o tiras de 20x1,80. Cada cual se dividió su tarea. Quienes no sabían tejer pero quisieron colaborar con el acontecimiento se dedicaron a ovillar. Estaban las que se dedicaron al tejido de cada partecita y aquellas que unían cuadraditos o tiras para finalmente lograr confeccionar una manta o una frazada.

Así permanecieron durante tres horas, en medio de anécdotas, historias personales, risas y mates. Sobre el final del encuentro se rifó una de las mejores frazadas logradas por las tejedoras de manera puramente artesanal.

En nuestra ciudad, la iniciativa nació casi por casualidad, con la organización de Mariel Macchiaroli y Nora Cairoli. Se trata de una actividad que reúne a quienes pueden aportar lanas, hilos, tejidos bajo una determina norma u horas de su tiempo para confeccionar frazaditas que luego serán repartidas en los hogares más necesitados.

La del Tejetón es una actividad casi "instalada" en el medio. De hecho, como dice Mariel, "tenemos gente que dona y teje en forma continuada. Es maravilloso ver a mujeres mayores, de 80, 90 años que lo han adoptado casi como una terapia".

El primer Tejetón se realizó en la Unión Clasistas, en el 2015. Allí hicieron 40 frazadas, cada una cada una armada con 54 cuadraditos de 20 por 20 centímetros, en cualquier técnica y cualquier color. En el principio se aprovechaban los restitos de lana y se combinaban como salían. Pero con el correr de los meses, muchas mantas se han constituido en verdaderas obras de arte, por combinación de tonalidades y puntos y por la perfumina con que están aromatizadas. En 2016 se repitió la iniciativa que las reunió en la biblioteca Coty Laborde y el año pasado, ocuparon el mismo espacio al que regresaron ayer.

A puro tejido

En lo que va del año, desde la organización llevan entregando 27 frazadas grandes y 6 chicas. Entre las instituciones beneficiadas figuran "Juntemos las manos", el CEC 801, Cáritas San José, el Hospital de Hinojo y el comedor Buscavidas, además de la neonatología que funciona en el Hospital Municipal. También enviaron frazadas a México. Así figura en el cuaderno en el que Mariel -ordenada como es- lleva cada una de las anotaciones.

Ya en marzo, las organizadoras habían comenzado a recibir pedidos. Por eso mismo es que salieron desde entonces a pedir la donación de lanas que les permitiera llegar al Tejetón con la materia prima indispensable para confeccionar tibias mantas de abrigo.

Con las rifas, por otro lado, buscan recaudar fondos para comprar más lana que sume cuadraditos o tiras a cada frazada. "Ya habíamos hecho dos compras de 7 mil pesos y ahora hicimos una de 6 mil", explica Mariel rodeada de bolsas con lana de todos colores.

Una a una fueron llegando ayer mujeres de distintas generaciones que sumaron su granito de arena en esta tarea de ayudar a los demás. Mirta y Patricia, dos tejedoras ya tradicionales en el grupo, abrieron la puerta impacientes por mostrar sus realizaciones. Una más linda que la otra. Frazadas de distintos colores y técnicas. Y mantitas para aquellos bebés que, con apenas horas de vida, se enfrentan al paso obligado por una neonatología.

Mariel Macchiaroli arrancó con esta iniciativa en 2015, luego de conocer la actividad en otra ciudad. Teniendo en cuenta su profundo amor por el tejido, una sobrina le llamó la atención sobre los tejetones que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Y allí fue un día. En un lugar diferente cada sábado, jóvenes, chicos y mujeres, niños o ancianas se dedican a tejer para otros. Mariel volvió con la idea de reproducir lo que generaban en la Capital Federal "Un minuto de vos" o "Tu cuadradito abriga", que se organizan, buscan donación de lanas y, aun cuando no sepan tejer, se unen para ovillar lana, para acompañar cebando mate. Lo puso en Facebook y la respuesta fue inmediata.

Ayer, el Tejetón Solidario reunió a jóvenes, adultas y mayores que compartieron tres horas a puro tejido. La propuesta continuará todo el año y seguirá sumando voluntades para ayudar a los demás.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto