Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
El congelamiento de ingreso de empleados estatales, la restricción y el panorama actual
Desde Hacienda del Gobierno Nacional anunciaron, en el marco de un paquete de recortes en el Estado, parar la incorporación de trabajadores en el Estado. Pero solo es para dependencias nacionales. ¿Qué pasa en la Provincia? ¿Doble norma? ¿Y en lo local? El rol del Pacto Fiscal y la aplicación de distintos conceptos.
Catalogado como un "mayor ajuste" dentro del Estado, el pasado viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dio a conocer algunas de las medidas que tomarían desde la cartera económica para ahorrar, en total, una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos. Entre esas decisiones, se informó que se congelarían los ingresos de trabajadores del Estado al menos por dos años. Bien, ¿qué alcances tiene esta decisión? ¿Qué sucede puntualmente en Olavarría?

EL POPULAR consultó con diversas fuentes de distintos ámbitos políticos para tratar de entender este tema. Porque, para sumarle complejidad, se dio cuenta de al menos cuatro legislaciones que tratan el tema. La nacional, de Dujovne, dos provinciales y una local. Pero vayamos separando por partes.

En primera instancia, la decisión nacional tiene implicancia directa en todos los trabajadores que tengan injerencia en el Estado Nacional. Según se explicó, esto tiene relación con todos los organismos del Estado, incluidas las dependencias que funcionan en la ciudad. Es decir, que tanto PAMI, como Anses, la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, no podrán incorporar trabajadores en nuestra ciudad por directivas del gobierno de la Nación.

La provincia

En territorio provincial, la situación se complejiza bastante más. La intención de fondo básicamente es la misma, pero con dos legislaciones distintas, una que congela la incorporación de personal, y la otra que "restringe".

En primera instancia, se indicó que la Provincia de Buenos Aires tiene, actualmente, una Ley de Emergencia Administrativa, que con diversas reformas señalaba y dejaba en claro que no se puede incorporar nuevos empleados al Estado bonaeresne "bajo cualquier modalidad". Esto ya sea en planta permanente, temporaria o contratos, no puede haber nuevos trabajadores en el gobierno de Vidal. Esto incluso generó rispideces con los sindicatos estatales, que independientemente de la extensa lucha salarial y de mejora en condiciones de trabajo, esto ratificó el pase a planta permanente de muchos trabajadores contratados.

En paralelo, los gobernadores acordaron con el presidente Macri la firma del Pacto Fiscal, que implican una serie de medidas en pos de bajar el déficit fiscal en los diversos estamentos, desde la Provincia para arrastrar a la Nación. Uno de los puntos que tiene, justamente impide contratar personal por encima de lo que se denomina "crecimiento poblacional" desde el 31 de diciembre del año pasado, con la salvedad de que sí podría realizarse en áreas más sensibles como la Salud o la Educación. Incluso, en el mes de abril, algunos informes oficiales intentaron dar cuenta de esa baja en el gasto público dada la retracción efectiva de trabajadores en la planta del Estado.

Olavarría

En efecto, ¿qué sucede en Olavarría? En términos legislativos directos, nada de lo mencionado anteriormente tiene que ver. "Dujovne no puede obligar a los Municipios a cumplir esto porque no tiene injerencia" dijeron fuentes consultadas. "El Estado nacional solo puede proclamarse por los empleados que dependen de ellos. Las dependencias nacionales, y eso. Deja por fuera todo lo demás" se agregó.

Pero la Provincia sí puede tener alguna injerencia mayor: recordemos que el Concejo Deliberante, a fin de año, adhirió al Pacto Fiscal con el gobierno bonaerense con el mismo objetivo que la gestión Vidal se comprometió con el presidente Macri: bajar el déficit fiscal y ser más auteros con respecto al gasto público.

¿Qué dice el Pacto? Textual, "los municipios se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector publico (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población determinada por la Autoridad de Aplicación para cada Partido". A su vez, agrega que "aquellos Municipios que hayan alcanzado el resultado financiero (base devengado) superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones públicas que impliquen una mayor prestación de servicios sociales".

En concreto, la decisión de contratar más empleados depende del estado contable municipal, y la decisión política de la gestión Galli. Si bien los alcances son distintos, y la legislación también, está claro que el objetivo y la línea de gobierno es exactamente la misma.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto