Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
La mistificación falaz de los tarifazos, Felipe, el indescifrable y el eseverrismo jaqueado
Una cruzada por las tarifas que genera más irritación que convencimientos. Solá se va quedando sólo. Mario Cura mira hacia Salta. El eseverrismo pierde fuerza en el Concejo Deliberante y lo corren de las decisiones. Eduardo Rodríguez, el nuevo líbero. Stuppia pone plazos
Cacho Fernández
[email protected]

El Presidente quiso crear el objetivo místico de actualizar tarifas y la gente camina por otro lado. En realidad, el tema de los referentes emblemáticos son un dilema. Efectivamente, para ser un referente o bandera política, el ajuste tarifario es una idea-fuerza muy pobre y no moviliza. Nadie encolumna a las masas detrás de la bandera de la actualización de tarifas. Sería como pretender hacer del balance comercial un hecho heroico, o movilizar a la gente por el equilibrio en el déficit primario.

No hay caso, son objetivos absolutamente des-angelados, como lo fueron los discursos de Juan Manuel Casella o Eduardo Angeloz, recordados por el aburrimiento que suscitaban. Y, para ser equitativos, también los de Luder, Cafiero y tantos más. La política, o las ideas-fuerza de la política, tienen que tener ángel, además de eficacia.

Perón lo demostró en la campaña del ‘46 con su lema "Braden o Perón", por poner un ejemplo. Es posible que el lema referido al supuesto peligro por el que pasa la patria, según los actores subsidiados por el gobierno anterior, tampoco haya sido un planteo acertado y por varios motivos. Uno es el que la gente no siente que la Patria esté en peligro porque tanto uno como otro término están llenos de vaguedad. Porque ¿qué es la Patria? ¿el terruño, la bandera, la gente...?. Nunca queda en claro qué sectores están incluidos en lo que es la Patria o en el pueblo, y qué se quiere decir cuando se utiliza estas categorías.

Por otro lado, ¿qué es estar en peligro?. ¿Cómo se pone en peligro a un terruño, a una bandera, a la gente? ¿Es toda la gente o algunos nada más?. Todo esto pasa porque los conceptos están llenos de vaguedad. No en vano en la historia hubo tanta confusión con el concepto pueblo o patria. Porque ¿A quienes incluye y a quienes excluye?. Entonces, no se entiende muy bien lo que se quiere decir cuando se habla del supuesto "peligro" en el que podría estar "la patria" al transar con el FMI. La obsesión macrista por las tarifas se la podría insertar en el mismo esquema.

Macri necesitó hacer una política tarifaria para reducir subsidios y gasto público, pero cayó en la trampa de querer embanderar a todo el pueblo argentino con una lucha que sólo a él le importaba, al menos con el timing con que la planteó.

En principio, hoy dice que recibió una herencia maldita pero en su momento no lo dijo porque Durán Barba le recomendó no tirar "pálidas" y hablar como un pastor tal como lo hacía Scioli cuando no tenía nada que decir.

Cuando la calle y el Congreso se le comenzó a complicar por el tema tarifas, apeló a lo que más sabe hacer que es polarizar el escenario para instalar esa dicotomía por la cual quien estaba en contra de los tarifazos eran un cristinista e incurrió en el mismo vicio de su antecesor de querer descalificar al adversario al colocarlo en la vereda de enfrente para desacreditar la opinión diferente. En fin, parte de una estrategia que ya prescribió.

Lavado y planchado

Los tarifazos, si bien no pueden ser la bandera del oficialismo generan reacciones populares muy fuertes porque, más allá de lo que piensen algunos camporistas, lo primero es el bolsillo de los usuarios y después vendrán otras cosas como los ingresos en las comunas.

La política debe descansar en el soberano, en el ciudadano de a pie, ese que la sufre todos los días, fundamentalmente el de ingresos fijos (asalariados, jubilados), que ya se cansó de ver que históricamente fueron los menos atendidos por los populismos de turno.

Aquí, los gobiernos que se dijeron populares ganaron con el voto de los más ricos y de los más pobres, pero rara vez ganó la clase de los sólo tienen ingresos fijos.

Los planes de vivienda masivos, como el de Emergencia Habitacional, fueron invariablemente (hasta que la corrupción y la crisis los volteó) para los sectores marginales, pero nunca más hubo barrios para los asalariados.

Los gobiernos, entonces, se sostuvieron por los más ricos y por el clientelismo del voto instrumental. En virtud de esa rara mística de las tarifas que intentó Macri pero que nadie siente, el Presidente cree que en 2019 debe entregar un país "bien lavado y bien planchado". Y no es así.

Si las cuentas estaban mal, el Presidente debe entender que no se las puede arreglar en dos o tres años. La urgencia no es el camino ni el método. Se debe hacer lo que se pueda pensando en las reales posibilidades de los sectores de ingresos fijos. Hacerlo de otra manera es querer satisfacer su propio problema y no el de la gente.

Los nuevos consumos

Los cambios urgentes, sin gradualismo ni empatía con los demás, obedecen a necesidades personales y no colectivas. Algo que está muy claro en la película "la sonrisa de la Mona Lisa", con Julia Roberts.

Según algunas versiones, las facturas de gas vendrían en julio con pisos altos por el plus que tendrían producto de su cotejo con el consumo del año anterior en el que existió un consumo si se quiere atenuado por temperaturas no tan invernales.

Si esto llegara a ser así, el costo político del Gobierno sería mucho peor que el veto al freno a los tarifazos que intentó ponerle la oposición parlamentaria, con el agravante de que no falta tanto para las elecciones.

en este punto, Cristina construyó una maniobra distractiva con Felipe Solá, éste se la creyó y se terminó separando de su propia tropa, de la cual ya no le quedan espadas para pelear las batallas que se le aproximan.

Felipe podría terminar como candidato a gobernador y por ahí ese sería el objetivo de CFK, pero el ex gobernador ya habría recibido la negativa de uno de sus alfiles de la Séptima Sección, Mario Cura, quien ya le habría dicho al entorno de Solá: "si van con Cristina, a mí no me cuenten".

Felipe, indescifrable

El contador peronista no tiene diálogo con Felipe desde hace dos años cuando se enojó con el diputado nacional porque éste habría jugado abiertamente para Liliana Schwindt y Ricardo Lissalde en la campaña y en la conformación de las listas locales y seccionales.

Mario habría sentido oportunamente que le querían hacer pagar todo el costo pero sin lograr políticamente nada para su tropa.

No le dieron un lugar en la lista de concejales, tampoco en la de diputados provinciales pero "el tenía que pagar todos los asados de campaña", comentó una fuente muy vinculada al contador.

Dicen que Cura no entiende nada de la lógica de su ex jefe político porque fue absolutamente marginado por Cristina y Néstor, obligado a dar un paso al costado en 2007 luego de sacar del pozo financiero en el que se encontraba la Provincia, y hoy hace la rosca con quien fue uno de sus verdugos. ¿Afán de figurar? ¿miedo a ser desplazado? ¿ a no ser reconocido?, ¿a quedarse a pie después de los desperfectos del tren Massa?. En fin, la política, como toda actividad humana contiene muchas variables psicológicas aunque no tan objetivas. Lo mismo le pasa a la economía con comportamientos categorizados como "la profecía que se autocumple" y "la predicción suicida", por ejemplo.

Concretamente, entonces, Mario Cura ya no está con Felipe Solá, no habla con él desde hace dos años, no comparte sus amigos/as y se encaminaría a construirle una playa de desembarco en Olavarría al salteño Juan Manuel Urtubey.




Dos conflictos


Otros dos temas complicados que debe enfrentar el Ejecutivo local son las paritarias municipales y el Matadero Municipal.

Con el primero hubo algunos malos entendidos. El Intendente lo citó a Stuppia a las 8 de la mañana pero se desencontraron porque el titular del gremio venía de una jornada de protesta y no pudo estar. Dicen que le pidió pasarla a la tarde pero el Intendente no lo llamó más.

De todos modos, más allá de estos detalles, es posible que los desencuentros futuros sean más importantes porque van a estar centrados en el porcentaje de aumento. El gremio piensa pedir por encima del 30 por ciento porque calcula, como algunos economistas, que la inflación va a estar por encima del 25 por ciento. "Si no cerramos esta semana, nos declaramos en libertad de acción", lo que insinúa trasladar la paritaria a la calle.

Con el Matadero, la situación es controvertida, fundamentalmente para las 32 familias que se quedan sin trabajo. El Matadero no podría funcionar más donde actualmente está porque ya es zona urbana y habría que construirlo en una zona más alejada. Los trabajadores se quedaron sin trabajo porque el nuevo concesionario rescindió el contrato y la cooperativa no se haría cargo, además de estar impedida a tener empleados contratados por más de seis meses: después de ese plazo, o pasan a ser socios o nada. Pero hoy por hoy, 32 empleados se quedaron en la calle, nadie los indemniza y no saben qué hacer. La paradoja es que Olavarría, siendo el distrito con más cabezas de ganado en todo el país, ha dejado de tener un matadero municipal.





Eseverrismo desplazado


La semana fue fatídica para el eseverrismo. Perdió un concejal, perdió su relevancia para inclinar la balanza a la hora de votar y además, uno de sus concejales, Eduardo Rodríguez, no votó con su bloque y marcó claras diferencias con lo cual se animó a dar un paso más en su desmarque electoral.

Pero, como si todo esto fuera poco, la decisión oficialista de no renovarle el contrato a Fernanda Araneo puso en jaque también cualquiera de los otros acuerdos, uno de ellos, el que determinó la designación de Gerardo Ripoll en la direccción de fortalecimiento institucional.

Son muchas cosas para una sola semana. Muchas perdidas y ninguna ganancia. Porque además, el oficialismo ahora puede dejar de lado su acuerdo con el eseverrismo ya que tiene asegurada la mayoría legislativa con el acompañamiento de los dos concejales del Frente Renovador. Dicen, además, que eso le valió el empleo de Telma Cazot como secretaria de la misma bancada.

El disparador fue la Rendición de Cuentas y un proyecto de resolución con quince puntos u objeciones que había presentado el eseverrismo y que molestaba al oficialismo.

Dicen que Ezequiel Galli estuvo muy enojado con su propio bloque por no haber podido conseguir un voto más para voltear dicha resolución (la del eseverrismo), y eso lo motivó a hablar personalmente con Emilio Vitale, quien le habría asegurado votar el proyecto presentado por Cambiemos que contenía cinco puntos y no quince que sí tenía el del eseverrismo.

Pero no pasó solo eso. La versión señala que el mismo Intendente intentó llamarla a Fernanda Araneo -dicen que fueron unos siete llamados- para que Gabriela Delía acompañe el proyecto de resolución oficialista, pero no fue atendido. El resultado fue que al otro día Fernanda Araneo se quedó sin su contrato renovado y por ende sin su cargo "porque no cumplió con los acuerdos políticos", comentó una fuente cercana al Concejo. "Y lo de Fernanda fue siempre un cargo inventado producto de un acuerdo político. Éstos se deben respetar como también es cierto los cargos políticos no tienen estabilidad", agregó.

En cambio, para el eseverrismo, que mira de reojo y con mucha atención esta movida, se refugia en que hasta ahora los cargos producto de pactos políticos duraban los cuatro años y no se tocaban. Pero ahora, lo de Araneo es un fuerte antecedente para que Ripoll se preocupe

El escenario legislativo, entonces, cambió diametralmente. Cabe recordar que el puesto de Fernanda Araneo fue el resultado de un acuerdo entre Galli y Eseverri luego de haber integrado la lista de concejales del FR también a causa de una ayudita de José. El cargo de prosecretaria, tan pronto como se lo inventó por un pacto político, tan pronto desaparece y por ahora no se va a cubrir la vacante.

El eseverrismo quedó algo mal parado, ya no es el aliado preferencial del oficialismo, lugar que podría pasar a ocupar el FR, y también está a punto de perderlo a Eduardo Rodríguez quien comenzó a jugar de líbero al abstenerse a votar la delegación de facultades en el ADA para determinar las tarifas del agua.


MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto