Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
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Tecnología
Streaming musical
EL STREAMING DE MÚSICA ES TREMENDAMENTE POPULAR. YOUTUBE, SPOTIFY, PLAY MUSIC, APPLE MUSIC... PERO ¿CUÁNTO PAGAN A LOS ARTISTAS POR REPRODUCCIÓN?
El boom y la masificación de Internet pusieron la música al alcance de la mano de cualquier usuario, y esto generó el crecimiento de un importante mercado pirata que puso en jaque a la industria, a punto tal de darle un importante mazazo a los volúmenes de venta, que obligó a músicos y sellos discográficos a reinventarse.

La primera reacción frente a este fenómeno, además del obvio y poco efectivo recurso de denunciar los sitios con contenidos pirateados, fue apelar al ingenio: así, se reforzaron las artísticas de tapa, ofreciendo a los verdaderos fans un motivo más para comprar un disco, como podía ser la inclusión de un DVD o la venta de un packaging por demás de original.

Pero finalmente el mercado le terminó encontrando la vuelta, y fue justamente al aliarse con ese "gran enemigo" que era Internet: la aparición de las plataformas de streaming asomó como una buena alternativa para evitar el pirateo, al tiempo que les permitió a los artistas bajar los costos de logística que implican las ventas físicas, y ganar dinero cada vez que alguien reproduce su con- tenido (a diferencia de un CD, que cobraban solo una vez).

Así, a los usuarios se nos hizo cada vez más frecuente buscar un vídeo musical o una canción, darle al play y escucharla. De este modo, el acceso a la música se nos ha vuelto relativamente "barata", y en ocasiones, publicidad de por medio, gratuita.

El usuario no paga por las canciones que escucha a cambio de ser molestado por la publicidad. O puede tener un acceso premium a varios millones de canciones por un módico precio que no supera los $ 100 mensuales.

Esto hace que cada canción nos cueste un precio irrisorio, y tiene como contrapartida que a cada artista le llegue una cantidad ínfima por cada reproducción.

Cuánto paga el streaming

No todos los servicios pagan lo mismo al artista cada vez que escuchamos su canción. Algunos superan los 0,010 dólares por cada reproducción musical y otros descienden hasta los 0,0007 céntimos de dólar. Algo en lo que sí se equiparan es en el de las pérdidas: ningún servicio de streaming musical es rentable hoy día.

Como en todo negocio que atañe a cientos de miles de personas, el del streaming de música resulta demasiado desigual. Mientras hay artistas que sacan tajada gracias a acumular millones de reproducciones, otros deben conformarse con unas migajas que no compensan el esfuerzo de apostar por las plataformas digitales.

Por más que exista un amplísimo catálogo de música al final tienden a escucharse de manera mayoritaria los grandes éxitos.

Spotify salió a bolsa el 4 de abril jugando un buen papel en los primeros momentos: subió un 25% pese a los augurios de timidez. Aprovechando esta salida, Information is beautiful, una plataforma de periodismo digital, realizó una espectacular nota con datos interesantes en torno al negocio del streaming musical. Se encuentran los grandes jugadores de dicho negocio y muestra las enormes desigualdades entre pago a los artistas y el número de usuarios.

Quizá no pueda considerarse a YouTube como un servicio de streaming musical, pero es el más elegido a nivel mundial para escuchar música. El portal ofrece suscripción mensual en Estados Unidos y se espera que esta se expanda en el futuro inmediato a otros mercados.

Donde sí operan compañías como Spotify, Deezer, Google Play Music o Apple Music.

"Cuantos más millones de usuarios, menos se paga". Esta frase parece ridícula, pero así funcionan las cosas en el mundo del streaming: compañías como Napster o Tidal necesitan que los artistas se queden para así mantener su negocio, por lo que deben ofrecer una buena compensación. Youtube, en cambio, ofrece una ridiculez por cada reproducción de un vídeo musical. Aunque hay artistas que consiguen millones de esas reproducciones; además de obtener beneficios de publicidad.

Así es el ranking actual de pago de las principales plataformas de streaming musical del mundo:

YouTube: 0,0007 dólares para una audiencia estimada de 1000 millones de usuarios.

Pandora: 0,0013 dólares para 81 millones de usuarios a nivel mundial.

Amazon: 0,0040 dólares con 20 millones de usuarios estimados.

Spotify: 0,0044 dólares y una audiencia de 159 millones de usuarios.

Deezer: 0,0064 dólares y 16 millones de usuarios mundiales.

Google Play Music: 0,0068 dólares y 10 millones de usuarios.

Apple Music: 0,0074 dólares con una audiencia de 36 millones de usuarios.

Tidal: 0,0125 dólares y la cantidad más pequeña de usuarios: 4 millones.

Napster: 0,0190 dólares y sólo superando a Napster en usuarios con 5 millones.

Hay que tener en cuenta que el precio que pagan a los usuarios no es el mismo cuando estos son gratuitos que cuando están pagando el servicio premium. Además, cada discográfica negocia los precios por artista dependiendo del país. Los costes reflejados en el informe son genéricos y a nivel estimado, pero sirven para hacer una referencia de lo duro que es dedicar- se a la música poniendo los discos en las plataformas de streaming.

En este panorama, lo cierto es que las empresas pierden aún dinero para sostener este gigantesco negocio. Spotify pierde 2,68 dólares al año por cada usuario y aún no se sabe cómo será rentable. Parece absurdo que una compañía pierda dinero y, pese a todo, se revalorice en su salida a bolsa, pero así está ocurriendo con Spotify (y con otras muchas tecnológicas). La mayor parte de los usuarios de la plataforma no abonan por el servicio, un 55 % del total. El 45 % restante tampoco abona los 69 pesos mensuales de manera genérica ya que son muchos los usuarios que comparten tarifa familiar, otra de las grandes heridas por las que se esfuma el dinero en Spotify y resto de plataformas de streaming similares.

Aun así la supervivencia de Spotify está garantizada. Se escucha más música que nunca, a esta se accede de manera mucho más simple y el streaming no sólo es el presente, también el futuro. Lo que habrá que ver es si los artistas más pequeños sobreviven con su trabajo más allá de hacer negocio con los conciertos.

Este es el verdadero generador de ingresos para los artistas, al final utilizan las plataformas de streaming sólo como promoción.

Pese a todo, los servicios de música en streaming siguen en auge. La RIAA (Recording Industry Association of America), que es la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, desveló hace pocas semanas que la música en streaming acaparó en 2017 dos tercios de los ingresos generados por la industria musical en este país norteamericano.

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