Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
Yenifer Falcón: la Cámara confirmó la condena civil contra el Estado bonaerense
En agosto pasado, la jueza María Hilda Galdós condenó a la provincia por irregularidades cometidas por la policía en un caso previo al de Yenifer Falcón. Hace unos días, la Cámara de Apelaciones de Azul confirmó la sentencia e incrementó el monto a pagar a los padres de la niña. El criterio es que si la policía hubiera actuado debidamente, Sallago podría haber estado preso para febrero de 2001 y, por tanto, nunca la hubiese violado ni asesinado. La nena tenía 7 años. Sallago sigue preso en la Unidad 9 de La Plata y, en octubre, cumplirá 70.
Claudia Rafael

[email protected]

¿Cómo se mide el judicialmente llamado "precio del consuelo"? ¿Cómo se suman los montos capaces de pagar para calmar el dolor, la angustia, la tristeza y se concretan las ecuaciones que unifican monetariamente "daño moral" más "daño material" más "daño psíquico"? La Sala I de la Cámara de Apelaciones Departamental confirmó la sentencia de la jueza María Hilda Galdós en relación a la responsabilidad del Estado provincial en la violación y homicidio de la pequeña Yenifer Falcón 17 años atrás. Y no sólo la confirmó sino que además, los camaristas Esteban Louge Emiliozzi y Lucrecia Inés Comparato determinaron un aumento de los valores que ascienden en total a 2.250.000 pesos, con una actualización en función de las tasas del Banco Provincia desde 2001 al momento del pago. Que podrían hoy rondar los 9 millones de pesos. De ese total, la provincia –por los ¿errores? policiales- debería abonar el 50 por ciento o bien, Mario Oscar Sallago, violador y asesino de la nena de apenas 7 años el 100 por ciento. Es más que claro que Sallago, preso en el pabellón 16 de la Unidad 9 de La Plata desde 2010, probablemente no cuente con dinero alguno para hacerse cargo de su parte.

La gran pregunta es ¿por qué el Estado bonaerense es responsable si fue un hombre cualquiera, de 53 años en aquel tiempo, el que victimizó a la nena hasta su muerte? Para entender las razones, hay que encaminarse por los túneles del tiempo, viajar hasta aquel verano de 2001. Y ubicarse 23 días antes de aquella tarde en que Yenifer fue al almacén cercano a su casa. Exactamente el 28 de enero, un nene de 8 años (es decir, uno más que la pequeña) fue abordado por Sallago que intentó abusar sexualmente de él debajo de uno de los puentes del Parque Mitre. Pero había una persona en los alrededores que ahuyentó al victimario. La mamá del niño intentó denunciar lo ocurrido a su hijo en la comisaría primera. Aparentemente los policías hicieron una recorrida y, como no encontraron nada, todo quedó en la nebulosa, la policía no asentó ninguna denuncia y la historia se diluyó. Un detalle para nada menor es que madre y niño eran conocidos integrantes de la vida olavarriense de los arrabales. Aquellos a quienes Eduardo Galeano hubiera ubicado en el vasto territorio de "los nadies". Es decir, "los hijos de nadie, los dueños de nada".

A las 18.30 del 20 de febrero siguiente, Yenifer fue al almacén cercano a su casa, ubicado en Rufino Fal y Tacuarí. Al salir, la captó Mario Oscar Sallago con engaños, la llevó a un terreno baldío en Rufino Fal y Ayacucho, y ocurrió la tragedia evitable. Después, la tapó con tierra y maleza y se marchó. Esta periodista pudo reconstruir a partir de una entrevista publicada el 26 de febrero de 2001 que poco después, Sallago fue a la casa de su madre y dejó algunas pertenencias a su cuidado.

Quienes vivieron aquellos días, difícilmente hayan olvidado las horas de la búsqueda del cuerpo. El ruido ensordecedor del helicóptero. Y los instantes de zozobra y de miedo que vivían todos cuantos tenían hijos e hijas en la edad de Yenifer.

Cuando Sallago fue finalmente detenido y su rostro apareció días más tarde por televisión, aquel nene de 8 años que estuvo con su mamá en la comisaría primera, lo reconoció como su casi victimario.

Claramente, si los policías hubieran hecho un sumario administrativo y una investigación penal, si hubieran buscado bajo cielo y tierra a ese hombre, no hubiera estado en libertad 23 días después. Por la sencillísima razón, además, de que no era novato en ese tipo de delitos. Ya Sallago cargaba otras muertes y violaciones sobre su historia. Y hubo otros responsables políticos, judiciales y policiales que previamente podrían haber frenado su sed de daño. En definitiva, el Estado de la provincia de Buenos Aires, a través de su aparato represivo, no violó y asesinó a Yenifer Falcón. Pero sí podría haber evitado que el culpable material lo hiciera. Incluso según se lee –tanto en el fallo de primera instancia como en el de la Cámara- "la desprolijidad absolutamente improcedente de haber efectuado todos los sumarios en relación a lo acaecido aquel domingo 28 de enero, recién a partir de una publicación del Diario El Popular, de esa circunstancia, no puede evidenciar otra cosa que una flagrante falta de servicio o, en su caso, prestación irregular". Es decir, lisa y llanamente: la policía actuó, como se suele dar en numerosas ocasiones, a partir de haber quedado públicamente expuesta en off side.

En marzo de 1983, Mario Oscar Sallago había asesinado en Puerto Madryn a Catalina Bernal y violó y asesinó a su hija, María Sandra. La Justicia de Rawson lo condenó a 21 años y seis meses de cárcel por homicidio y violación agravada. Pero obtuvo reducciones a su pena por parte del gobernador de Chubut, Carlos Maestro, con informes favorables de la Dirección de Asistencia a Liberados y Excarcelados de Neuquén. Lo liberaron luego como beneficiario del 2x1.

En febrero de 2000 una nena de 6 años desapareció de la terminal de ómnibus de Neuquén. Y dos niños de 7 y 11 fueron abusados sexualmente en la misma zona pero pudieron escapar. Eran días en los que el posterior asesino de Yenifer predicaba el Evangelio mientras vendía helados y sandwiches en la terminal de micros neuquina. Lo describían como cariñoso con los niños. Aquella nena neuquina se llamaba Graciela Mendoza y su cuerpo fue encontrado un mes después. El eterno sospechoso fue Sallago pero no hubo juicio en su contra.

Chacol

Hay infinitas preguntas que más de uno se hará ante esta información. Entre ellas, ese dinero, si es que alguna vez los abogados Gustavo Blanco e Ignacio Aramburu –que representan a la familia Falcón- logran que el Estado pague ¿va a calmar en algo el dolor de sus padres? Decididamente no. ¿Va a deshacer el daño real, material, psíquico que Sallago les hizo al arrebatarle a la más chica de sus hijos? Claramente, tampoco. ¿Va a significarles un bálsamo ante tanta tragedia? Ni siquiera. No existe manera alguna de devolver a los padres de Yenifer una milimétrica sensación de la felicidad perdida. Porque en definitiva, el duelo es un proceso vital que no cesa. Y, según consta en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino por la causa Bulacio no existe en otro idioma, más que en el hebreo una palabra que sintetice el sentimiento de los padres ante la pérdida de un hijo. Y en hebreo se lo denomina "chacol", cuya traducción más aproximada corresponde a la idea de abatimiento del alma.

El 24 de octubre próximo Mario Oscar Sallago cumplirá 70 años. Al mes siguiente, el 29 de noviembre, Yenifer hubiera cumplido 25. Eso, si Sallago no se hubiera cruzado en su camino, si el Estado bonaerense hubiera actuado y si los estados de Chubut y Neuquén hubieran hecho lo suyo. Entonces ¿es acaso un error interpretativo decir que a esa nena olavarriense de escasos 7 años la violó y la asesinó un hombre porque el Estado lo habilitó?

Pero como al Estado no se lo puede encarcelar, por lo menos, deberá pagar por su responsabilidad en el crimen.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto