Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // Sociales
El Papa destacó que el deporte es un ámbito privilegiado contra la cultura del descarte
El papa Francisco expresó que "el deporte es una riquísima fuente de valores y virtudes que nos ayudan a mejorar como personas". Invitó a fijar "hoy más que nunca" la mirada en los jóvenes, porque "cuanto antes se inicie el proceso de formación, más fácil resultará el desarrollo integral de la persona a través del deporte".
El papa Francisco destacó que "en una cultura dominada por el individualismo y el descarte de las jóvenes generaciones y de los ancianos, el deporte es un ámbito privilegiado en el que las personas se encuentran sin distinciones de raza, sexo, religión o ideología".

Lo hizo en un mensaje enviado al cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a raíz de la publicación del documento "Dar lo mejor de uno mismo", el primero del Vaticano sobre la perspectiva cristiana del deporte y la persona humana.

El pontífice definió al deporte como un "lugar de encuentro donde personas de todo nivel y condición social se unen para lograr un objetivo común" y sostuvo que es un lugar donde se puede "experimentar la alegría de competir por alcanzar una meta juntos, formando parte de un equipo".

"¡Los grandes objetivos, en el deporte como en la vida, los logramos juntos, en equipo!", subrayó.

"Como el atleta durante el entrenamiento, la práctica deportiva nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos, a descubrir sin miedo nuestros propios límites, y a luchar por mejorar cada día", agregó.

Francisco explicó que esto hace que el deporte sea "un catalizador de experiencias de comunidad, de familia humana" y un "lugar de unión de encuentro entre las personas". "El deporte es una riquísima fuente de valores y virtudes que nos ayudan a mejorar como personas", añadió.

El Papa invitó a fijar "hoy más que nunca" la mirada en los jóvenes, porque "cuanto antes se inicie el proceso de formación, más fácil resultará el desarrollo integral de la persona a través del deporte".

Asimismo, consideró que "es necesaria la participación de todos los deportistas, de cualquier edad y nivel, para que los que forman parte del mundo del deporte sean un ejemplo en virtudes como la generosidad, la humildad, el sacrificio, la constancia y la alegría" y den su aporte al espíritu de equipo, el respeto, la competitividad y la solidaridad con los demás.

El Santo Padre recordó que la Iglesia "está llamada a ser un signo de Jesús en medio del mundo, también a través del deporte en los "oratorios", en las parroquias, en las escuelas y en las asociaciones", porque siempre es ocasión de llevar el mensaje de Cristo, "a tiempo y a destiempo".

Y señaló la importancia de comunicar la alegría que transmite el deporte, que ayuda a "descubrir las potencialidades de la persona" y a "desvelar la belleza de la creación y del ser humano", hecho a imagen y semejanza de Dios.

Francisco invitó a profundizar sobre la estrecha relación existente entre deporte y vida, "para que puedan iluminarse recíprocamente" y para que "el afán de superación en una disciplina atlética sirva también de inspiración, para mejorar siempre como persona en todos los aspectos de la vida", que nos encamina a la plenitud de vida llamada "santidad".

En este sentido, afirmó que "para el deportista cristiano, la santidad será entonces vivir el deporte como un medio de encuentro, de formación de la personalidad, de testimonio y de anuncio de la alegría de ser cristiano con los que le rodean".

Por último, dirigiendo su oración al Señor y con la intercesión de la Virgen, Francisco rogó para "que este documento produzca frutos abundantes tanto en el compromiso eclesial con la pastoral del deporte, como más allá de las fronteras de la Iglesia". Agencia AICA

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto