Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
HCD:Rendición de Cuentas y después
Siguen los cruces entre los bloques de concejales por los gastos del Municipio
El oficialismo defendió al Departamento Ejecutivo y sostuvo que "están de acuerdo con la gestión, pero no la aprueban por política". La oposición criticó: "Lo que dicen no se condice con la realidad".
El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó, por mayoría, la Rendición de Cuentas 2017. Sin embargo, los bloques continúan haciendo su análisis respecto a los gastos e inversiones del Municipio. EL POPULAR habló con Carlos Morante y Julio Castellanos respecto a lo que sucedió el último martes y que aún deja mucha tela por cortar.

El titular del Cuerpo Deliberativo, Carlos Morante, subrayó la labor de los concejales de Cambiemos, y en ese sentido consideró que "los argumentos del oficialismo fueron muy sólidos. Evidenció un trabajo muy importante porque la Rendición de Cuentas es un análisis muy técnico y, sin embargo, expresaron lo que la gestión hizo y lo que se está resolviendo".

"La evaluación general que se hizo es muy positiva para el Municipio. Se destinaron más de 100 millones de pesos para la obra pública, se pagaron salarios por encima de la inflación y se respetó el convenio colectivo de trabajo", enumeró el edil radical.

A la vez, sostuvo que el bloque oficialista "dio respuesta inmediata y refutó lo que dijo el justicialismo".

Respecto a los planteos de la oposición sobre la faltante de expedientes contestó que "analizar la Rendición no se puede basar únicamente en los expedientes, hay otras alternativas". "No sólo hay que mirar los expedientes, sino también las órdenes de compra y de pago, y dispusieron de eso. No es un argumento válido que con cuatro expedientes donde ellos observan alguna falla, se desapruebe el ejercicio de la gestión".

"El justicialismo dijo que observó solo cuatro expedientes de los 786 que se iniciaron en el año y desaprobaron la Rendición, pero creo que en realidad están conformes y contentos con esta gestión porque piensa en el asalariado y en la obra pública", prosiguió

"Están de acuerdo con la gestión, pero no es políticamente correcta dar el visto bueno, por eso la desaprueban", remarcó.

"La justicia social no pertenece al peronismo, nos lo hicieron creer pero es de todos los que estamos en política... no es argumento suficiente desaprobar una Rendición por cuatro expedientes y una orden de pago. Sabiendo la realidad política y económica que vive el país saben que tienen un intendente que gestiona y hace lo que ellos querrían hacer pero no es políticamente correcto que lo digan y que aprueben la rendición de cuentas", terminó Carlos Morante.

Para Julio Castellanos (FPV-PJ-UC), "leyendo los expedientes pareciera que recién están aprendiendo a hacer el circuito".

"Vemos irregularidades en el de la compra de tosca para la playa de camiones donde le erraron dos veces en el precio y en los metros, por lo que se puede observar. Inclusive se paga y se dan cuenta 6 meses después en una nota donde no coinciden el precio con los metros de piedra; ese error se cometió dos veces", puntualizó.

"Llegaron al gobierno con un discurso diciendo que había que comprarles a todos los proveedores y que había que hacerlo en los comercios lamatritenses pero no lo hacen; siempre aparecen los mismos proveedores y con un solo presupuesto", se quejó el referente justicialista.

Castellanos planteó, como lo hizo durante el debate, las presuntas incompatibilidades en la contratación del inspector de obras de asfalto (N. de R.: Mario Maleta) y comentó que "en los expedientes figura como ingeniero pero en el expediente no figura su matrícula. La obra se terminó y se tuvo que bachear por errores". Recordó además que el Tribunal de Cuentas observó al Municipio por este mismo tema.

"Hay errores que son fáciles de subsanar", dijo luego el edil opositor, y reiteró las quejas por la faltante de expedientes.

"En los spots publicitarios dicen que La Madrid está entre las cuatro ciudades más limpias y que más creció en la provincia de Buenos Aires, pero hay muchas obras sin terminar; hablan de la seguridad pero en las localidades no hay cámaras y si las hubiera ya habrían descubierto quién robó el comercio en La Colina hace unas semanas. Acá persiguen por las cámaras a los empleados por pegar un cartel y no las ponen en las localidades... se les escapó la tortuga", chicaneó.

"Dicen que son o mejor de lo mejor o que hicieron la mayor cantidad de obras en los últimos 50 años pero cuando se hace una recorrida por las localidades o la misma La Madrid no se condice con la realidad", concluyó Julio Castellanos.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto