Edición Anterior: 3 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
Los Rodrigo, en lo más alto del korfball bonaerense
Mechi y Diego se consagraron campeones provinciales con un equipo de La Plata. De qué se trata esta disciplina desconocida y cuáles son los sueños de los hermanos.
Mercedes y Diego Rodrigo hace unos cuantos años que dejaron General La Madrid y se instalaron en La Plata. Desde chicos se distinguieron en el deporte local y cuando se afincaron en la ciudad de las diagonales no perdieron esa pasión. Después de mucho tiempo pudieron competir en una disciplina conformando un equipo y recientemente tuvieron la satisfacción de convertirse en campeones provinciales de korfball.

Este deporte, prácticamente desconocido para muchos, los unió aún más y sueñan en grande: la posibilidad de que se expanda en el país y también poder participar de un torneo en Holanda, la meca de esta disciplina.

Días atrás, el equipo de La Plata Korfball (integrado por Mechi y Diego) se consagró campeón del torneo anual de la provincia de Buenos Aires del año 2017.

El korfball es un deporte de los denominados "alternativos" en la Argentina. Participan dos equipos de ocho jugadores -mixtos obligatoriamente- que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. La cancha tiene medidas similares a la del handball, y se divide entre las zonas de ataque y defensa.

Mantiene ciertas similitudes con el baloncesto y, de hecho, se considera una evolución de éste influenciado por el ringboll sueco. Las canastas de balonkorf son de mimbre, o plástico en la actualidad y están sujetas a un palo de 3,5 metros de alto.

Su origen se remonta a principios del siglo XX. En la Argentina hay equipos en La Plata y en otras localidades del Gran Buenos Aires, y también en Misiones.

Los hermanos sean unidos

Mechi, la mayor de los hermanos Rodrigo, hace cuatro años que practica korfball. Se acercó al deporte por iniciativa del menor, Diego. "Me pareció espectacular poder practicar un deporte juntos de manera competitiva y no en un jugar por jugar; por reglamento juegan 4 mujeres y 4 varones por equipo", cuenta.

El korfball es un deporte nuevo en la Argentina, que comenzó por dos catalanes que dieron una charla en la Facultad de Educación Física en La Plata. "Tiene mucha difusión en Europa oriental; tiene más de 100 años, pero no se conoce mucho tal vez porque sea mixto. Es una disciplina adelantada a su tiempo, ya que pensar en un deporte mixto hace un siglo era complicado", sostiene.

La Liga Bonaerense está integrada por cuatro equipos: participa un equipo de La Plata y tres de Florencio Varela; se juega todos contra todos, a dos vueltas, una vez al mes. La Plata ganó la final del año pasado porque su rival, Qata, viajó a Holanda y recién ahora se pudo concretar el match.

"Es una Liga que está poco desarrollada y la idea es poderla hacer crecer, pero es lento. Si se diera en las escuelas o los profesores lo tuvieran como una alternativa, tendría otro desarrollo", recalca Mercedes Rodrigo.

En el país, el korfball se ha expandido fuertemente en Misiones "y se desperdigado en otras provincias gracias a los cursos que se han brindado, pero muchas veces no alcanza, como sucedió en La Madrid", se lamenta Mechi, e insiste en fomentar la actividad. La Plata Korfball participa anualmente en un torneo nacional y de hecho en 2017 fueron campeones en el certamen que se realizó en Florencio Varela.

Otro logro fue la participación del torneo "Hermandad sin fronteras", con equipos de Brasil, Colombia y Costa Rica, que se realizó en la ciudad de Casimiro de Abreu, en Río de Janeiro.

"Tenemos muchos proyectos, de los cuales el más importante es tratar de incorporar nuevos deportistas en la categoría mayor para hacer un recambio y captar nuevos jugadores; los "viejitos" vamos a dejar de jugar en un momento y no queremos que se termine", convoca la deportista lamatritense.

Las prácticas se realizan dos veces por semana en el Polideportivo de Los Hornos, en calle 66 entre 151 y 153.

"Estamos trabajando para incorporar niños. A partir del mes que viene daremos en una escuela de La Plata, para chicos de entre 9 a 15 años. Queremos empezar a tener jugadores ‘nativos’, porque los que participamos nos iniciamos en otro deporte", cuenta Mechi, y reivindica al korfball como "un deporte que rompe las estructuras". "Hay que entender la dinámica y prestarse a aprender", invita.

Otro de los sueños, por el que están trabajando y mucho, es poder repetir el viaje a Stadskanaal, en Holanda a participar de un torneo internacional. Del certamen participan de representativos de Sudamérica, Europa, Africa y Asia.




El deporte es pasión


La relación de Mercedes Rodrigo con el deporte no se reduce al korfball. También participa de la Liga de Básquet Femenino de La Plata.

Está trabajando en la organización del Primer Torneo Nacional de Maxibásquet, que se hará entre el 10 y el 12 de agosto en la capital provincial. Los partidos se desarrollarán en La Plata, Berisso y Ensenada. Hasta ahora ha confirmado cinco equipos: dos de Capital Federal, dos platenses y un combinado integrado por jugadoras lamatritenses y de Quilmes.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Además, las paritarias municipales al borde del conflicto y ganado sin matadero
Las diferencias entre lo anunciado por el ministro Dujovne, la Provincia y el Municipio
En el HCD local se presentó un proyecto para apoyar un pedido al Anmat
Tucumán y la Coca Cola. Los impuestos y la reforma previsional
Ayer se esperaban nevadas en la zona serrana; mañana, la columna mercurial no pasaría de los 7 grados
Las jornadas se desarrollan en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de aquella localidad
Dolor por la muerte de un profesional que marcó la historia de la ciudad
Por las irregularidades policiales ante un caso de abuso denunciado 20 días antes del crimen de la nena
TENIS. Ganaron ayer en el Abierto de Francia
FUTBOL. El equipo de Jorge Sampaoli trabajó en distintos aspectos
PREMAXI. Torneo Memorial "Fernando Sesto"
VOLEIBOL. En el 12º torneo Festival Cidade de Estrela, en Brasil
HANDBALL. Playoffs del torneo "Apertura"
BASQUETBOL. Comienza hoy la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
PEDESTRISMO. Hoy es la undécima edición
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio, por los playoffs
INFERIORES. Cambió la punta en novena división
GOLF. Se jugó un foursome chapman
ODESUR. Desde las 22, el equipo de Facundo García se mide ante Uruguay
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la novena fecha del torneo "Anual" de primera división
TURISMO 4000. Máximo Tonlorenzi y Javier Funcia, en las series de la 200 competencias
Santiago Arese, de cara a las finales con Libertad
NATACIÓN. Iniciación Acuática en Estudiantes, una disciplina para afianzar el vínculo entre padres e hijos
TC MOURAS. Después de las series, Damián Markel va por su primera victoria
PRIMERA. Visita hoy a las 20.30 a Chacarita
TURISMO CARRETERA. Será en la Dodge del Maquin Parts Racing con Sebastián Salse como tercer piloto