Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La caída es atribuida a varias cuestiones, como el "sobredimensionamiento" de comercios en determinados rubros
El alquiler de locales comerciales no escapa a la situación económica: confirman "poca demanda"
Desde 2017, los costos aumentaron entre un 25 y un 30 por ciento. Un alquiler en las arterias céntricas más requeridas cuesta entre 15 y 20 mil pesos. Atribuyen la baja a una mayor influencia del comercio electrónico.
Con una marcada merma de ventas en lo que va de 2018, comienza a volverse notoria la movilidad existente en los locales céntricos, una situación aceptada desde las inmobiliarias locales aunque con ciertas reservas, ya que el fenómeno se atribuye a varias causas. Desde ese punto de vista, se plantea que en algunos casos existiría "un sobredimensionamiento" de comercios respecto a los rubros más exitosos.

Otra cuestión es la diferencia de precios entre las calles con más demanda, como Vicente López o Rivadavia, con una diferencia del 50 por ciento sobre otros locales con otra ubicación. Asimismo, se expone la tendencia a adquirir productos a través de internet, lo cual mina las posibilidades de los comercios locales. También se plantean los elevados costos para abrir un comercio en la actualidad.

Juan Carlos Notararigo, referente del Centro de Martilleros local, expuso que en la actualidad respecto de los locales comerciales "hay poca demanda", al tiempo que confirmó un "incremento del orden de entre un 25 y un 30 por ciento" respecto de lo que se abonaba en 2017.

En ese contexto, consideró que en algunos casos directamente se logra la renovación del alquiler, "en una relación directa con el cumplimiento del inquilino. Si ha sido un buen inquilino, por ahí el propietario tiene alguna contemplación pero si es un inquilino que le ha dado trabajo, la contemplación desaparece. Normalmente, en el grueso de los casos no ha habido problema para un acuerdo entre las partes", resaltó.

Frente a la afirmación de la Defensoría del Pueblo bonaerense acerca de la elevada incidencia de las tarifas en el costo de los locales, incluso por encima de los alquiles, "según mi opinión, hay que ver. Porque se habla mucho de las tarifas pero con papeles en la mano no son tantos los que lo demuestran, al menos yo no lo he visto y administro varias propiedades".

La movilidad advertida por estos días en el microcentro "es algo que viene ocurriendo desde hace un tiempo porque los locales se desocupan y al tiempo aparece otro emprendimiento. No creo que en este momento podamos decir que todo este cimbronazo económico y del dólar ya está repercutiendo tan rápido en la desocupación. ¿Si el coletazo va a ser importante? Capaz que nos vamos a dar cuenta dentro de dos meses pero no ahora", enfatizó Notararigo.

Causas

Una particularidad de los últimos años que complica el mercado, "en determinados rubros la parte comercial está sobredimensionada en relación con la plaza. Es decir que aparece un comercio que en un rubro determinado es medianamente exitoso y a poco de andar aparecen tres o cuarto negocios parecidos que tratan de copiar la misma temática; eso también habría que analizarlo".

Por lo general "los negocios se vuelven a alquilar. Capaz que no es con la agilidad de hace dos años: está un poco más lento, más pesado, pero se van colocando".

En ese sentido, también influye que "al precio del alquiler lo hace las características del local, las medidas y la calle. Por ejemplo, un local sobre calle Vicente López, entre Coronel Suárez y Sargento Cabral, tienen un plus. Pero a medida que nos alejamos de ese sector céntrico propiamente dicho y el precio ya cambia".

Así, "la diferencia entre alquilar un local sobre Vicente López o Rivadavia y hacerlo sobre otra calle puede tener una diferencia del 50 por ciento. También pasa lo mismo con la parte más céntrica de la calle Necochea, desde 25 de Mayo hasta Alsina, donde hay más demanda".

Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, "cuando uno sale de ese sector y va, por ejemplo, a la avenida Pellegrini, llama la atención la cantidad de comercios que hay. Son calles o avenidas que se están transformando comercialmente y con esos negocios la gente no viene al centro y se maneja en el barrio".

En síntesis, "son las dos cosas, estacionalmente pasa y también pasa que ante la situación económica la gente se toma un compás de espera. Incluso el frío también condiciona, que eso lo pude ver uno cualquier fin de semana cuando hace un poco de calor las confiterías ponen mesas hasta en las veredas y cuando hace frío no anda nadie", opuso.

Merma

Por su parte, Marcelo Corletto, que integra el Colegio de Martilleros en Azul, recalcó que "hoy en día, todo lo que genere inflación o devaluación, provoca una crisis, un trastorno general, que toda la gente está pensando que le va a faltar o que va a perder plata y eso para todas las actividades". Al respecto, señaló que "un alquiler bien ubicado son alrededor de 20 mil pesos o 15 mil como mínimo".

Desde su mirada, además de la recesión, la caída de ventas que influye en una merma de alquiler de locales se origina "hace unos años que hay un aluvión de compras con el comercio electrónico y eso debilita el comercio físico. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde hay un comercio masivo, sin embargo cierran tiendas de jugueterías con 40 o 50 años de antigüedad y cientos de sucursales y eso está pasando acá".

Por otra parte, otra traba "hoy la gente comete el error de alquilar un local, que está pagando 20 mil pesos de alquiler, y después contrata un empleado, que con aportes cuesta otros 30 mil pesos. Cuando hoy un comercio tendría que ser casi familiar porque solamente para abrir la puerta ya tiene un gasto de 50 mil pesos, y a eso hay que sumarle Ganancias, Bienes Personales, IVA, luz, gas, internet. Eso quiere decir que todos los meses el comerciante necesita unos 60 o 70 mil pesos para mantener el comercio abierto", reflejó para explicar los altos costos de mantener un comercio.

Trabas

Como consecuencia, "para empezar a recuperar, vender un producto y estar presente en el mercado y ser masivo, hay que bajarle el precio. Entonces desde ese punto de vista también es complicado. Tengo locales que la gente me dice ‘el negocio no está dando y probablemente dejemos el local’. De hecho tengo un par de franquicias que están a la venta y la gente no se va porque no sabe qué hacer con las cosas".

También destacó que "los alquileres no van acompañando a la inflación, como muchas otras cosas, como pueden ser la leche o el pan. Un repuesto de auto puede aumentar un 60 o 70 por ciento en el año pero un alquiler no puede hacerlo, pero no se pueden aumentar los valores reales de inflación porque con esos valores no se alquila nunca. Por ejemplo, no se puede cobrar 8 mil pesos un departamento de 2 ambientes aunque eso es lo que costaría porque no lo alquila nadie".

En definitiva, "hoy cuesta un poco más alquilar un local, o por ahí se alquila y a los dos o tres meses otra vez está vacío. Está costando alquilarlos y a su vez cuando se alquilan puede ser que cueste cobrarlos y al poco tiempo se desalquilan", lamentó Corletto.

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