Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Reducen aportes para cargos docentes y ha preocupación en los colegios privados
La Provincia no envía más fondos para maestros jubilados en actividad y directores que dan clases. Hay preocupación y alerta en el sector.
Los aportes del Estado provincial a los colegios privados para pagar los sueldos de mayo llegaron con fuertes "rebajas". Mediante un comunicado distribuido hace unos días, la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) de la cartera educativa bonaerense informó que ya no giraría fondos para los docentes jubilados en actividad y para los directivos que tuviesen horas-cátedra en la misma institución.

La titular de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas, confirmó la información y dijo que "este es un gobierno q vino a destruir todo lo construido por los gobiernos anteriores. No tienen un plan para la educación y no construyeron nada".

El aporte estatal a los colegios de gestión privada tiene el fin de cubrir -en mayor o menor medida de acuerdo al colegio- los salarios del plantel docente.

Las situaciones "especiales" que la Provincia decidió discontinuar incluyen a maestras y profesores jubilados que siguen al frente del aula, directores con dos cargos (sólo se reconoce uno) y directores que además dan clases (se desconocen esas horas).

Los dos últimos casos "vienen de la época en que los colegios estaban bajo la órbita de la Nación, cuando el hecho de que un director también diese clases no se consideraba incompatible. Así se convirtió en un derecho adquirido, lo cual ahora se estaría reviendo", dijo el presidente de Acidepba, Héctor Reynoso.

El titular de la entidad, una de las principales del sector, admitió que la comunicación de la Diegep (que lleva el número 107) les llamó "profundamente la atención, pues nos enteramos de la noche a la mañana hace unos diez días".

En ese contexto, subrayó que "si bien es una potestad de la Diegep (tomar una resolución de este tipo), por ley existe el Consejo Consultivo que agrupa a las asociaciones de colegios y a los funcionarios de Educación, y siempre que se ha adoptado una decisión relevante se convocó antes a ese cuerpo para conocer nuestra opinión, que luego podía ser tomada en cuenta o no, pero posibilitaba que les avisemos a los colegios lo que iba a suceder para que se organizaran", reseñó.

Reynoso realzó que en esta oportunidad, cuando las instituciones educativas ya tenían "hechos los números", se encontraron de buenas a primeras con que de los aportes para los sueldos de mayo (a pagarse en los próximos días) les habían descontado los de todos los docentes jubilados.

"Hemos pedido una audiencia con las autoridades educativas para abordar este tema, y estamos esperando la respuesta", apuntó el titular de Acidepba.

"Se incrementaron los costos para los colegios. Y hay de todo. Instituciones con espaldas anchas que podrían absorberlos y muchas que se manejan al filo y que difícilmente puedan sostener la situación", anticipó.

La postura de SAdop

La Seccional Provincia de Buenos Aires del SADOP manifestó públicamente su rechazo ante las "exigencias de renuncia" y/o despidos sin causa, por parte de los empleadores del sector, que pretenden fundarse en la Comunicación Nº 127 de la DIEGEP.

"Se va a desatar un conflicto porque la relación de empleo privado no la puede cortar el Estado. Seguramente los empleadores les pedirán a esta gente que renuncie o bien tendrán que pagar de su bolsillo los sueldos. Si no se llega a un acuerdo enviaran telegrama de despido y deberán realizar la indemnización correspondiente", analizó Alicia Almada.

La comunicación enviada "aborda cuestiones vinculadas a la subvención estatal a los establecimientos educativos de gestión privada, evidenciando, una vez más el avance de este gobierno sobre los derechos sociales garantizados constitucionalmente, aplicando una política de desinversión en educación cuyo efecto directo será la perdida de puestos de trabajo y la precarización laboral de los docentes privados".

"Ante esta cuestión, es fundamental aclarar que los docentes de gestión privada tenemos una relación laboral por tiempo indeterminado, que se rige por las normas del derecho del trabajo; por lo cual recaen en el sector empleador todas las responsabilidades derivadas del contrato de trabajo. Por esta razón es que son improcedentes los despidos y/o exigencias de renuncia al cargo que muchos propietarios utilizan en estos días excusándose en la Comunicación DIEGEP Nº 127".

Pese a que no cuentan con un porcentaje de afectados puesto que "en cada colegio difieren mucho las situaciones que contempla la comunicación ministerial", admitió que "el impacto es muy fuerte". "La educación es uno de los pocos sectores donde se continúa trabajando luego de la jubilación. Y esos casos crecen exponencialmente en escuelas tradicionales, con mucha antigüedad", puntualizó.

Para Alicia Amada "ya los operativos Aprender de evaluación fueron la antesala para preparar el terreno. Demonizaron los gremios, desmantelaron plan de formación docente, el Plan Conectar Igualdad e intentan romper constantemente con la lucha colectiva. Este gobierno quitó la paritaria nacional, viola la ley de financiamiento educativa y la la Ley Federal de Educación, cierran las escuelas rurales, desfinancian la universidad y la gestión privada no es la excepción", concluyó.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo bataraz cerró su participación en el Abierto Internacional que se desarrolló en Ciudad Estrela
TENIS. Juegan Del Potro y Schwartzman en Roland Garros
TC Pista Mouras
Racing venció a San Martín y Embajadores superó a Luján
JUEGOS ODESUR. El seleccionado nacional, con la presencia de Facundo García, cayó ante Uruguay en una de las semifinales
NBA. Derrotó a Cleveland en la final
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche de visitante ante Libertad en el inicio de la serie final de la Liga Argentina 2017/18
LIGA JUNIOR. El Chaira cayó en el inicio de los playoffs
HOCKEY. Nacional de Sub 18
FUTBOL. Loma Negra y Atlético Hinojo igualaron 1 a 1, por el torneo "Anual" de primera división
AUTOMOVILISMO. Gran recuperación de Nicolás Pezzucchi para ser 8º en la Dodge de Mario Valle
TURISMO 4000. Lidera Nicolás Matta quien completó la final en el 2º lugar