Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Testimonios de quienes compartieron parte de su vida profesional
"El Dr. Héctor Cura cambió la impronta de la salud pública en nuestra ciudad"
Tras el fallecimiento del ex director del Hospital Municipal el sábado pasado, el intendente Ezequiel Galli ha decretado tres días de duelo en el partido de Olavarría. Los doctores Mario Galarza y Nélida Etchepare, y Graciela Martínez -quien fuera su secretaria- lo recordaron con afecto y admiración.
Honestidad, profesionalismo y un gran trabajo por la salud pública. Así recordaron al Dr. Héctor Cura quienes han compartido parte de su vida profesional.

El ex director del Hospital Municipal falleció el sábado pasado, a los 89 años. El intendente Ezequiel Galli ha decretado tres días de duelo en el partido de Olavarría durante los que se izará la Bandera a media asta en la Plaza Central.

Gracias a su gestión como director del Hospital se creó la Primera Residencia de Medicina General de la provincia de Buenos Aires en la institución médica local. Entre sus logros se cuentan, además, la edificación total del Hospital de Pediatría que pidió a Amalia Lacroze de Fortabat. También consiguió un formidable avance tecnológico al adquirir el primer tomógrafo en un hospital público así como el ecógrafo, endoscopios y más tarde el primer resonador que se instaló en un efector estatal.

A lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables premios y reconocimientos. Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió en marzo de este año, cuando se inauguró el servicio de Traumatología y hace poco había sido reconocido por su labor en el Senado bonaerense.

Los doctores Mario Galarza y Nélida Etchepare, y Graciela Martínez -quien fuera su secretaria- lo recordaron con afecto y admiración.

"Siempre decía que la medicina debía ser una sola y que incluyera a todos. Para eso trabajó toda su vida", coincidieron quienes lo conocieron desde lo profesional, pero también en lo personal.

"Toda mi vida profesional en el Hospital la transité con el ahí, juntos. Marcó pautas, sobresalía por su concepción de salud pública y de la medicina. Dejó su actividad privada para dedicarse de lleno al Hospital. Decía que la medicina ejercida de la mejor manera posible llega a los lugares más necesitados, y ése fue su objetivo", recordó Mario Galarza.

Para Graciela Martínez, más allá del afecto personal, "el Dr. Cura nos dejó sus logros que todavía perduran. El transformó el Hospital, también fue parte de los primeros pasos en lo que es ahora la Escuela de Salud, introdujo la residencia y trabajó para lograr un hospital con aparatología moderna y de primera necesidad. Siempre estaba pensando diez años para adelante".

Su fallecimiento "es una triste noticia. Nos queda un buen recuerdo porque fue un gran impulsor en lo que refiere a salud pública y las grandes obras que transformaron el Hospital", sintetizó la médica ginecóloga Nélida Etchepare.

El recuerdo

"El Dr. Cura es mi carta de presentación en la vida. Su honestidad, su compromiso, sus ganas de trabajar para la comunidad, para que todos pudieran acceder a una salud de excelencia", dijo Graciela Martínez.

Y recordó que "una vez llegó una niñita de 8 ó 9 años con un tumor en el cerebro y no había tomógrafo entonces había que derivar a los pacientes al Hospital San Martín, eran trámites poco sencillos pues las comunicaciones no eran lo que son ahora. Entonces se propuso adquirir este aparato para Olavarría y tuvo que enfrentar muchas cuestiones políticas porque se oponían a un gasto semejante, pero lo consiguió".

Mario Galarza por su parte, destacó que Mario Cura "logró que el Hospital tuviera un nivel del que ya no se puede volver atrás. Lo transformó y este es su legado".

El médico que compartió casi 30 años de actividad profesional junto al ex director del Hospital Municipal que lleva su nombre remarcó que "Mario Cura ponía su cuerpo, su pasión y sus conocimientos al servicio de la salud pública. Pero también fue una gran persona en lo afectivo y un tipo intelectualmente muy capaz, intelectualmente solidario, una persona de bien, honesta... valores todos que te marcan para siempre. Nos deja físicamente, pero no afectivamente, en el recuerdo.

Nélida Etchepare también lo recordó en su faceta solidaria. "Nunca voy a olvidar todo lo que me ayudó. Cuando entré al Hospital siempre me apoyó en todo lo que yo quisiera emprender. Y cuando llegué a Olavarría recién recibida, Cura me ofreció su consultorio para que empezara a trabajar. Allí estuve unas cuantas semanas hasta que pude poner mi propio consultorio. Para mi fue como un padre, porque también era médico de la familia".

Graciela Martínez compartió largas décadas de trabajo al lado del Dr. Cura. "En lo profesional fue un gran visionario y un apasionado, por eso logró todo lo que se propuso. En lo personal, fue un grande. Su recuerdo va a quedar siempre y sus obras también".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo bataraz cerró su participación en el Abierto Internacional que se desarrolló en Ciudad Estrela
TENIS. Juegan Del Potro y Schwartzman en Roland Garros
TC Pista Mouras
Racing venció a San Martín y Embajadores superó a Luján
JUEGOS ODESUR. El seleccionado nacional, con la presencia de Facundo García, cayó ante Uruguay en una de las semifinales
NBA. Derrotó a Cleveland en la final
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche de visitante ante Libertad en el inicio de la serie final de la Liga Argentina 2017/18
LIGA JUNIOR. El Chaira cayó en el inicio de los playoffs
HOCKEY. Nacional de Sub 18
FUTBOL. Loma Negra y Atlético Hinojo igualaron 1 a 1, por el torneo "Anual" de primera división
AUTOMOVILISMO. Gran recuperación de Nicolás Pezzucchi para ser 8º en la Dodge de Mario Valle
TURISMO 4000. Lidera Nicolás Matta quien completó la final en el 2º lugar