Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
LEY DE DESPENALIZACION. Antiabortistas marcharon por el parque Mitre
"La vida se inicia desde la concepción", reafirma el Grupo Olavarrienses por la Vida
En abierta oposición a la aprobación de una ley que habilitaría el camino legal hacia el aborto, un grupo de olavarrienses definidos como "por la Vida", manifiesta su postura, que se hizo pública durante una marcha por el parque Mitre.
"La vida se inicia desde la concepción", reiteraron los antiabortistas que integran el Grupo de Olavarrienses por la Vida, quienes en sintonía con el resto del país y en el marco del actual debate por la legalización del aborto, protagonizaron una marcha que los llevó por el parque Mitre, la plaza central y las puertas del Palacio San Martín, repartiendo recordatorios entre quienes cruzaron a su paso.

"Nos manifestamos a favor de las dos vidas. No consideramos que el aborto sea solución, ya hay sobrados argumentos médicos, científicos y filosóficos plasmados en leyes y pactos que rigen en nuestro país, que reconocen los derechos de las personas desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural. A su vez, hay proyectos presentados ante los legisladores para protección y atención de los embarazos de riesgo y de las madres en condición de vulnerabilidad, priorizando siempre el cuidar las dos vidas", explicaron los referentes del grupo, quienes marcharon el domingo 20 de mayo.

"Personas de distintas generaciones nos manifestamos por aquello en lo que creemos y defendemos, ya sea por convicciones personales, por el aval que la ciencia nos brinda al establecer que la vida se inicia desde la concepción (fecundación del óvulo por el espermatozoide) así como por la legislación nacional que garantiza el derecho a la vida a cada persona desde ese momento, protegiendo y reconociendo los mismos hasta el momento de su muerte, sin distinción de las circunstancias que nos toque vivir y sin hacer diferenciación entre el niño/a en formación o a la mamá desprotegida", aseguraron, para reafirmar a continuación que "nos encontramos ante un planteo falaz, ya que no es solamente el cuerpo de la mujer el que se pone en juego, sino que hay otra vida más en juego".

Inmediatamente, reflexionaron que "quienes están buscando legalizar o despenalizar este delito lo hacen con el argumento de salvar a la madre, lo cual amerita un análisis especial: si la vida de la madre corriera peligro, el profesional actuaría como la ética profesional le indica. Si la situación fuese la de optar entre una vida u otra, por ejemplo ante enfermedades graves de la gestación o propias de la madre, donde la misma sólo pudiese resolverse con la supresión del embarazo, el deber del médico es informar y decidir junto con la madre y el padre (a quién no se está teniendo en cuenta en este proyecto) cuál sería la conducta apropiada para esa situación particular y extrema". Y a ese análisis sumaron que "por otra parte, el médico hizo un juramento por el cual se compromete a salvar la vida de las personas, no a suprimirla", y puntualizaron que en caso de existir complicaciones sociales, laborales o emocionales provocadas por un embarazo no deseado, "correspondería al Estado apuntalar esa familia, poniendo toda su estructura para ayudar a que ambos puedan salir adelante".

Después, tras una serie de afirmaciones tendientes a defender que la vida comienza en el momento de la concepción, recordaron que "la ley está para proveer justicia y para proteger al más débil" y que "en la actualidad hay proyectos de ley para promover más acciones en favor de las madres e hijos en situaciones de riesgo y desamparo, intentando también perfeccionar el sistema de adopción para que sea más justo y benéfico… ¿por qué no se tratan estos proyectos si es que están a favor de la vida?"

Más adelante, analizaron los números del Ministerio de Salud de la nación referidos a la mortalidad materna y se preguntaron "por qué no se alza la voz de la misma manera ni se realizan manifestaciones como en el caso del aborto, cuando hablamos de causas obstétricas indirectas, como desnutrición u obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, mal de Chagas o enfermedades de transmisión sexual, todas con posibilidad de ser manejadas con carácter preventivo y por ende evitadas".

Finalmente, expresaron que "en muchos países del primer mundo existe la legislación que permite abortar en forma voluntaria, con diferentes modalidades. La pregunta que nos cabe repensar es ¿todo lo que otros países hacen es correcto? Cuando esos mismos países implementan políticas de hambre para los más desprotegidos del mundo o se enriquecen a costa de aquellos más desfavorecidos, opinamos absolutamente en su contra y de cómo se relativiza el estado de bienestar del nuestra gente. Entonces, ¿cuando su política cierra para mis ideas particulares, son países de avanzada? Debiéramos comenzar a ser más juiciosos a la hora de definir por cuál camino queremos transitar como sociedad". E ironizaron con que "en varios de estos países todavía existen monarquías, títulos de nobleza… ¡qué modernos, qué progresistas! En otros de esos países se produjeron los genocidios más grandes de la historia porque por no ser de determinada raza no eran consideradas personas… ¡qué progresistas, qué modernos! En algunos de esos países si te enfermás y no tenés un seguro de salud carísimo te morís… ¡qué moderno, que progresista! En algunos de esos países si no sos rico te morís sin poder estudiar una carrera universitaria o tenés que hipotecar lo que no tenés para que un integrante de la familia pueda estudiar… ¡qué modernos, qué progresistas!", tras lo que enfatizaron preferir "toda la vida el ´retraso humano´ de mi Argentina".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo bataraz cerró su participación en el Abierto Internacional que se desarrolló en Ciudad Estrela
TENIS. Juegan Del Potro y Schwartzman en Roland Garros
TC Pista Mouras
Racing venció a San Martín y Embajadores superó a Luján
JUEGOS ODESUR. El seleccionado nacional, con la presencia de Facundo García, cayó ante Uruguay en una de las semifinales
NBA. Derrotó a Cleveland en la final
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche de visitante ante Libertad en el inicio de la serie final de la Liga Argentina 2017/18
LIGA JUNIOR. El Chaira cayó en el inicio de los playoffs
HOCKEY. Nacional de Sub 18
FUTBOL. Loma Negra y Atlético Hinojo igualaron 1 a 1, por el torneo "Anual" de primera división
AUTOMOVILISMO. Gran recuperación de Nicolás Pezzucchi para ser 8º en la Dodge de Mario Valle
TURISMO 4000. Lidera Nicolás Matta quien completó la final en el 2º lugar