Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las mujeres volvieron a copar la calle
Se realizó la cuarta marcha "Ni una menos". La ola polar conspiró contra la convocatoria. Pero, de todas maneras, el número de manifestantes fue significativo. La lucha por la despenalización del aborto en primer plano.
Daniel Puertas

[email protected]

Con la despenalización del aborto como bandera se realizó ayer la cuarta marcha "Ni una menos" en Olavarría, con menos gente de la esperada pero igualmente importante. Entre seiscientas y ochocientas personas participaron del acto y la marcha por las calles de la ciudad, que esta vez tuvo ingredientes políticos a la altura de los tiempos que corren y adquirió un perfil netamente opositor.

La ola polar contribuyó poco a la participación de la gente y resultó evidente que fueron muchas y muchos los que optaron por quedarse confortablemente seguros al calor del hogar que desafiar el clima glacial.

El documento leído en el Paseo Jesús Mendía arrancaba diciendo que "un nuevo 3 de junio nos encuentra juntas en las calles, el cuarto desde que gritamos fuerte ‘ni una menos’. Y en las calles seguiremos luchando en contra de la violencia que nos mata y a favor de la vida que la violencia machista nos quita".

Entre los manifestantes se podía ver a Graciela Alderete, madre de quien fuera Germán Esteban Navarro para su DNI y Mara para su corazón, cuyo asesinato jamás esclarecido convirtió a su madre en un emblema de la lucha por la justicia y en contra de la impunidad, a la cual distintos funcionarios del Estado le prometieron recurrentemente que aclararían el crimen. Siempre en vano.

Tal como viene ocurriendo, entre los participantes había gran cantidad de adolescentes, mayoritariamente mujeres.

María Eugenia Iturralde, del Frente Ni Una Menos admitió que esperaban más gente y que una de las posibilidades que explicaban esa merma era las definiciones que se van dando en el movimiento a medida que transcurre el tiempo, aunque con una sonrisa dijo que muy probablemente "los macristas no vinieron tampoco a las anteriores".

En uno de los tramos del documento elaborado para la ocasión se señala que "en un contexto donde se agudizan las lógicas neoliberales que excluyen de los circuitos económicos a las personas de los sectores más vulnerables y a las clases medias, sabemos que las que pagamos con mayor dureza la crisis somos las mujeres". Más claro imposible.

Después se sostiene que "nosotras somos las que bancamos los planes de ajuste del Gobierno con una creciente feminización de la pobreza. Por eso gritamos: no más planes de ajuste, no al acuerdo con el FMI, no a los tarifazos. También gritamos; más democracia, más derechos, menos represión para los y las luchadores sociales. Ni una muerta más, ni una pobre más".

Aunque alguien pueda pensar que este mensaje es suficientemente duro, lo cierto es que en algunos momentos se pudo ver que el movimiento feminista local tiene un ala más dura y otra más blanda, como en una puja que pasó inadvertida para la mayoría por ser quien encabezara la movilización, ya que en un momento un grupo corrió para ponerse al frente cuando ya se habían recorrido algunas cuadras de la marcha que pasó frente al Juzgado de Familia y la Comisaría de la Mujer.

Pero no fue más que eso y sólo se enteraron quienes están más o menos al corriente de la interna del movimiento feminista.

Un papel que cayó de una mano o un bolsillo y quedó abandonado en una de las esquinas de la plaza transcribía varios de los cánticos que se entonaban durante la manifestación. Uno decía "hay un machista suelto en la Rosada que quiere a las mujeres todas calladas. No queremos más femicidios, ni trata, ni explotación. Queremos en la farmacia Misoprosto. Macri gato, Macri gato legalizá el aborto".

En el documento se reclama "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" y que en Olavarría "no haya demoras en la aplicación de la interrupción legal del embarazo".

En otro de los tramos se indica que "los últimos femicidios e infanticidios locales generaron profunda tristeza e indignación en Olavarría. Las vidas perdidas son las de mujeres, niños, niñas y disidencias sexuales. Son quienes pierden la vida por la acción y omisión de las diferentes instituciones del Estado, que contiene acciones de machistas como Claudio García. García, juez de Familia, apartado por mal desempeño laboral pero sobre el que pesa también una denuncia de acoso sexual consumado contra una trabajadora del propio Juzgado".

No se salvó de los palos el concejal oficialista José Luis Arguiñena quien "compartió en la red social Facebook

una noticia sobre una violación acompañada de un comentario de su autoría en el que ironiza sobre el aberrante delito ¿acaso pueden ser bromas las violaciones?".

Tampoco se olvidaron del gobierno municipal, al que achacaron que "no hay líneas de acción claras en torno de la violencia machista: hay una Dirección de Políticas de Violencia de Género que atiende a las personas violentadas pero permite el arribo al Teatro Municipal de un machista consumado como el misógino y violento Echecopar, quien desdeña, descalifica, desautoriza, ridiculiza, denigra, menosprecia y ningunea a las mujeres y a todas las personas integrantes de las sexualidades disidentes".

Como si fuera una mala broma, la imagen de Baby Echecopar miraba directamente hacia el lugar donde se desarrollaba el acto desde un afiche que no fue retirado a pesar de que su actuación fue el 20 de mayo.

Otro de los reclamos es para las autoridades educativas, a quienes piden "cumplimentar la aplicación de la Ley de Educación Integral en todo el sistema educativo" y uno más para el poder político, al que exigen la prohibición de los certámenes de belleza y elecciones de reinas y princesas.

En el acto se nombró a todas las víctimas de femicidios desde el 2000 a la fecha y se mencionó la nota de Claudia Rafael publicada por este diario dando cuenta de la condena para el Estado por el crimen de Jennifer Falcón.

Tras recorrer varias cuadras, pasando por el Juzgado de Familia y la Comisaría de la Mujer, la movilización regresó al Paseo Jesús Mendía, donde se presentó una murga y hubo más consignas contra la sociedad patriarcal y el machismo.

Todo finalizó con canciones a cargo de Malena Correa y Diana Brisioli, que debieron esforzar la voz ante la ausencia de sonido. En las calles adyacentes ya circulaban más vehículos y aparecían algunos transeúntes que buscaban los módicos pasatiempos de un domingo por la noche.

Y quedaban decenas de mujeres, la mayoría jóvenes o muy jóvenes, escuchando los ecos de una jornada de lucha, muy pacífica, pero no por eso menos contundente.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo bataraz cerró su participación en el Abierto Internacional que se desarrolló en Ciudad Estrela
TENIS. Juegan Del Potro y Schwartzman en Roland Garros
TC Pista Mouras
Racing venció a San Martín y Embajadores superó a Luján
JUEGOS ODESUR. El seleccionado nacional, con la presencia de Facundo García, cayó ante Uruguay en una de las semifinales
NBA. Derrotó a Cleveland en la final
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche de visitante ante Libertad en el inicio de la serie final de la Liga Argentina 2017/18
LIGA JUNIOR. El Chaira cayó en el inicio de los playoffs
HOCKEY. Nacional de Sub 18
FUTBOL. Loma Negra y Atlético Hinojo igualaron 1 a 1, por el torneo "Anual" de primera división
AUTOMOVILISMO. Gran recuperación de Nicolás Pezzucchi para ser 8º en la Dodge de Mario Valle
TURISMO 4000. Lidera Nicolás Matta quien completó la final en el 2º lugar