Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
#SinContaminación por plásticos, el lema mundial
En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Naciones Unidas propone el lema 2018 es #SinContaminación por plásticos" , como una llamada a la acción para enfrentar unidos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo.

El tema, elegido por India, país anfitrión, invita a considerar qué cambios es posible hacer desde la vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y la salud. Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, hay una enorme dependencia respecto de dicho material, de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales.

En la última década, se generó más plástico que en todo el siglo pasado y representa el 10% de todos los residuos que generamos. En todo el mundo, se compran 1.000.000 de botellas de plástico cada minuto. Cada año, se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico. La mitad del plástico que consumimos se utiliza una sola vez. Casi un tercio de los embalajes de plástico utilizados no entra a los sistemas de recolección y termina obstruyendo las calles de nuestras ciudades y contaminando el medio ambiente.

Cada año, se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico en los océanos, donde asfixian los arrecifes de coral y amenazan a la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta 1.000 años antes de desintegrarse por completo.

El plástico también entra a nuestro suministro de agua y por tanto a nuestros cuerpos. ¿Qué daño puede causar? Los científicos todavía no están seguros, pero los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales. Los plásticos también pueden servir como un imán para otros contaminantes, incluidos las dioxinas, los metales y los pesticidas.

Generar conciencia sobre la contaminación del planeta y la necesidad de adoptar medidas para evitarla se enmarca en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y este 5 de junio se presenta como una fecha clave para generar más conciencia y empezar a definir acciones concretas para minimizar sus usos.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo bataraz cerró su participación en el Abierto Internacional que se desarrolló en Ciudad Estrela
TENIS. Juegan Del Potro y Schwartzman en Roland Garros
TC Pista Mouras
Racing venció a San Martín y Embajadores superó a Luján
JUEGOS ODESUR. El seleccionado nacional, con la presencia de Facundo García, cayó ante Uruguay en una de las semifinales
NBA. Derrotó a Cleveland en la final
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche de visitante ante Libertad en el inicio de la serie final de la Liga Argentina 2017/18
LIGA JUNIOR. El Chaira cayó en el inicio de los playoffs
HOCKEY. Nacional de Sub 18
FUTBOL. Loma Negra y Atlético Hinojo igualaron 1 a 1, por el torneo "Anual" de primera división
AUTOMOVILISMO. Gran recuperación de Nicolás Pezzucchi para ser 8º en la Dodge de Mario Valle
TURISMO 4000. Lidera Nicolás Matta quien completó la final en el 2º lugar