Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se viene el Ideatón: impulsado por el Municipio, mañana en el Centro de Convenciones
Intentan involucrar a los más jóvenes para pensar la ciudad en modo sustentable
En el marco del Día Mundial del Ambiente, buscarán generar una "lluvia de ideas" entre cien estudiantes secundarios. A través de la propuesta #OlavarríaSustentable "Mi ciudad, un desafío" el objetivo es que surjan proyectos vinculados con el desarrollo sostenible de la ciudad.
Los ejes apuntan a la movilidad sostenible, la conservación del agua, las energías renovables y eficiencia energética, los residuos sólidos urbanos y el reciclado. Esas son las temáticas elegidas para el primer Ideatón que se llevará a cabo en Olavarría, en el marco del Día Mundial del Ambiente, este 5 de junio.

La jornada es organizada en forma conjunta por la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Modernización, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La iniciativa se llevará a cabo mañana en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), de 8 a 11.30 y está destinada para estudiantes de 5º y 6º año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos del Partido de Olavarría.

A través de esta propuesta pretenden activar la participación de los jóvenes en la generación de ideas innovadoras, con el fin de dar respuesta a desafíos que se encuentran relacionados a la sustentabilidad ambiental en nuestra ciudad.

Otra conciencia

"La idea era ver qué podíamos hacer de innovador para trabajar con jóvenes porque todos los años, para el Día del Ambiente, hacemos actividades con niños de primaria. Ahora quisimos abordar la temática con escuelas secundarias, para dar a conocer e informar acerca de lo que tenemos en la ciudad, cómo pueden formar parte, y tener un sentido de pertenencia, brindando información adecuada", explicó a EL POPULAR Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

La funcionaria aclaró además que "junto con la Subsecretaría de Modernización decidimos pensar en cómo llevar a cabo algo que a los jóvenes les interese y surgió el Ideatón".

Bajo ese propósito el interés estará centrado en que los asistentes aborden problemáticas ambientales y, con la ayuda de facilitadores que el Municipio para dirigir la dinámica, puedan elaborar una propuesta de solución innovadora para su potencial implementación a la realidad local.

El objetivo está resumido en el lema, asumiendo la ciudad como un desafío en términos de futuro y "justamente queremos lograr la participación de los jóvenes y la generación de ideas innovadoras en función de desafíos relacionados con la sustentabilidad ambiental", argumentó Emilia Díaz.

Por eso, "apuntaremos a desafíos más específicos para que puedan concentrarse en eso en particular y abordar la temática. Hay mucha información en cada temática que se va a presentar y por el tiempo que tenemos necesitamos tener un desafío puntual para acotar la información y generar ideas innovadoras", indicó Díaz.

Idear y escuchar

Se busca que los estudiantes desarrollen la creatividad, la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, la viabilidad, el valor social y las oportunidades de mercado y crecimiento de la idea.

La intención es que desarrollen "creatividad, innovación, que apliquen la posibilidad de contar con nuevas tecnologías, el valor social de la propuesta, su viabilidad y cómo puede crecer esa idea", agregó.

Las temáticas a abordar incluyen cuatro aspectos generales vinculados con la dinámica social y el desarrollo de Olavarría. La modalidad de esta jornada será a través de grupos de trabajo donde se analizará y se problematizará cada tópico para avanzar con ideas superadores y propuestas de cambio. Uno de los temas a abordar es la movilidad sostenible; otro es la conservación y el uso racional del agua. También harán eje en una cuestión que está en la agenda nacional y mundial: la aplicación energías renovables en medio de la transformación del mapa energético global, apostando a la eficiencia energética. Y por último se contempla el impacto que provoca la generación residuos sólidos urbanos y la necesidad de implementar acciones de reciclado.

"Es una propuesta innovadora, donde podrán trabajar en equipo, en una jornada distendida donde se pueda crear y se presenten cosas innovadoras pero partiendo de la base de escuchar a los jóvenes", concluyó la responsable del área de Desarrollo Sustentable convencida de que los adolescentes son capaces de motorizar acciones y hacer escuela en materia ambiental.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo bataraz cerró su participación en el Abierto Internacional que se desarrolló en Ciudad Estrela
TENIS. Juegan Del Potro y Schwartzman en Roland Garros
TC Pista Mouras
Racing venció a San Martín y Embajadores superó a Luján
JUEGOS ODESUR. El seleccionado nacional, con la presencia de Facundo García, cayó ante Uruguay en una de las semifinales
NBA. Derrotó a Cleveland en la final
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche de visitante ante Libertad en el inicio de la serie final de la Liga Argentina 2017/18
LIGA JUNIOR. El Chaira cayó en el inicio de los playoffs
HOCKEY. Nacional de Sub 18
FUTBOL. Loma Negra y Atlético Hinojo igualaron 1 a 1, por el torneo "Anual" de primera división
AUTOMOVILISMO. Gran recuperación de Nicolás Pezzucchi para ser 8º en la Dodge de Mario Valle
TURISMO 4000. Lidera Nicolás Matta quien completó la final en el 2º lugar