Edición Anterior: 4 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
En su cancha, venció al líder del torneo
Ingeniero logró un triunfo épico que lo deja en carrera
El albirrojo le ganó 2 a 1 a Lilán en un partido que tuvo muchos condimentos, emociones y polémicas. La Academia lamatritense derrotó a la de Líbano, que estrenaba DT.
Ingeniero Jorge Newbery sacó adelante un partido sumamente difícil ante Lilán. El conjunto del Parque ganó 2 a 1 en un espectáculo dramático y dejó sin invicto al líder de la Zona. Los hinchas albirrojos seguro lo recordarán por mucho tiempo, no sólo porque remontó un resultado adverso sino porque terminó con tres jugadores menos en cancha.

En el otro match disputado en La Madrid, en el duelo de academias, la Albiceleste venció 2 a 1 a la Albinegra de Líbano.

En el Parque, el dueño de casa estaba obligado a quedarse con la victoria para acomodarse en la tabla de posiciones pero enfrente estaba el puntero y hasta ayer único equipo en no conocer la derrota en las seis fechas del certamen. Era un partido clave y ambos contrincantes lo entendieron como tal.

Lilán se acomodó de inmediato al trámite. Con Francisco Monclus y Francisco Piñel dominando el terreno y la pelota, arrimó peligro a la defensa de Ingeniero, que, sobre todo en los primeros minutos, se mostró nerviosa e imprecisa. El dominio Azulgrana se hizo cada vez más evidente, hasta que a los 29´ Hernán Ruiz aprovechó un quedo de los centrales para sacar un remate y dejar sin chances al arquero Fernández. El gol fue un premio para el que mejor había hecho las cosas.

Fueron los instantes más intensos del partido porque poco después de haber sacado del mediocampo, Ingeniero se le fue encima a Lilán y en un defectuoso rechazo de los defensores, Ariel Lecointre encontró su oportunidad de emparejar las acciones con un tiro lejano que doblegó la resistencia del guardameta lapridense.

Faltaba mucho para terminar el primer tiempo y el dueño de casa lo entendió así. Acomodó las ideas y se adueñó del trámite; controló a los hombres más peligrosos de su rival y soltó a los suyos.

A los 39´ "Nacho" Gérez escaló por su sector, dejó varios rivales atrás y mandó un centro que encontró bien parado a Guillermo Zanga, que sin esforzarse puso el pie para desviarlo y mandarlo al fondo del arco. Era el 2-1 para el local.

Y aún quedaba mucha tela por cortar. A los 44´ llegó una dura falta de Ruiz sobre Arístides Fuchs y el árbitro lo expulsó en medio de una trifulca generalizada.

Esa jugada dejó los ánimos caldeados, a pesar de que era el tiempo de cerrar la etapa, barajar y dar de vuelta. Sin embargo antes de que comenzara a rodar la pelota en la segunda etapa Germán Martín se acercó a Fuchs y le marcó la roja por una presunta agresión a un rival en la zona de vestuarios. Todos protestaron sin entender la situación pero el hombre de negro ya tenía tomada la decisión.

El equipo de La Madrid fue el primero en tener una chance, con Zanga aunque no estuvo preciso en el tiro libre.

Lilán quería al menos el empate por eso mandó a Fernando Vecini como un atacante más. El defensor devenido en delantero tuvo no menos de dos oportunidades pero la pelota no tuvo el destino que quería "Pali".

Ingeniero estaba preocupado, más aún cuando a los 20 minutos Samuel Franco vio la segunda amarilla y la consiguiente roja.

Entonces el equipo de Hugo Ciolli se abroqueló atrás para esperar su oportunidad, mientras tanto resistía la embestida de su rival. La última línea empezó a mostrar la solidez que no tuvo en la primera parte y protegió bien a Gastón Fernández, que varias veces vio como la pelota merodeaba sus dominios. Hasta hubo algún grito de gol de la hinchada lilanista, que sin embargo debió perderse como el sol entre las nubes del domingo.

Los minutos no parecía pasar más, se sentía la tensión en el aire. El albirrojo fue paciente y tuvo su ocasión: la más clara fue un penal -a los 34´- que Lecointre desperdició; en realidad el remate quedó en las manos de Olivera.

Los últimos diez minutos (en realidad 15) fueron a cara de perro. Ignacio Gérez se fue expulsado e Ingeniero quedó con 8 jugadores en cancha y en el alargue, cuando ya no se veía nada, primero Fernández y luego Pedro Monclus, le negaron el gol a Lilán; Ingeniero tuvo en los pies de Mondotegui el gol aunque otra vez Olivera agigantó su figura.

Con el pitazo final Ingeniero Jorge Newbery pudo por fin festejar la victoria. Haber ganado no sólo le significa 3 puntos al conjunto de La Madrid, sino que le da aire en un campeonato muy parejo y cerrado.

El equipo del Parque demostró personalidad en los momentos más complicados ante un rival que sin dudas se merece estar donde está, en la cima del grupo. Lilán es uno de los candidatos a quedarse con el Integración por historia y por juego pero ayer no pudo demostrarlo por diversas cuestiones propias y ajenas.

Si bien en algunos pasajes de los 90 minutos el albirrojo lamatritense se vio superado, supo acomodarse al trámite complejo. Si hubo merecimientos o no, dependerá con qué óptica se observe, pero Ingeniero necesitaba ganar y lo hizo, y es lo que vale.

Síntesis

Estadio: Parque IJN

Resultado: IJN 2 - CAL 1

Arbitro: G. Martín.

Ingeniero: G. Fernández; A. Fuchs, P. Monclus, M. Navarro e I. Gérez; S. Franco, A. Lecointre, S. Zurita y J. P. Argaña; G. Zanga y J. Billani. DT: H. Ciolli. Cambios: C. Nievas por Argaña, G. Mondotegui por Zanga y N. Thebaut por Zurita

Lilán: A. Olivera; J. Coria, E. Ortiz, F. Di Filippo y F. Veccini; F. Piñel, H. Ruiz, F. Monclus y F. Bertellys; M. Cabrera e I. Córdoba. DT: M. Fernández. Cambios: E. Romero por Coria, M. Darrigrand por Bertellys y R. Casal por Monclus

Goles: Pt.: 27´ H. Ruiz (L), 29´ A. Lecointre y 39´ G. Zanga (I)

Expulsados: A. Fuchs -directa-, S. Franco e I. Gérez -por doble amonestación- (I); H. Ruiz -directa- (L)

Reserva: En el partido preliminar, Ingeniero Jorge Newbery derrotó 3 a 2 Lilán. Para el local anotaron Fernando Veneciano (2) y Lucas Enriques; para el visitante Mateo Rodríguez y Mauro Ramos.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. El equipo bataraz cerró su participación en el Abierto Internacional que se desarrolló en Ciudad Estrela
TENIS. Juegan Del Potro y Schwartzman en Roland Garros
TC Pista Mouras
Racing venció a San Martín y Embajadores superó a Luján
JUEGOS ODESUR. El seleccionado nacional, con la presencia de Facundo García, cayó ante Uruguay en una de las semifinales
NBA. Derrotó a Cleveland en la final
BASQUETBOL. Estudiantes perdió anoche de visitante ante Libertad en el inicio de la serie final de la Liga Argentina 2017/18
LIGA JUNIOR. El Chaira cayó en el inicio de los playoffs
HOCKEY. Nacional de Sub 18
FUTBOL. Loma Negra y Atlético Hinojo igualaron 1 a 1, por el torneo "Anual" de primera división
AUTOMOVILISMO. Gran recuperación de Nicolás Pezzucchi para ser 8º en la Dodge de Mario Valle
TURISMO 4000. Lidera Nicolás Matta quien completó la final en el 2º lugar