Edición Anterior: 6 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El arte y los oficios como instrumento
Diez años de inclusión y formación laboral en la Casa de Helen
El 8 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la institución que surgió como anexo del Instituto Helen Keller. A la Casa de Helen asisten jóvenes con discapacidad que son contenidos mediante el arte y se los prepara para lanzarse al mundo laboral donde adquieren experiencia y esperan ser contratados.
El próximo viernes el Centro de Formación Integral, La Casa de Helen (Aguilar 1847) celebrará junto a ex docentes y alumnos de la institución sus diez años de vida como anexo del Instituto Helen Keller. El acto se celebrará por la mañana desde las 9.30 y habrá una muestra de producciones, se entregarán presentes y se degustará comida de la casa.

Según contó su director, Mauro Mac Intyre a EL POPULAR se va a repasar la historia desde que surgió el espacio hasta el día de hoy. En la actualidad poseen una matrícula de 45 alumnos y cuatro espacios de recreación y acompañamiento que disfrutan todos los días. Funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Los 35 alumnos (hasta 21 años) que concurren a la sede (el resto está integrado en escuelas) realizan los talleres de producción de artesanías, el de diseño y estampado, auxiliar de cocina y además se brinda un espacio de apoyo escolar. En cada uno de esos talleres se prepararon para el festejo y junto al profesor Mauricio D´Amico hicieron medallas conmemorativas por los 10 años de vida y también armaron libros donde cuentan mediante micro relatos sus anécdotas e historias en La Casa, "dicen qué les genera la escuela y pusieron cosas muy lindas a parte de lo social, hablan de sus grupos de amigos, de la pertenencia y que aprenden todos los días algo nuevo", expresó el director. Quienes asisten al taller de cocina se encargarán de la preparación del cátering para los presentes.

El funcionamiento

Al principio la institución funcionó como anexo del Instituto Helen Keller y había solo un taller. Con el paso del tiempo se agregó la posibilidad de hacer huerta y se incorporó el taller de artesanías. Ambos se distribuían en doble jornada junto a otras propuestas.

En la actualidad hay más de diez profesionales en el espacio y el eje de trabajo está puesto en la inclusión y la formación de los alumnos para su futuro laboral. Por ello, cuentan con "una docente de apoyo pedagógico y talleres técnico profesionales" que son supervisados por "el equipo que posibilita que puedan hacer prácticas fuera de la institución, empresas u organismos estatales", expresó Mac Intyre quien es psicólogo. Si bien en este momento no están vinculados a ningún espacio para la continuidad laboral, hay diez alumnos en el ciclo superior a los que se les está gestionando una posibilidad para que puedan trabajar este año. "Vamos buscando lugares donde puedan ubicarse para aplicar los aprendizajes, de acuerdo a sus características, necesidades y gustos", manifestó el director.

En cuanto al egreso de cada uno contó que "tenemos proyecto de articulación donde trabajamos con Talleres Protegidos, Crecer Juntos y Juntos por Vos cuando terminan la escolaridad. Al mismo tiempo se vinculan con Ilusiones o la misma Dirección de Empleo donde se busca que se los integren en programas", comentó. En este sentido, en el año 2017 tuvieron la posibilidad de trabajar en empresas y se les brindó un espacio en el Municipio.

Una labor placentera

Estar al frente de la institución para Mauro, "es una tarea ardua y sumamente placentera". Desde 2017 es director y anteriormente trabajó allí como asistente educacional y se dedicaba al acompañamiento de los chicos en los cursos de formación profesional haciendo el contacto con instituciones para sus prácticas profesionalizantes.

Hoy, con mucho orgullo estarán celebrando los 10 años de un modo "sencillo" donde mostrarán qué saben hacer los chicos y cuál es la importancia de su paso por la institución. Esa Casa que los resguarda, los llena de cariño y en la que sus docentes los posicionan en el lugar que merecen. El espacio que desde hace diez años les muestra que hay un camino para seguir donde pueden sentirse protagonistas haciendo lo que les produce mayor felicidad.

MÁS TÍTULOS

Matadero. El jefe comunal dijo que el Municipio hará de facilitador para los que quieran invertir
El programa se desarrollará en el CEMO del 12 al 19 de este mes
El titular de Transportes Malvinas SRL se refirió a la medida de fuerza
Concurrieron representantes del Municipio y de la Sociedad Rural de Olavarría
La obra social aportará unos 880 mil pesos mensuales en cobertura a sus afiliados
Una enfermedad que afecta en la Argentina a 1 de cada 10 mayores de 18 años
Este lunes se desarrolló una reunión de la que participó el bloque de Cambiemos en el HCD
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi afronta la séptima fecha del calendario del Turismo Carretera
TURISMO PISTA. En la Clase Uno estará Cirioli, en la Dos habrá tres pilotos de los cuales uno retorna y otro debuta
Dirigentes liguistas recibieron a autoridades de la Comisaría Primera
1000 Km de Bs As
PATIN. En el torneo Provincial de la Divisional "C"
PADEL. Con cinco certámenes pares
PROCAR 4000. La cuarta fecha será con invitados en el "Roberto Mouras"
La Argentina volvió a entrenarse luego del día de descanso
KARTING. Hoy cierre la pre inscripción de la 5ª fecha
BASQUETBOL. Perdió anoche el segundo punto de la final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
INFERIORES. Estudiantes se mantiene como protagonista central de la competencia
FUTBOL FEMENINO. El torneo "Apertura" sigue su recorrido en las dos categorías
ODESUR. Facundo García fue titular
Se realizará el viernes en Pueblo Nuevo
FUTBOL. El encuentro, pautado para el próximo sábado, se suspendió por las amenazas recibidas