Edición Anterior: 6 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Este lunes se desarrolló una reunión de la que participó el bloque de Cambiemos en el HCD
Satisfacción en el Colegio de Farmacéuticos local por el apoyo del intendente Ezequiel Galli
Mientras se avanza en una ley nacional para el sector, se procura el apoyo de todos los intendentes en el ámbito provincial, con el objetivo de frenar el avance del modelo "farmashopping". Fue el segundo encuentro de los profesionales con el mandatario comunal.
"El Intendente manifestó su apoyo hacia el modelo sanitario que nosotros defendemos, es decir que la farmacia sea una extensión del sistema de salud y que el medicamento sea un bien social, como lo dice la Constitución de la Provincia y que no sea una mercancía: por ende, no admitimos que las sociedades anónimas tengan el manejo de las farmacias", señaló ayer Alberto Gómez, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, en relación con la reunión mantenida este lunes en la Sala de Reuniones municipal.

Del encuentro también participaron concejales del bloque de Cambiemos y por el Colegio de Farmacéuticos además asistieron Jorge Alem y Fernando Bueno. "Estuvimos charlando acerca de la inquietud nuestra sobre la problemática que se está gestando en la provincia de Buenos Aires, el conflicto de intereses que está llevando a cabo el vicejefe de Gabinete (Mario Quintana), quien controla Farmacity, que por este tema tiene juicios pendientes en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe", recordó Gómez.

En ese sentido, se trató de "la segunda reunión que tenemos con el Intendente. La primera había sido en octubre del año pasado y siempre estuvo la predisposición de él hacia el diálogo. De hecho, fue uno de los primeros intendentes en manifestar el apoyo a nuestra ley".

"Siempre el Intendente estuvo abierto al diálogo y siempre manifestó su apoyo a nuestra inquietud. De hecho nos invitaron a participar de la comisión de Salud del Concejo Deliberante para ver si se saca una ordenanza o una disposición a favor de la ley", reforzó el dirigente.

Asimismo, se refirió a las expectativas generadas por la reciente presentación de un proyecto de ley nacional para el sector. "Esta ley es necesaria, sobre todo porque hay provincias que no tienen legislación propia al respecto. El espíritu de esta ley es lo que estamos defendiendo, que sea un modelo sanitario, como se aplica en los principales países de Europa, España, Alemania, Italia o Francia, donde el medicamento es considerado un bien social y es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

En la presentación del proyecto "estuvieron la Universidad Nacional de La Plata, la UBA y la Universidad de Morón, también manifestando su apoyo a la ley. También se intenta recuperar el artículo 14º, que fue suprimido con el decreto de desregulación de Cavallo, que permitió el ingreso de sociedades anónimas en las provincias".

En ese contexto, Gómez aclaró que "es un proyecto de la diputada Fernanda Reverta, de Mar del Plata, que ha recibido mucho apoyo, por lo menos en la Cámara de Diputados, donde hubo mucha gente, muchas autoridades académicas, ex ministros de Salud".

Cabe recordar que en abril Gómez había sostenido que "esto no es un problema jurídico sino político. Esto es corrupción. Y Argentina ya deja de ser un país federal para pasar a ser un país unitario porque hasta ahora las provincias son autónomas para legislar en problemas de salud".

Un freno

Por otra parte, de acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos provincial, el jueves 31 de mayo "se presentó el proyecto para una ‘Ley Nacional de Farmacias’, que dispone que las farmacias sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma".

De convertirse en ley, significará un freno al "modelo farmashoping, que pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio dirigidas por profesionales".

"Con esta ley queremos representar la preocupación y la lucha de cada uno de los farmacéuticos, porque quieren imponer un negocio financiero por sobre la salud de todos los argentinos", sostuvo el diputado Agustín Rossi, y criticó al vicejefe de Gabinete y aparente dueño de Farmacity, Mario Quintana, por "presionar para habilitar un negocio que sólo lo beneficia a él".

La iniciativa, encabezada por la diputada Fernanda Raverta, modifica la ley 17.565 y busca recuperar el espíritu del artículo 14º de la norma original, que "fue derogado por el decreto de desregulación económica del exministro de Economía Domingo Cavallo en los ’90". Es decir que "las farmacias son una extensión de la red sanitaria, y que el farmacéutico es un agente de salud". Así, se busca "asegurar la preeminencia del derecho a la salud por sobre cualquier ánimo de especulación y lucro".

Rechazo

Por su parte, María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, durante la presentación del proyecto en el Congreso de la Nación se dirigió a los farmacéuticos y solicitó que no bajen los brazos. "Sigamos adelante colegas, ahora más que nunca pidamos a nuestros concejales que respalden a las farmacias de su comunidad. En la provincia de Buenos Aires somos 135 municipios. Ya 70 se expresaron rechazando la instalación de farmashoppings y respaldaron el modelo sanitario de farmacias".

Desde ese punto de vista, instó a que "hablemos con las autoridades municipales y los concejos deliberantes para trabajar en beneficio de nuestra población. Vamos a las filiales, hablemos con los colegas y nuestros representantes para defender nuestro futuro".

Al respecto, en abril de este año la Procuración bonaerense dictaminó a favor de Farmacity y se espera por el fallo de la Corte Suprema. En un dictamen no vinculante, donde declaró inconstitucional al artículo 14º de la Ley de Farmacias bonaerenses (10.606), que impide a las sociedades anónimas ser dueñas de farmacias". Esa decisión contradijo el fallo de la Corte Suprema de Buenos Aires, que había rechazado la presentación de la empresa fundada por el actual vicejefe de Gabinete nacional Mario Quintana.

El conflicto legal data de 2012, cuando Farmacity intentó instalar una sucursal en Pilar. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia logró un fallo local en contra de la empresa, que apeló a distintas instancias superiores.

La última en pronunciarse había sido la Corte provincial, en contra de la empresa. De manera sorpresiva, la Corte Suprema de la Nación recogió el guante. Si bien el fallo de la Procuración no es vinculante, deja el camino allanado para que la Corte se expida en el mismo sentido y de lugar al ingreso de Farmacity a la Provincia.

Asimismo, luego del ingreso del expediente a la Corte Suprema, generó que se excusaran de los ministros Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti debido a sus supuestos vínculos con la empresa.

MÁS TÍTULOS

Matadero. El jefe comunal dijo que el Municipio hará de facilitador para los que quieran invertir
El programa se desarrollará en el CEMO del 12 al 19 de este mes
El titular de Transportes Malvinas SRL se refirió a la medida de fuerza
Concurrieron representantes del Municipio y de la Sociedad Rural de Olavarría
La obra social aportará unos 880 mil pesos mensuales en cobertura a sus afiliados
Una enfermedad que afecta en la Argentina a 1 de cada 10 mayores de 18 años
Este lunes se desarrolló una reunión de la que participó el bloque de Cambiemos en el HCD
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi afronta la séptima fecha del calendario del Turismo Carretera
TURISMO PISTA. En la Clase Uno estará Cirioli, en la Dos habrá tres pilotos de los cuales uno retorna y otro debuta
Dirigentes liguistas recibieron a autoridades de la Comisaría Primera
1000 Km de Bs As
PATIN. En el torneo Provincial de la Divisional "C"
PADEL. Con cinco certámenes pares
PROCAR 4000. La cuarta fecha será con invitados en el "Roberto Mouras"
La Argentina volvió a entrenarse luego del día de descanso
KARTING. Hoy cierre la pre inscripción de la 5ª fecha
BASQUETBOL. Perdió anoche el segundo punto de la final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
INFERIORES. Estudiantes se mantiene como protagonista central de la competencia
FUTBOL FEMENINO. El torneo "Apertura" sigue su recorrido en las dos categorías
ODESUR. Facundo García fue titular
Se realizará el viernes en Pueblo Nuevo
FUTBOL. El encuentro, pautado para el próximo sábado, se suspendió por las amenazas recibidas