Edición Anterior: 6 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El titular de Transportes Malvinas SRL se refirió a la medida de fuerza
Lucas Rey: "No es que no se prestó el servicio de recolección y barrido, se hizo de forma restringida"
En medio de la discusión paritaria se realizaron asambleas que afectaron la regularidad del servicio de barrido y recolección de basura. Se dictó la conciliación obligatoria por quince días hábiles. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se destacó la importancia de contar con un relleno sanitario en óptimas condiciones.
El pasado lunes se vio afectado el normal funcionamiento del servicio de barrido y recolección de basura en nuestra ciudad debido a la realización de distintas asambleas en el marco de las discusiones paritarias. De esta manera, el servicio se brindó de manera restringida y los camiones no circularon por distintas zonas de la ciudad ni pasaron por todos los hogares.

En este sentido, en diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por 98Pop de EL POPULAR Medios, el titular de la empresa Transportes Malvinas SRL, Lucas Rey aseguró que "en primer lugar pedimos disculpas a la población por las molestias ocasionadas, pero este es un tema que no tiene que ver particularmente con Transportes Malvinas ni mucho menos con Olavarría".

Durante junio "normalmente se discute la paritaria anual del gremio de Camioneros que afecta a la recolección de residuos, pero también a otras áreas como la logística, caudales, grúas y las que involucran el convenio colectivo". En este punto, Rey explicó que "en la primera audiencia que celebra la FADEAC que es la Federación que reúne a todas las cámaras, no se llegó a un acuerdo".

En este caso, el titular de la empresa agregó que "el gremio de Camioneros tomó la decisión de hacer medidas sorpresivas y retención de tareas. No es que no se prestó el servicio, sino que se prestaron en forma restringida porque realizaron asambleas de personal. No se llegó a cubrir con todos los servicios. La FADEAC solicitó al Ministerio de Trabajo la intervención y ayer (por el lunes) dictó la conciliación obligatoria por quince días hábiles".

Por tal motivo, "a partir del día de la fecha, el servicio está normalizado y se va a ir recuperando en los días siguientes. Se va a ir recorriendo los sectores que no tuvieron atención. Especialmente aquellos de frecuencia alternada en Olavarría" indicó Rey. Puntualmente, para graficar la situación de nuestra ciudad, recordó que acá "se recolectan alrededor de 100 toneladas diarias, lo que está dentro del promedio nacional".

En cuanto a las discusiones paritarias del sector, el titular de la empresa sostuvo que "es una situación que se esta dando en Olavarría lógicamente y a nivel nacional en todos los lugares. Esto afectó a todo el país. En el caso de nuestra ciudad el servicio, en lugar de salir a las 21" los trabajadores "hicieron asambleas hasta la medianoche. Con lo cual se salió más tarde a trabajar. Estaban realizando sus tareas a reglamento. A las 3.15 regresaron todos los camiones y quedaron sectores sin cubrir, pero hoy (por ayer) durante esta jornada se fue normalizando" puntualizó Rey.

Respecto al contexto económico que se vive, el titular de Transportes Malvinas SRL expresó que "la realidad es que es un año bastante difícil. No hace falta que como empresario del sector lo diga, lo vemos todos en el día a día. La situación indica que los trabajadores sufren el aumento de tarifas y todo lo que está en discusión en los medios nacionales. No soy quien para decir si ese 27% (que es lo que pide el gremio) es lo que corresponde. Nosotros en realidad no participamos de la discusión paritaria".

Por otra parte, el empresario señaló que "el proceso licitatorio contempla una cláusula de ajuste por variación de costos. Obviamente en contexto inflacionario, como el que vive Argentina desde hace muchos años, sería imposible prestar un servicio sucesivo sino tuviera una cláusula de ajuste prevista en el contrato". En esta línea, Rey aclaró que "cada vez que las variables que intervienen en el costo del servicio disparan un 5% de variación en la tarifa, se presenta un pedido de adecuación de valores. Esto lo analiza el Municipio, y de corresponder, nos va ajustando la tarifa" reconoció el titular de la empresa.

Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Rey aprovechó la oportunidad para referirse a la situación de nuestra ciudad en cuanto a este tema. "En Olavarría se trabaja desde hace muchos años. Es uno de los muy pocos Municipios de la provincia de Buenos Aires que tiene un relleno sanitario habilitado por el OPDS, que es el organismo provincial que regula la actividad de los residuos".

De esta manera, el empresario recalcó que "hay menos de cinco habilitados en el territorio bonaerense y Olavarría tiene uno de ellos. El relleno sanitario está certificado por normas de calidad y de medio ambiente. Tiene auditorías permanentes y se hace un muy buen trabajo desde hace muchos años. Se ha implementado en los últimos años todas las campañas de separación que se dieron a través de los Eco Puntos y los Puntos Verdes. Han tenido muy buena recepción por parte de la población. La verdad que eso reconforta" concluyó Rey.

MÁS TÍTULOS

Matadero. El jefe comunal dijo que el Municipio hará de facilitador para los que quieran invertir
El programa se desarrollará en el CEMO del 12 al 19 de este mes
El titular de Transportes Malvinas SRL se refirió a la medida de fuerza
Concurrieron representantes del Municipio y de la Sociedad Rural de Olavarría
La obra social aportará unos 880 mil pesos mensuales en cobertura a sus afiliados
Una enfermedad que afecta en la Argentina a 1 de cada 10 mayores de 18 años
Este lunes se desarrolló una reunión de la que participó el bloque de Cambiemos en el HCD
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi afronta la séptima fecha del calendario del Turismo Carretera
TURISMO PISTA. En la Clase Uno estará Cirioli, en la Dos habrá tres pilotos de los cuales uno retorna y otro debuta
Dirigentes liguistas recibieron a autoridades de la Comisaría Primera
1000 Km de Bs As
PATIN. En el torneo Provincial de la Divisional "C"
PADEL. Con cinco certámenes pares
PROCAR 4000. La cuarta fecha será con invitados en el "Roberto Mouras"
La Argentina volvió a entrenarse luego del día de descanso
KARTING. Hoy cierre la pre inscripción de la 5ª fecha
BASQUETBOL. Perdió anoche el segundo punto de la final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
INFERIORES. Estudiantes se mantiene como protagonista central de la competencia
FUTBOL FEMENINO. El torneo "Apertura" sigue su recorrido en las dos categorías
ODESUR. Facundo García fue titular
Se realizará el viernes en Pueblo Nuevo
FUTBOL. El encuentro, pautado para el próximo sábado, se suspendió por las amenazas recibidas