Edición Anterior: 6 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El programa se desarrollará en el CEMO del 12 al 19 de este mes
Confirman que ya son unos 1200 los chicos que serán parte de "Formando conductores del mañana"
El programa vuelve para enseñar reglas de tránsito a los más chicos. Se implementará en varias escuelas de la ciudad y llegará a chicos de entre 5 y 8 años. Ellos se convierten en conductores por un día, en un simulacro de ciudad.
En el marco de la conmemoración, el 10 de junio, del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Municipalidad del Partido de Olavarría llevará a cabo el Programa de Educación y Seguridad Vial "Formando Conductores del Mañana". El mismo se realizará en conjunto con Cooperación Seguros.

Este programa, a implementarse a través de jornadas educativas en el CEMO del 12 al 19 de junio, tiene por objetivo fomentar la formación y la seguridad vial a través de la educación entre los distintos actores de la comunidad, a fin de disminuir el índice de accidentes existentes por medio de conductas inadecuadas.

"Es un programa que viene desarrollándose a lo largo del país y apunta a chicos de entre 5 y 8 años. Es una forma didáctica de ir implementado normas de tránsito en los chicos", apuntó Renaldo Améndola, titular de Control Urbano.

Ya hay 1200 chicos anotados, pertenecientes a 22 instituciones y "veremos si podemos ampliar los cupos", admitieron desde el Municipio.

Para lograr el programa se ha diseñado un Parque Infantil de Tránsito, una especie de ciudad a escala para que los niños entre 5 y 8 años tengan la posibilidad de aprender jugando, sintiéndose parte de la vía pública. Está compuesto por un piso que simula las manzanas y las calles, con toda la señalización horizontal y vertical reglamentaria, rotonda y semáforos, que se recorre con kartings a pedal, jugando y aprendiendo a respetar las señales, las prioridades de paso y el respeto por el otro.

El parque estará instalado en el CEMO y los niños serán capacitados por personal de la Dirección de Control Urbano. Agustín Falivene, desde el área de Seguridad Vial ofrecerá primeramente una breve charla sobre seguridad vial para que luego los chicos se conviertan en conductores y peatones y, desde ese lugar, puedan sentir como es circular por las calles.

"Van en karting a pedal, se ponen hasta un casco y cinturón de seguridad y empiezan a hacer el recorrido. Ellos son conductores, otros son peatones. La idea es que que ellos vayan introduciendo en el tránsito, la seguridad vial, el uso del celular, el cinturón, el casco, las bicicletas", explicó Falivene a El Popular.

Por eso tienen como objetivo "que nos reproduzcan el mensaje hacia los padres. Lo que uno se va dando cuenta que al principio arrancan despacito y cuando van tomando la mano empiezan a acelerar. Van tomando confianza, a veces no miran bien el semáforo. Ahí es cuando se marcan estas cuestiones, que dejen cruzar al peatón e inculcar la necesidad de circular como corresponde".

Como además de este programa se realizan charlas desde el área de Seguridad Vial, las escuelas interesadas pueden llamar o mandar mail para anotarse. En el nivel secundario se organiza en forma conjunta con la Fundación Loma Negra. "Buscamos concientizar fundamentalmente sobre alcohol, velocidad, uso de casco, mostramos videos, esas charlas son requeridas en el nivel secundario, fundamentalmente en los últimos años. A los docentes les gusta y los chicos enganchan porque es una problemática de ellos, lo que queremos que se lleven es que mas allá de lo que hace el resto, nosotros nos cuidemos a nosotros mismos y al resto y seamos respetuosos del prójimo, de las leyes y con eso salvamos vidas".

Las clases en el Parque Infantil se realizarán en cuatro turnos diarios (8:30 a 10:00hs – 10:00 a 11:30hs – 13:30 a 15:00hs – 15:00 a 16:30hs) con una capacidad de 60 alumnos por turno. Al finalizar se entregarán folletos y material didáctico. Los chicos serán trasladados en colectivos desde su institución al CEMO y y luego a su escuela al finalizar el evento.

Por informes e inscripción los interesados pueden comunicarse a [email protected]r con el asunto: "Pista Vial" o a los teléfonos 412533 – 412538.

MÁS TÍTULOS

Matadero. El jefe comunal dijo que el Municipio hará de facilitador para los que quieran invertir
El programa se desarrollará en el CEMO del 12 al 19 de este mes
El titular de Transportes Malvinas SRL se refirió a la medida de fuerza
Concurrieron representantes del Municipio y de la Sociedad Rural de Olavarría
La obra social aportará unos 880 mil pesos mensuales en cobertura a sus afiliados
Una enfermedad que afecta en la Argentina a 1 de cada 10 mayores de 18 años
Este lunes se desarrolló una reunión de la que participó el bloque de Cambiemos en el HCD
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi afronta la séptima fecha del calendario del Turismo Carretera
TURISMO PISTA. En la Clase Uno estará Cirioli, en la Dos habrá tres pilotos de los cuales uno retorna y otro debuta
Dirigentes liguistas recibieron a autoridades de la Comisaría Primera
1000 Km de Bs As
PATIN. En el torneo Provincial de la Divisional "C"
PADEL. Con cinco certámenes pares
PROCAR 4000. La cuarta fecha será con invitados en el "Roberto Mouras"
La Argentina volvió a entrenarse luego del día de descanso
KARTING. Hoy cierre la pre inscripción de la 5ª fecha
BASQUETBOL. Perdió anoche el segundo punto de la final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
INFERIORES. Estudiantes se mantiene como protagonista central de la competencia
FUTBOL FEMENINO. El torneo "Apertura" sigue su recorrido en las dos categorías
ODESUR. Facundo García fue titular
Se realizará el viernes en Pueblo Nuevo
FUTBOL. El encuentro, pautado para el próximo sábado, se suspendió por las amenazas recibidas