Edición Anterior: 6 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Curiosas cábalas y rituales que siguen los astronautas antes de subir a la Soyuz
Tres cosmonautas embarcarán hoy en la nave, pero antes seguirán una serie de tradiciones que van desde plantar un árbol hasta ver viejas películas rusas y orinar en una rueda del autobús que los traslada hasta la rampa de lanzamiento. Algunos de estos ritos vienen de la época de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio.
Plantar un árbol, ver una película soviética o firmar en la puerta del hotel... los astronautas tienen que cumplir una serie de ritos y supersticiones antes de partir desde el cosmódromo ruso de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

También lo harán el alemán Alexander Gerst, el ruso Serguei Prokopiev y la estadounidense Serena Auñón-Chancellor, cuando hoy se dispongan a viajar al espacio en la Soyuz. Estas son algunas de esas curiosas tradiciones que todo astronauta tiene que cumplir.

Plantar un árbol: Antes de despegar desde la base de Kazajistán los astronautas deben visitar el jardín del Hotel de los Cosmonautas. Todo el que vuela por primera vez desde allí planta un árbol. La tradición se remonta al cosmonauta Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Desde su vuelo espacial de 1961 se ha creado una imponente Avenida de los Cosmonautas.

Aplastar monedas: Dos días antes del despegue, un tren traslada lentamente el cohete desde el hangar hasta la rampa de lanzamiento en la estepa kazaja. Antes de llegar a su destino, los ingenieros, técnicos y familiares de los astronautas colocan monedas en las vías para que el tren las aplaste y el vuelo tenga éxito. La tripulación no observa cómo se coloca el cohete.

Al cosmos con una bendición: Un cura ortodoxo pronuncia una oración ante el cohete cuando éste ya está colocado. Después, lo rodea y lo bendice con agua bendita. Esta tradición se introdujo en los años 90, tras la caída de la Unión Soviética.

Una tarde de cine: El día anterior al lanzamiento, los astronautas disfrutan juntos de una película. Pero no se trata de un taquillazo de Hollywood, sino de un clásico del cine soviético de los 70, "Beloje Solnze Pustyni" ("El sol blanco del desierto"). La cinta dirigida por Vladimir Motyl es una especie de western soviético en la que no hay cohetes espaciales por ningún lado. Esta tradición la comenzó en 1973 la tripulación de la Soyuz 12, la primera que volvió a salvo del espacio tras la trágica muerte de los tres astronautas de la Soyuz 11 en 1971. Antes de despegar, los cosmonautas de la Soyuz 12 vieron esa película.

Autógrafos en la pared: Los astronautas inmortalizan su firma en una pared del museo espacial de Baikonur y en la puerta de su habitación en el Hotel de los Cosmonautas. Está prohibido limpiar esos autógrafos, pero cuando una puerta está repleta de firmas, se cambia y se guarda para la posteridad.

Música rock: Para despedirse de la Tierra los astronautas reciben una buena dosis de rock soviético de los 80. Cuando la tripulación sale del hotel y sube al ómnibus que la lleva a la rampa de lanzamiento se escucha "Trawa U Doma" (Grass by the Home), del grupo Zemlyane, que habla de cómo se ve la Tierra desde el espacio. La agencia espacial rusa, Roscosmos, la declaró "Himno de la navegación espacial rusa" en 2009.

Orinar en una rueda: La costumbre dicta que, antes de subir a bordo del cohete, hay que orinar en la rueda del micro que lleva a los astronautas hasta él. Supuestamente se debe también a Yuri Gagarin, que no quiso arriesgarse a pasar por un apuro antes de su histórico vuelo de 1961. Hoy en realidad los astronautas ya no tienen que preocuparse por eso, porque llevan pañal bajo su traje espacial.

No está claro si los astronautas siguen cumpliendo en la actualidad con esta superstición o se trata de una leyenda, ya que ponerse o quitarse el traje es complicado y el ritual supone un problema para las mujeres. Pero según versiones, los hombres suelen aliviarse antes de cerrarse el traje por completo. Las mujeres al parecer llevan una botella con orina que echan en la rueda del autobús. DPA

MÁS TÍTULOS

Matadero. El jefe comunal dijo que el Municipio hará de facilitador para los que quieran invertir
El programa se desarrollará en el CEMO del 12 al 19 de este mes
El titular de Transportes Malvinas SRL se refirió a la medida de fuerza
Concurrieron representantes del Municipio y de la Sociedad Rural de Olavarría
La obra social aportará unos 880 mil pesos mensuales en cobertura a sus afiliados
Una enfermedad que afecta en la Argentina a 1 de cada 10 mayores de 18 años
Este lunes se desarrolló una reunión de la que participó el bloque de Cambiemos en el HCD
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi afronta la séptima fecha del calendario del Turismo Carretera
TURISMO PISTA. En la Clase Uno estará Cirioli, en la Dos habrá tres pilotos de los cuales uno retorna y otro debuta
Dirigentes liguistas recibieron a autoridades de la Comisaría Primera
1000 Km de Bs As
PATIN. En el torneo Provincial de la Divisional "C"
PADEL. Con cinco certámenes pares
PROCAR 4000. La cuarta fecha será con invitados en el "Roberto Mouras"
La Argentina volvió a entrenarse luego del día de descanso
KARTING. Hoy cierre la pre inscripción de la 5ª fecha
BASQUETBOL. Perdió anoche el segundo punto de la final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
INFERIORES. Estudiantes se mantiene como protagonista central de la competencia
FUTBOL FEMENINO. El torneo "Apertura" sigue su recorrido en las dos categorías
ODESUR. Facundo García fue titular
Se realizará el viernes en Pueblo Nuevo
FUTBOL. El encuentro, pautado para el próximo sábado, se suspendió por las amenazas recibidas