Edición Anterior: 6 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
La Cámara de Apelación avaló la eximición de prisión para un acusado por abuso sexual
Camaristas azuleños acompañaron el planteo realizado desde la defensa de Juan Garay, uno de los dos acusados por las agresiones sexuales que se registraron semanas atrás en una agencia de turismo. A la par, en las últimas horas, se dispuso la prisión preventiva del restante, Néstor Pola.
En el transcurso de las últimas horas se registraron importantes novedades en el marco de la investigación por las agresiones sexuales contra una adolescente de 17 años, que tuvieron como escenario una agencia de turismo ubicada en el microcentro local. Por un lado, la Cámara de Apelaciones de Azul acompañó el recurso de apelación que había sido esgrimido desde la defensa de uno de los acusados. Por el otro, y con saldo totalmente opuesto, el Juzgado de Garantías local dispuso la aplicación de la prisión preventiva contra el imputado restante, quien desde hace ya varios días permanece alojado en una de las sedes carcelarias de Sierra Chica.

En el inicio de la tarde de ayer se conoció finalmente el dictamen arribado por los doctores Damián Pedro Cini y Aníbal Álvarez, de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul. Ante ellos habían recurrido los abogados Sergio Roldán y Oscar Oliva Picaro, defensores particulares de Juan Garay, uno de los dos jóvenes investigados y que afronta una imputación por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa", una figura que también fue cuestionada en la resolución de los camaristas de la vecina ciudad.

Vale recordar que días atrás desde la fiscalía de la doctora María Paula Serrano, que tiene bajo su jurisdicción la ayudantía en delitos contra la integridad sexual -cuyo titular es el doctor José Iturralde-, se había requerido la detención de Garay. Desde su defensa se había solicitado la eximición de prisión alegando principalmente que el delito que se le imputaba, al tratarse un hecho no consumado, tenía una pena tentativa baja, por ende excarcelable y que por ello carecía de fundamento el pedido de captura, entre otra serie de postulados.

Ese planteo fue descartado en una primera instancia por el juez de Garantías Carlos Villamarín, por lo que la discusión fue elevada ante la Cámara azuleña que, en contrapartida, avaló el planteo de la defensa y concedió la eximición de prisión para el acusado.

"Considero que la gravedad del evento, a la que hace referencia el juez garante como principal peligro procesal, carece de entidad suficiente para valorarlo de ese modo", inicia uno de los párrafos de la resolución a la que tuvo acceso este Diario. Inclusive, al cierre de ese mismo apartado se añade que "estaríamos ante un hecho que no pasaría de un abuso sexual simple", en caso de no acreditarse situaciones puntuales que son aludidas en condicional en distintos extractos del fallo.

En otro apartado se pondera en beneficio de Garay que "carece de antecedentes penales, gozando asimismo de buen concepto y desde el comienzo de la investigación se encuentra a derecho".

Esto último, más aún teniendo en cuenta la vigencia hasta ese entonces de un pedido de detención, hizo que los camaristas dedicaran varias lineas para explicar esa afirmación. "Quien peticiona su eximición de prisión está manifestando su voluntad de estar a derecho, sin la amenaza de ser privado de su libertad y para poder ejercer su derecho de defensa. Este instituto permite conservar el estado de libertad, sin necesidad de concretar una presentación personal previa", se detalló en la resolución. Inclusive, poco después se añadió que "se estaría imponiendo un injustificado sufrimiento al individuo que se encuentra en condiciones jurídicas de permanecer en libertad durante la sustanciación del proceso". Es más, sobre la presunta fuga del acusado se refirió que "no ha sido invocada su ausencia de los lugares que frecuentaba".

"Excluidos los peligros procesales valorados por el magistrado de grado en el resolutorio atacado, y no advirtiéndose otras circunstancias que me hagan concluir que el imputado en libertad pueda sustraerse del proceso o intentar entorpecer la investigación, corresponde revocar el mismo", se concluyó en alusión al fallo en primera instancia.

Prisión preventiva

Por otra parte, en la jornada de ayer también se conoció que el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad dispuso la aplicación de la prisión preventiva contra Néstor Pola, acusado también por las agresiones sexuales registradas en la agencia de turismo contra una adolescente de 17 años. Su situación procesal es mucho más compleja, ya que en su caso el abuso se consumó, por ello afronta una imputación por "abuso sexual con acceso carnal".

Pola permanece alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica y ahora continuará en esa condición, al menos, hasta el inicio del juicio en su contra. Vale destacar que tras su captura fue sometido a diversas medidas de prueba y pericias, algunas de las cuales se concretarán en los próximos días y serán clave para el futuro de la causa. El joven hizo uso de su derecho de negarse a declarar cuando estuvo al frente de la fiscal de la causa.

Su detención se concretó pocas horas después de la denuncia radicada por la víctima. En ese procedimiento también se incautaron diversos elementos de interés probatorio.

MÁS TÍTULOS

Matadero. El jefe comunal dijo que el Municipio hará de facilitador para los que quieran invertir
El programa se desarrollará en el CEMO del 12 al 19 de este mes
El titular de Transportes Malvinas SRL se refirió a la medida de fuerza
Concurrieron representantes del Municipio y de la Sociedad Rural de Olavarría
La obra social aportará unos 880 mil pesos mensuales en cobertura a sus afiliados
Una enfermedad que afecta en la Argentina a 1 de cada 10 mayores de 18 años
Este lunes se desarrolló una reunión de la que participó el bloque de Cambiemos en el HCD
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi afronta la séptima fecha del calendario del Turismo Carretera
TURISMO PISTA. En la Clase Uno estará Cirioli, en la Dos habrá tres pilotos de los cuales uno retorna y otro debuta
Dirigentes liguistas recibieron a autoridades de la Comisaría Primera
1000 Km de Bs As
PATIN. En el torneo Provincial de la Divisional "C"
PADEL. Con cinco certámenes pares
PROCAR 4000. La cuarta fecha será con invitados en el "Roberto Mouras"
La Argentina volvió a entrenarse luego del día de descanso
KARTING. Hoy cierre la pre inscripción de la 5ª fecha
BASQUETBOL. Perdió anoche el segundo punto de la final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
INFERIORES. Estudiantes se mantiene como protagonista central de la competencia
FUTBOL FEMENINO. El torneo "Apertura" sigue su recorrido en las dos categorías
ODESUR. Facundo García fue titular
Se realizará el viernes en Pueblo Nuevo
FUTBOL. El encuentro, pautado para el próximo sábado, se suspendió por las amenazas recibidas