Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // Deportes
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
Cerró otra gran temporada, de menor a mayor
El Bata cayó en la final de La Liga Argentina 2017-2018 por 3-0 frente a Libertad de Sunchales. Por segundo año consecutivo fue el campeón de la Conferencia Sur. Toda la gente entendió que no hubo nada para reprochar al grupo de trabajo (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) y por eso los despidió de la mejor manera el pasado viernes en el Maxigimnasio.
Luis Ahumada

[email protected]

Si bien no pudo lograr el objetivo de regresar a la Liga Nacional tras su última participación en la temporada 2005-2006, Estudiantes volvió a tener otra gran tarea en La Liga Argentina de básquetbol 2017-2018. El equipo de la ciudad había logrado en la temporada pasada jugar la final por el ascenso frente a Comunicaciones de Mercedes, pero no se dio.

La vara de ese equipo dirigido técnicamente por Gustavo Ismael Fernández había quedado muy alta y la tarea lejos estaba de ser sencilla, pero se pudo volver a tener un gran protagonismo en una categoría muy dura y competitiva para llegar a disputar nuevamente la serie decisiva.

El camino no fue para nada sencillo, hubo bastantes cambios para terminar de encaminar las cosas y llegar al objetivo planteado antes que empiece a picar la naranja. Primero se optó por contratar a un director técnico de experiencia y jerarquía como Alvaro Castiñeira, que venía de dirigir LNB en Ferro Carril Oeste, y a un base garantido con pasado Bataraz como Luciano Tantos, que finalmente no se pudo sumar a Estudiantes por motivos personales.

Había que elegir muy bien porque el presupuesto no era del más alto, pero así y todo se pudo armar un grupo muy competitivo, con muy buenos jugadores. Sin embargo el equipo en sí no se terminaba de acomodar, alternando victorias de local y derrotas de visitante.

El sistema "Castiñeira" no terminaba de cuajar, ya que el DT privilegiaba una gran defensa y apostar a un goleo bajo para llegar al triunfo en un equipo donde no había grandes especialistas defensivos y sí en ataque. Se sumó primero a un extranjero joven y desconocido en nuestro país como Tyler Lonzie, que terminó cumpliendo a su manera, pero no era lo que el equipo necesitaba.

Vino el recambio y llegó Thomas Granado, que venía de una muy buena temporada en Olimpo de Bahía Blanca siendo compañero de Christian Schoppler. Pero cuando el espigado pivote blanco estadounidense se estaba terminando de acomodar vino el cambio de entrenador. El paranaense Juan José Siemienczuk reemplazó a Alvaro Castiñeira y se dio la chance de sumar a un extranjero garantido: el pivote camerunés Gaston Essengue, desvinculado de Comunicaciones de Mercedes en la Liga Nacional.

Con el cambio, de a poco, el equipo comenzó a remontar y los resultados se empezaron a dar. Luego de un muy mal partido en Temperley se produjo el ‘clic’. Con una victoria en La Plata se inició la gran revolución albinegra, que inició una serie impresionante de triunfos, manteniendo siempre la localía y ahora también festejando de visitante. Un triunfo clave en Platense le dio al Bata el número uno de la Conferencia Sur y el sueño del ascenso, más que una ilusión, pasó a ser ahora una palpable realidad. Sin embargo, el equipo de la ciudad se topó en la gran final ante Deportivo Libertad de Sunchales, que demostró ser superior y se impuso en muy buena ley.

Además de cambios de nombres (Leandro Cerminato por Ignacio Galardo) hubo algunas variantes tácticas implementadas por Siemienczuk que potenciaron su idea de juego, como utilizar a Patricio Rodríguez de base, alternándolo en esa función con Christian Schoppler y Andrés Lugli, además de potenciar la sociedad Santiago Arese - Joaquín Gamazo, incorporar al sistema de la mejor manera a Gaston Essengue (pese a que el pivote tuvo varios altibajos, terminó rindiendo y el balance es bueno) y elevar notablemente la capacidad anotadora del equipo.

Llegaron los playoffs y el Bata pudo dejar en el camino a Villa General Mitre de Capital Federal (3-1), el más que duro Centro Español de Plottier (3-2) y Platense (3-1). Pero la frutilla del postre no fue posible por segunda temporada seguida. Si bien hoy la sensación es de un poco de tristeza por la oportunidad perdida nuevamente, queda sin duda la tranquilidad de haber hecho las cosas desde todo punto de vista de la mejor manera posible. Eso da pie para no bajar los brazos y seguir intentando la vuelta a la élite a partir de la próxima temporada, dentro de un torneo que presenta muchas piedras en el camino y el premio de un ascenso solamente resulta exiguo.

Vale recordar que en la Liga Nacional juegan 20 conjuntos con sólo un descenso y en La Liga Argentina 28 equipos compiten por un ascenso. Está claro que, al menos por hora, esas son las reglas del juego y habrá que seguir insistiendo. La gente así lo entiende y por eso el canto de "el Bata va a volver" seguirá retumbando siempre desde los cuatro costados del Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero hasta que el sueño del retorno a la LNB finalmente se concrete. Es sólo cuestión de tiempo y de seguir haciendo las cosas bien. Claro está que no alcanza sólo con muy buenas intenciones. El proyecto debe estar respaldado con un muy buen presupuesto y para que eso se produzca se deberían sumar a la mesa del Bata y de la ciudad, deportivamente hablando, muchos más comensales.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia