Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Miguel del Sel: "Queremos hacer reír y la gente lo valora"
Darío Fariña

[email protected]

En la semana, para hablar de "Midachi Kindon", hablamos con Miguel Torres del Sel -aunque el Torres siempre quede olvidado-, uno de los tres integrantes del trío artístico más famoso de la Argentina, para que nos contara de qué se trata el show que esta noche llega a nuestra ciudad, al Teatro Municipal, para hacer reír a los olavarrienses. Andan por todo el país haciendo lo que más les gusta, cansados pero felices. También, por supuesto, Miguel habló de política, ese otro tema que tanto le gusta, de su vida, de su Santa Fe, de Panamá y de lo que quiere para su futuro.

"Venimos desde Neuquén y nos fue bárbaro; quedamos muy cansados, pero volveremos a fines de julio. Hicimos últimamente cinco shows a pleno, estamos bien en todos lados, el espectáculo está impecable y la gente necesita reírse. ¿Cómo es?, el que estamos presentando en el interior del país, está cumpliendo un año desde que lo estrenamos en el teatro Opera. Nos llevó diez días de filmación, dos meses de compaginación y tres meses de ensayo, porque jugamos con la pantalla que nos permite entrar y salir de la película, con situaciones grabadas y en vivo. Es un show muy moderno, con una filmación que sorprende y la gente se sorprende, porque es de última generación", comenzó contando Miguel del Sel.

Se ve que le han incorporado mucha tecnología...

Estamos los tres en el escenario, pero el equipo lo forman 26 personas porque detrás de escena hay un despliegue enorme. Son dos horas de un espectáculo muy ágil, con mucha potencia fisica, aunque estamos un poco destruidos (dice riéndose), porque estamos grandes. Yo tengo 60 que cumplo el 3 de julio, el Chino tiene 57 y Dady 61, más el despliegue físico que hacemos. Es contundente, un show actual, con imitaciones que canta como Marc Anthony, Maluma, Carlos Vives, Thalía, Shakira, hay sketches con la Tota, la Pochola, Drácula, esos cuatro o cinco personajes que son un poco un sello de Midachi y lógicamente participan del show, pero dentro de una movida nueva y renovada, con un monólogo de Dady que es impresionante. Creo que ese monólogo paga la entrada. Es un show picante, de casi dos horas, por lo que estamos felices, y está totalmente aceitado, con algunas improvisaciones que siempre están todos los días y que las solucionamos sin problemas, pero esas improvisaciones siempre tienen que estar. Y el día que no improvisamos, no nos divertimos.

¿Tenías ganas de volver al escenario luego de la política?

Le di cinco años a la política y después estuve un año y dos meses como embajador en Panamá, y luego como diputado nacional. En Panamá estuve feliz, me fue muy bien, una experiencia de vida extraordinaria, pero cuando fueron los chicos a visitarme surgió la idea de volver. Dudé porque en Panamá estaba disfrutando de lo que hacía, y creo que me gané un lugarcito no digo en la diplomacia, pero sé que hice las cosas bien y si vas a Panamá y preguntás por mi te van a hablar bien. Hicimos cosas importantes, como el hecho de sacar los vuelos de COPA desde Rosario y desde Mendoza, que logramos desde la embajada. Y volver a Midachi era volver a estar en mi casa, a Santa Fe donde estoy ahora, estar cerca de mis hijas, del fútbol, de Unión, de mis amigos, de mis hermanos, del campo. Yo hago ganadería desde hace más de veinte años. Esto me permite también hacer algo que la política no te da, que es disfrutar y estar tranquilo y vivir con mucha felicidad.

Ahora estás cerca de la gente pero desde otro lugar, desde el escenario...

Sí, es así. Si bien la política y el humor tienen mucho que ver, aunque algunos digan que no. Si desde la política inaugurás obras, cloacas, hacés cosas por la gente, su sonrisa es de oreja a oreja. Tiene que ver con la felicidad que es más perdurable si se puede hacer cosas por la gente, aunque cuando no participa el honesto se va a llenar de vivos y ese es un reclamo que hago siempre. El que trabaja honestamente en política, es fantástico.

¿Volverías a la política?

No, no, no. Hoy por hoy, no. Estamos muy bien con los chicos, disfrutando, ya tengo 60 y laburo desde los 16, así que estoy pensando en trabajar tres, cuatro o cinco años más con Midachi y luego quiero disfrutar de la vida. No me quejo de todo lo que he hecho porque lo disfruté, pero quiero pasar tranquilo los últimos años de mi vida estando en mi casa, ir al campo, pasear, es decir lo que desea cualquier persona. Mi participación en política ayudó de alguna manera a llegar al triunfo de este cambio que era absolutamente necesario y al que le tengo mucha confianza. Este cambio va a llevar tiempo, no se hace en dos años sino en veinte, y lo idea es que el pibe que nace hoy dentro de dos décadas tiene que estar en la universidad y no robando ni vendiendo droga.

¿Te llevás bien con Dady pese a que piensan distinto en política?

Sí, si, por supuesto. Es que somos anteriores a la política y a los partidos políticos. Nuestra amistad ya lleva cuarenta años. Más allá de que no pensemos distinto, eso es bueno. Hay libertad para pensar distinto. Que no coincidamos políticamente, no significa que haya peleas entre nosotros. El problema es el fanático. Al fanático lo tenés en el fútbol y en todos lados, que tira un piedrazo o mete una puñalada en la cancha, ese es un loco. El fanático destruye todo. Otra cosa es ser simpatizante y vas al estadio a disfrutar a tu equipo y ver un partido de fútbol, y te amargás o te alegrás por un resultado y nada más que eso. Como se puede hacer en política y confiás en un líder que debe administrar un país, y yo confío en este grupo de gente, en Mauricio (Macri) y el país va a salir adelante mientras todos le pongamos el hombro. Mientras haya un país dividido y un gran porcentaje haciendo daño, cada vez se va a complicar más, pero yo le tengo confianza.

¿Cuánto llevan de Midachi?

Ya llevamos juntos 35 años que cumpliremos el 16 de julio. El Chino y yo somos profesores de educación física, Dady era empleado público en IATO, que es como IOMA en Buenos Aires. Y juntarnos nos cambió la vida a los tres. Nos recibimos y había que dejar de dar clase y jugártela por una profesión que la familia no la ve muy bien. Mis viejos miraban y decían qué van a hacer estos locos, estaban preocupados. Pero después empezamos a vivir de esto, a disfrutarlo, a crecer, a invertir, a no quedarte para que cada show sea mejor que el anterior. Le pusimos mucho huevo y corazón a todo esto, y nos metimos en el corazón de la gente. Hicimos de todo, hasta televisión y teatro; queremos hacer reír y a eso la gente lo ha valorado. Y Kindon, en particular, es moderno, tiene todo, y sabe que no haremos lo antiguo sino algo bueno. Hay artistas que no se renuevan, pero nosotros estamos al filo de lo que la actualidad exige y la gente lo ve, y por eso llenamos los teatros y estamos felices. Van el abuelo, el hijo y el nieto, muchas camadas que nos descubren por las redes, dan Rompeportones en Volver, también Agrandadytos, y nos redescubre. En el escenario estamos cancheros en el buen sentido, con 35 años nos da conocer el gusto de la gente, dónde meter el chiste justo, una palabrota, cantamos en vivo. Estamos bien, pero transpiramos la camiseta. Somos un marcador central, un 5 y un 9 que hace goles, estamos en tres posiciones claves, y con un show que nos cubre todo el arco.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia