Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
"#olavarriadigitalyabierta es la meta, pretendemos que la ciudad tenga ese perfil"
En una entrevista con EL POPULAR, valoró el reconocimiento de la Open Knowledge Foundation. El martes se lanzará el "Plan de Apertura de Datos del Partido de Olavarría" con el compromiso de unas 30 entidades de abrir su información. "Eso genera mejores decisiones que afectan a las personas y a las instituciones" definió.
La disponibilidad de datos libres del Municipio de Olavarría es una realidad desde hace 6 meses y la semana pasada se dio a conocer que recibió un reconocimiento al ser ubicada en el top ten de las ciudades más transparentes del país según la Open Knowledge Foundation. La novedad llegó acompañada de un plan más ambicioso que se impulsa desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal: que las instituciones locales participen con la apertura de sus propios datos. Y justamente, este será el eje central de una jornada que el martes se desarrollará en el CCM San José donde estará el secretario de Asuntos Políticos Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

EL POPULAR dialogó con el secretario del área, Julio Valetutto, quien valoró la distinción que "sorpresivamente" recibió la ciudad y consideró que "es una palabra de aliento que nos deja bien posicionados para que los demás actores de la ciudad nos acompañen".

Datos abiertos

Las tareas que conllevan la apertura de datos se impulsaron desde la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, dependiente de Desarrollo Económico. "Se ha trabajado en establecer y consolidar una política de transparencia y fortalecimiento de las instituciones públicas, resaltando que desde los comienzos de la gestión se ha dado inicio a importantes acciones de Gobierno Abierto" se informó. Se abrieron "170 registros municipales, publicación de análisis estadísticos y la transparencia de 90 trámites". Con todo ello el Municipio de Olavarría se ubicó en 10ª entre las ciudades más transparentes del país en la publicación anual de la OKF, una organización global sin fines de lucro enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos.

"Es una grata sorpresa" dijo Valetutto quien añadió "estar en el ranking de los 10 de Argentina es muy bueno, y nos ayuda a que el trabajo que venimos haciendo, y tenemos que seguir, se vea y tenga más apoyo. En realidad para que todo funcione todos tienen que tratar de comprender cuán importante es que los datos estén a disposición en un formato que se pueda reutilizar, que se pueda compartir, manipular, crear nueva información. Que todas las instituciones locales, las cámaras, los ámbitos académicos, tengan el mismo sesgo y hagan lo mismo con su información, porque eso genera mejores decisiones que afectan a las personas y a las instituciones".

Profundidad y velocidad

"Esto siempre tiene dificultad" señaló Valetutto sobre todos los pasos que implica poner en marcha un Gobierno Abierto "porque son cambios muy profundos en la forma de trabajar, en muchas cuestiones que se generan resistencias".

Sin embargo, sostuvo que "el plantel del Municipio lo ha tomado con buena predisposición y hemos tenido colaboración" y agregó que "hemos hecho cambios importantes y se han tomado muy bien". Entre los ejemplos, mencionó el Gestor Documental: "es el expediente digital. Pero desde tener una mecánica y una organización que llena un expediente en papel de una manera, y se traslada por el Municipio de una forma, a una herramienta digital donde todo eso queda sustituido es una readecuación de un montón de factores. Es un gran desafío para la infraestructura disponible, para que no falle. Y las personas que trabajan no tienen que sentir esto como una amenaza sino como una readecuación, tienen que rediseñar sus actividades".

Con todo ello, la clave es la transición: no se puede detener el funcionamiento del municipio. "Entonces, vamos a una velocidad que es la posible", señaló el secretario para considerar dos aspectos. Primero, mantener la atención a las demandas de los ciudadanos. Segundo, lo que permiten los presupuestos.

Lo que sigue

El martes desde las 9 en el CCM "San José" se realizará la primera edición del Encuentro #olavarríadigitalyabierta donde participarán funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector educativo, político, cámaras o asociaciones empresarias, colegios de profesionales y titulares de empresas prestatarias de servicios públicos.

Julio Valetutto destacó que "#olavarriadigitalyabierta es la meta, pretendemos que la ciudad tenga ese perfil. No solamente la gestión municipal. Creemos en apertura de información, en la transparencia y en los valores que ello conlleva. Queremos invitar a las instituciones intermedias, a los medios, a profesionales a que debatan con nosotros cómo realizar el plan de apertura de la ciudad".

La jornada

Estará el funcionario nacional Adrián Pérez, quien abrirá la jornada con una charla donde hará hincapié en el acceso a la información pública.

Luego se firmará un acta acuerdo -denominada "Plan de Apertura de Datos del Partido de Olavarría"- entre el Municipio, representado por el intendente Galli, y unas 30 entidades locales. "Lo que van a hacer con esa acta es manifestar su intención y comprometerse a la apertura de información de los datos de la ciudad en una agenda de trabajo conjunto. Vamos a poner el equipo municipal a disposición y generar una agenda de trabajo para ayudar a que otras entidades puedan con esto".

A continuación habrá mesas temáticas sobre ambiente y servicios públicos, producción, salud, seguridad, educación y políticas sociales para "debatir cómo avanzar con la apertura, los formatos, el acceso, la legislación. Después y esos resultados los vamos a poner de manifiesto en un documento para luego continuar".

Por último, y fuera de la jornada, Valtutto contó que "el equipo municipal trabajará con Adrián Pérez sobre presupuesto participativo y temáticas innovadoras. En el portal del Gobierno Abierto tenemos preparados ciertos segmentos como para acelerar el proceso e involucrar más a la gente en decisiones de políticas públicas. Es muy desafiante, tenemos que empezar a difundir cómo funciona todo esto cada vez con más velocidad y de manera tal que tenga una dinámica sana. Entonces, nos preparamos para avanzar en que la gente pueda participar más en las decisiones que se toman para la ciudad".


Portal

En diciembre pasado se presentó al público el Portal de Gobierno Abierto en https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/.

Allí se encuentra todo lo relacionado a los trámites que puede realizar en dependencias municipales, información relativa a la transparencia -sueldos de funcionarios, organigrama, compras y licitaciones- y los datos netamente abiertos -en tablas- sin análisis ni procesamiento, que pueden ser manipulados según el interés del usuario.


Cómo se trabaja

La Subsecretaría de Modernización se compone de varias áreas que trabajan paralelamente en los distintos aspectos que suponen un Gobierno Abierto.

La dirección de Gobierno Abierto, el área donde se trabajan las soluciones o plataformas donde corren la información. Infraestructura y Soporte Técnico, donde se trabaja sobre el hardware. GIS, que georeferencia la información con la que se cuenta. Planificación y Control de Gestión, donde se maneja estadística. Modernización Administrativa, área que hace la reingeniería de los procesos.

Los funcionarios de todas las áreas participaron de capacitaciones con dependencias de Nación y Provincia para concretar todas las tareas.

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