Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Unas 14 mil personas se vacunaron contra la gripe en Olavarría y esperan 7 mil más
Cerca de 14 mil personas ya se aplicaron la vacuna antigripal, que es contra tres cepas. Pero esperan que unas 7 mil más alcancen la vacunación. Aun hay tiempo para aplicarla en el Banco de Leche o centros de Atención Primaria. Además, y si bien hay más casos, no se alcanzó el pico de atenciones por patologías respiratorias.
Casi el 60% de la población estimada ya cumplió con su esquema de vacunación antigripal, aunque esperan que en las próximas semanas de apliquen la vacuna aquellas personas que aun no lo hicieron, especialmente los que cuentan con factores de riesgo.

Desde la Dirección de Epidemiología se destaca que desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2018 hasta el 5 de junio, se han inmunizado un total de 13.811 personas. La campaña continúa en pleno desarrollo, por lo cual quienes aún no hayan recibido su vacuna pueden acercarse al centro de salud más cercano, de lunes a viernes en los horarios habituales y los sábados de 8,30 a 11,30 horas en el Banco de Leche y de 8,30 a 12 en los CAPS.

La directora de Epidemiología María del Carmen Weiss, hizo hincapié en la inmunización de niños de 6 a 24 meses, recordando que en esta campaña deben recibir dos dosis de la vacuna, así como también en aquellas personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncológicos y trasplantados, con enfermedades renales crónicas, inmunodepresión, diabetes, obesidad).

"Es importante destacar que los chiquitos entre 6 y 24 meses que recibieron una antigripal el año pasado, no se olviden de la segunda dosis. Se va cambiando la cepa todos los años. Los que inician el esquema este año son dos dosis. El que el año pasado de vacuno con una dosis, este año debe recibir dos. Y si tienen dudas en esa edad que se acerquen a los centros de vacunación. Aún estamos en época", explicó a El Popular la Dra. Weiss.

También deben inmunizarse embarazadas en cualquier estadio de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

"Apuntamos en general a que la gente se vacune, porque es fundamental para prevenir lo que se llama ‘efecto rebaño’: la vacuna protege a quien se la aplica, y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus", afirmó la directora de Epidemiología.

La de este año es "una vacuna trivalente: dos tipos del A y uno del B. Uno de esos tipo a es la forma pandémica y siempre está incluido. La vacuna va cambiando de acuerdo a lo que circuló el año pasado".

Al establecer una comparación con el mismo tiempo del año pasado, en el 2018 se van vacunando unas 3 mil personas mas. "Tuvimos buena repsuesta de la gente comparativamente", evaluó la médica. "Pero igual nos sigue quedando personas con factores de riesgo sin vacunar. Y todavía nos queda junio, julio y agosto asiq ue es necesario que concurran porque están a tiempo y hará mucho frío en los próximos meses".

La Dra. Weiss indicó que "tendríamos que aplicar entre 20 y 21 mil vacunas, contando a todos los que corresponde. Veo que la gente se ha acercado, pero nos faltan algunos pacientes diabéticos, obesos, hipertensos, oncologicos, trasplantados. Quiero recordar también que además de la antigripal se incluyó vacunas para neumonía, mayor de 65 entran todos".

Sin llegar al pico

Quizás porque el frio intenso comenzó hace poco, aun no se puede hablar de epidemia y tampoco se están viendo casos de Gripe. Sí han habido consultas por bronquitis, sinusitis, cuadros de vía superior y neumonías. "Estamos estables, pero tenemos que insistir con la vacunación y el resto de las otras medidas de prevención que son importantes. No solo vacunas, sino ventilar lugares, lavado de manos, lactancia en los mas chiquitos, no fumar".

La gripe es también conocida como influenza y es causada por un virus. Se caracteriza por presentarse como una infección respiratoria aguda muy contagiosa. Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más peligrosa en personas con enfermedades respiratorias, niños menores de 5 años y en adultos de 65 años y más. Y eso son los que están en mayor riesgo.

El virus de influenza tiene una gran variabilidad genética, por lo que nunca confiere inmunidad permanente. Así, es necesario vacunarse todos los años, especialmente en los grupos vulnerables. La transmisión la mayoría de las veces se produce por vía aérea, aunque también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas y de ahí la importancia de algo tan simple como el lavado de manos.

La Bronquiolitis es una infección producida en los pulmones y bronquios de los bebés. Afectan sobre todo a menores de 2 años, siendo el riesgo mayor en menores de 3 meses, bajo peso y/o nacidos prematuros.

Es causada por un virus, por lo cual dura alrededor de una semana y no necesita antibióticos para su tratamiento.

La bronquiolitis, en cambio, afecta a los bebes y se contagia a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé. También a través de las manos contaminadas con un virus.

Hay que estar atentos y consultar al médico ante la aparición de cualquiera de estos síntomas: "fiebre, mocos, dificultad para respirar, decaimiento, rechazo al alimento, respiración rápida, silbidos o ronquidos o hundimiento del pecho al respirar", enumeró la profesional.

Como medidas preventivas, la Dra. Weis recomendó "tener las vacunas al día y controles médicos periódicos y consultar al pediatra".

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia