Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
En barrio Villa Magdalena reclaman las llaves de la Sociedad de Fomento, donde hoy funciona el NIDO
Pese a sus reiteradas demandas, afirma que hasta el momento no recibió una respuesta desde el Municipio. La supuesta apropiación del espacio les impide realizar las actividades previstas. Quejas por el estado de avenida Colón en ese sector de la ciudad.
"No podemos programar actividades ni reunirnos ni nada", disparó ayer César Saavedra, ex presidente de la Sociedad de Fomento Villa Magdalena y actual primer vocal, en relación con la disputa que mantienen con el Municipio al estarles vedado el ingreso a la institución.

El dirigente aseguró que en agosto del año pasado cedieron las llaves del edificio a las autoridades municipales con el objetivo de posibilitar obras de infraestructura y desde ese momento han tenido inconvenientes para lograr el ingreso al lugar donde hoy funciona el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), que les correspondería legítimamente.

Saavedra, quien acredita 28 años como fomentista desde esa institución, denunció que pese a reiterados intentos por mantener una audiencia con Silvana Rosales, titular de Acción Social, para encontrar una solución y disponer del espacio para distintas actividades, hasta el momento sólo se ha encontrado con evasivas y sin lograr concretar el encuentro.

Mientras tanto, asegura haber entregado toda la documentación requerida desde el Municipio para acreditar la propiedad del edificio, visitado por Marcos Peña, jefe de Gabinete nacional, durante la campaña proselitista de 2017.

El proceso de recambio de autoridades en la Sociedad de Fomento Villa Magdalena tampoco fue sencillo y las elecciones, en principio previstas para fines de diciembre de 2017 recién se concretaron a fines de mayo de este año. Los motivos: el aval del Municipio a una lista que no habría sido presentada en tiempo y forma en la entidad pero sin embargo reconocida desde su oficina por Laura Sequeira, directora municipal de Relaciones con la Comunidad, quien a mediados de marzo había anunciado una lista de unidad entre ambos sectores en pugna.

Finalmente, los hechos desmentirían las afirmaciones de la funcionaria, ya que según Saavedra "presentamos nuestra lista porque quisimos abrir la participación a la gente de la otra lista pero ellos no quisieron, así que armamos la lista y la Municipalidad se puso del lado de nosotros, desde el área de Relaciones con la Comunidad, porque Sequeira había dicho que estaba todo arreglado pero al final no se hizo ningún arreglo. Fuimos a hablar con ellos, pero se vencían los plazos y quedó la lista nuestra", sostuvo el dirigente.

La comisión directiva hoy está conformada por "un grupo de 11 personas y se redistribuyeron los cargos". El fomentista reconoció la existencia de apoyo e inversión oficial para la concreción de obras, como el parque lineal, cordón cuneta y cloacas, al declarar que "hubo mejoras en el barrio pero todavía hay muchas cosas para seguir trabajando. Hace 28 años que estoy trabajando en la institución, ahora la presidenta es Adriana Moreira y yo estoy como primer vocal".

Para lograr una mejor calidad de vida para los vecinos del sector "vamos a seguir reclamando lo que haga falta. Gracias al trabajo de fomentistas hemos logrado esas mejoras, que no estamos disconformes pero hay lugares donde las calles están en mal estado otra vez. Porque se hizo un trabajo pero hay calles donde quedaron vetas y volvieron los pozos".

Como consecuencia, "la avenida Colón, que estaba toda desmejorada, ahora que llovió se ha hecho como una laguna en las banquinas, y la gente va caminando por encima del asfalto". En ese sentido, Saavedra apeló a la sensibilidad de las autoridades, al subrayar que "puede ocurrir un accidente en cualquier momento porque no se puede transitar por el costado".

Con gran desazón, el dirigente recriminó que entre las obras anunciadas en agosto pasado estuvo la mejora de la Sociedad de Fomento, lugar del que no pueden disponer en la actualidad. "La institución se terminó porque al edificio lo habíamos levantado y techado nosotros, y desde el Municipio hicieron las terminaciones y mejoró pero todavía estamos esperando que nos entreguen las llaves porque no las han entregado".

Al respecto, aclaró que mantiene gestiones desde septiembre de 2017 sin lograr avances hasta el momento. "El otro día fui a reclamar a Silvana Rosales, la secretaria de Acción Social, pero quedó en llamarme y no me llamó. Ayer (por el viernes) volví a ir y me dijeron que no estaba, que había ido a un acto por Alfonsín, pero me dijeron que me iban a llamar".

Como consecuencia de la falta de respuestas, la Sociedad de Fomento permanece en la incertidumbre. "No sé por qué motivo no nos entregan las llaves; para mí ellos se manejaron mal porque desde el momento que les dimos las llaves, nos tendrían que haber entregado una copia. Estamos esperando, pero las llaves las tienen que entregar porque la institución la levantamos nosotros".

Desde ese punto de vista, Saavedra exhibió su discrepancia con el destino que desde el Municipio se ha dado al edificio, al impedir la vida social aportada desde la entidad. "Tampoco nunca nos llamaron para decirnos que le iban a poner de nombre ‘El Nido’ y a uno le duele porque al menos deberían haber tenido un poquito de respeto y llamarnos a los de la comisión para decirnos ‘le vamos a poner de nombre Sociedad de Fomento El Nido’ y no íbamos a tener problemas con eso".

En definitiva, a raíz de la falta de respuestas y la supuesta apropiación del espacio por parte del Municipio, "hasta ahora no podemos hacer ninguna actividad en la Sociedad de Fomento pero estamos esperando porque ya entregamos toda la documentación que nos pidieron; estamos así desde el mes de septiembre del año pasado tratando de arreglar esto porque no me gusta el enfrentamiento con la gente del barrio porque esto es para todos".

Frente a esa presunta desidia para resolver la situación, Saavedra se propone mantener el trabajo comunitario. "Aunque hay funcionarios que nos ponen piedras en el camino, seguimos luchando, hacemos nuestro trabajo porque tenemos que llevar todas las inquietudes pero los concejales cobran y no se fijan cómo está la realidad de los barrios".

Por último, el ex presidente de la entidad mantuvo cautela respecto de próximas acciones con el fin de recuperar la Sociedad de Fomento. "La Federación está interviniendo pero les pedí que esperemos hasta que nos den una respuesta pero esto necesita una solución, que nos den las llaves y arreglar para que sigan haciendo las actividades que están haciendo y nosotros seguir con la institución porque ahora nos estamos reuniendo en una casa de familia".

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia