Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
Para Maitén Arrondo "todo es por algo, mucha gente nos miró y se acercó"
El 15 de mayo pasado la institución que atiende a personas sordas e hipoacúsicas sufrió una pérdida importante de gas que obliga a cambiar el sistema de cañerías. Con presupuestos abultados y pocos recursos para hacer frente a la obra, la directora de la IDEO contó que un grupo de gasistas está realizando los trabajos en forma voluntaria. Mucha gente compró bonos contribución para recaudar dinero y se conseguirán materiales casi a precio de costo.
Pasó casi un mes desde que en IDEO "se vivió una emergencia edilicia que atravesó la dinámica de la Institución". El 15 de mayo pasado, una rotura de caños de gas obligó a la comunidad educativa a mudarse de espacio y a tener que comenzar a pensar en cómo encarar una obra que demandaba una gran inversión y para la que se hacía necesario salir en busca de fondos.

Era necesario renovar varios artefactos e instalar un sistema de cañerías prácticamente a nuevo. Los días siguientes transcurrieron entre pedidos de presupuesto y recomenzar con la tarea pedagógica en otro ámbito. Pero el impulso para abarcar tantos frentes no se hizo esperar, "la respuesta de la comunidad ante esta situación fue excelente", no dudó decir Maitén Arrondo, la directora del Instituto de Enseñanza Oral.

Es que a semanas de aquel imprevisto, la obra de gas avanza y muchas manos se sumaron para poner en marcha nuevamente el motor de la institución, único centro en la Provincia que atiende a personas sordas e hipoacúsicas.

"El lunes 21 de mayo retomamos las actividades con el grupo de estudiantes de segundo ciclo multimodal, con el apoyo para estudiantes de todos los niveles de enseñanza que cuentan con propuestas pedagógicas de inclusión en ambos turnos y con el servicio de comedor (desayuno, almuerzo y merienda). Todo esto lo logramos hacer en el espacio de la Sociedad de Fomento ‘Héctor Amoroso’. El entusiasmo del plantel docente, de niños, jóvenes, adolescentes y de sus familias nunca se perdió. Con voluntad y predisposición continuamos las actividades diarias", contó Maitén.

Actualmente, un grupo de gasistas "con un corazón enorme están trabajando de forma voluntaria en IDEO. Y la obra que están realizando excede lo edilicio: hablamos de personas solidarias, de gente honesta y trabajadora que piensa en el prójimo", definió.

Con la mano de obra resuelta, lo que queda es la búsqueda de materiales que "se van consiguiendo de a poco". En este camino, desde El Quebracho "nos ofrecieron descuentos importantes y las ventas de un bono contribución (que IDEO lanzó con la intención de recaudar fondos) superó nuestras expectativas". El valor es de $50 y el premio consiste en una estadía (2 días y 1 noche) en la Cabaña Aroma en Villa Ventana que se sorteará el 30 de junio por Lotería Nacional Nocturna.

Por otra parte, para el 23 de este mes, desde IDEO se está organizando una jornada de capacitación, también a beneficio de la institución. "Los profesionales que disertarán quieren apoyarnos y nos ayudarán brindándonos formación". Estará destinada a profesionales de la salud, educación y familias. "La recaudación nos permitirá hacer arreglos y cambios de calefactores que no funcionaban de forma correcta, se habilitará el SUM con la calefacción adecuada. Finalizada la obra mostraremos todo lo realizado a la comunidad como forma de agradecimiento".

El eje de la jornada será "Terapia ocupacional e integración sensorial, una mirada sobre el desarrollo y el aprendizaje", de la mano de la Lic. Candelaria Bargalló. También se hablará sobre "Claves para comprender el Bullyng", a cargo de la psicóloga María Belén Real. Será en el Salón Rivadavia a partir de las 9, con una entrada de 200 pesos que podrán adquirirse anticipadamente en sede de Cerrito 3259 y Salón Amoroso (Alvaro Barros entre Urquiza y Dean Funes).

Sumando voluntades

"Esto que nos pasó con el gas dio paso a otras cuestiones -aseguró Maitén Arrondo-. Saber que los calefactores funcionan bien, que están bien instalados y nuevos... Nos dijeron que tenemos que cambiar el disyuntor y otras cosas que queremos hacer. Nunca llegamos con el dinero porque los fondos que ingresan son para pagar las cuotas de la moratoria que tenemos con AFIP y ahora toda la ayuda de la gente es un empujón enorme para todos".

La directora de IDEO no pasó por el alto el agradecimiento eterno que tendrán con "la gente de la Sociedad de Fomento ‘Héctor Amoroso’, gente tan generosa. Con estas cosas uno descubre lo maravilloso de todo y que tiene que ver conque uno no está solo, hay muchos que te quieren dar una mano o te puede alentar, o te busca soluciones. Son caricias al alma. Es como que en la desolación empezás a encontrar una luz".

El grupo de gasistas que se ofreció a trabajar voluntariamente, "que vienen a contraturno para trabajar sin cobrarnos la mano de obra e incluso hasta han conseguido material. Hasta se armó un grupo de whatsapp que es maravilloso escucharlos, se organizar para ir en el tiempo libre y se van contando qué materiales consiguió cada uno".

La instalación nueva de gas será aérea. Antes "los caños estaban en las paredes y pisos", contó Maitén. Además, el dinero que se va recaudando con la venta de bonos se va a utilizar para la compra de calefactores nuevos. "Hay que poner un calefactor en la cocina y en el SUM que es muy grande para el calefactor que tiene".

También "tenemos la idea de pintar, la escuela necesita ser pintada. Todo esto representará para nosotros un soplo de aire fresco, un antes y un después".

Para Maitén Arrondo, "todo es por algo, mucha gente nos miró y se acercó. IDEO contará con un sistema de calefacción óptima y segura. No nos quedan más que palabras de agradecimiento. En estos tiempos tan difíciles sólo podemos salir adelante si trabajamos en equipo y sumamos voluntades".

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia