Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ezequiel Galli anunció una megaobra en el sector internación del Hospital Municipal
Será la construcción de un edificio de más de dos mil metros cuadrados en avenida Sarmiento, en conjunto con la remodelación de uno contiguo. Tardará 3 años en construirse y tendrá un costo de más de 80 millones de pesos con fondos municipales. Allí estará el área de gastroenterología, salas de cirugía y dos pisos orientados a internación. El intendente había brindado detalles a EL POPULAR meses atrás.
En una convocada e importante conferencia de prensa en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se dieron detalles en torno a una megaobra que realizará el Gobierno Municipal: se trata de la construcción de un nuevo edificio para internaciones, con nuevos quirófanos, donde estará el área de gastroenterología y que demandará una inversión de alrededor de 80 millones de pesos. La apertura de la Licitación estará prevista desde mañana y se prevé que tardará en construirse alrededor de 3 años.

En la mesa de conferencia, el anuncio fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, quien estuvo acompañado por los secretarios de Salud y Mantenimiento y Obras Públicas, Christian Waimann y Julio Ferraro, respectivamente, como así también la asesora institucional de Salud Mariana Diamanti.

También se encontraban la subsecretaria de Recursos del Sistema de Salud Florencia Guarino, el director Administrativo de tal Subsecretaría Alexis Armanini, los directores del Hospital Germán Caputo y Silvina Guanuco y la directora de APS María Esther Gattella. Acompañaron esta conferencia –además- secretarios, concejales, subsecretarios, Jefes de Servicio, médicos, entre otros.

"Hoy es un día más que importante para el equipo de gestión, diría que puede llegar a ser que es el día más importante en materia de obra pública de nuestra primera gestión" comenzó el intendente como primer orador, que señaló que lo anunciado fue un resultado de un trabajo de 10 meses "desde que me instalé con la oficina en el Hospital en julio del año pasado".

Tras señalar todas las reuniones con los jefes de servicio, "empezamos a evaluar y charlar un montón de cosas, y surgió en todos los servicios la necesidad de tener mayor cantidad de camas de internación" al mismo tiempo que "surgió la necesidad de ampliar el Hospital".

En este sentido, y tras un trabajo de Hacienda, Salud y Obras Públicas, "hoy estamos en condiciones de afirmar que tenemos el pliego finalizado para licitar. Y que tenemos el proyecto desarrollado para hacer un edificio de tres pisos" confirmando el adelanto que el propio Galli había adelantado a EL POPULAR meses atrás.

La intención, claro está, es la de "seguir creciendo este Hospital. Hace muy poco inauguramos el servicio de Traumatología que fue un gran desafío para nosotros, esto es mucho más grande pero no deja de ser importante".

Los detalles

En conjunto, Galli y Julio Ferraro dieron los detalles de esta obra que comenzaría en algunos meses: "la idea es tener un servicio de gastroenterología en planta baja y dos pisos de internación, algo absolutamente nuevo. Va a estar sobre la avenida Sarmiento entre la guardia nueva y los quirófanos. Va a estar comunicado con el hospital, con quirófanos, y va a estar pegado a lo que hoy es el Clinica Médica e Internación".

Con todo el equipamiento incluido, Galli estimó que la obra "tiene un costo de 80 millones de pesos. Se van a ir pagando con fondos 100% municipales. Va a trascender la gestión. Si yo no sigo siendo el intendente esperemos que se continúe porque es un beneficio para todos los vecinos de Olavarría. Y para todo el personal médico del Hospital que día a día le pone el hombro a la Salud pública de Olavarría".

Ferraro, tras señalar que "es una gran obra" detalló que la línea de trabajo es "tener una primera intervención donde hoy está situado el sector de mantenimiento del Hospital, es un edificio viejo. Será demolido y el sector reubicado. Allí estará el edificio 100% nuevo, de 2.250 metros cuadrados. En la planta baja estará el sector de gastroenterología, que actualmente está funcionando pero es el caso de traumatología, donde se necesita mayor espacio".

A eso se le sumó que "tendremos la internación actual, será remodelado y a su vez vamos a crecer en un piso. Tendremos un edificio nuevo con planta baja y dos pisos, y un edificio remodelado con una planta más" todo estratégicamente interconectado, para la comodidad de profesionales y pacientes. De hecho, Internación tendrá "Habitaciones aisladas, con baños privados. Habitaciones dobles con baños privados también. Ordenamiento de la planta para circulación pública. Sectores para médicos y enfermeros" entre lo más destacado.

Por último agradeció "al arquitecto Fabián Rúbare – Director del área de Desarrollo Urbano- y a los arquitectos Rodrigo Alonso y Alfredo Rivero que formaron parte de este equipo. A los médicos, porque sin ellos el trabajo en conjunto de mucho esfuerzo con una obra de gran envergadura no se hubiera podido pensar. Y al Intendente por darnos el gusto de hacer un edificio tan grande, tan moderno, que es lo que queremos reflejar para nuestro Hospital".

"Un sueño que tenemos todos"

A su turno, Mariana Diamanti (asesora y ex secretaria de Salud) agradeció al equipo de Salud y al intendente "que permite que se cumpla un sueño que creo tenemos todos porque, si bien el Hospital siempre tuvo continuo crecimiento, había una cuestión pendiente que es esto de aumentar el número de camas".

"Hoy es un día histórico, la sociedad lo necesita porque la población creció y veníamos manteniendo el mismo número de camas que hace 30 años. Lo vamos a ver reflejado en la comodidad y mejorar el servicio integral del paciente durante su estadía en el Hospital y también de sus familiares, que es muy importante. Sabemos que cuando alguien está acá en general no está por gusto y hacer ese camino más fácil es lo que está pensado para desarrollarnos y cuidar estas cosas que surgen con el correr de los años y los cambios en la sociedad", sostuvo.

El secretario de Salud Christian Waimann, el último orador de la tarde, dijo que "es un pedido que nos hacen médicos y pacientes, como todo el personal que cruzamos en el Hospital. Nuestra idea fue consultar para mejorar la experiencia del paciente y del médico, para que su estadía en el Hospital sea más placentera. Esperamos que con esto lo podamos lograr y que sea como un puntapié para ir remodelando y actualizando todas las áreas del Hospital. Sabemos que falta mucho, pero este es un buen principio".

"Quieren afectar todo"

Una de las consultas que dejó un palito político fue acerca de los fondos, ¿son del Impuesto a la Piedra? "El Municipio tiene recursos para encarar la obra. Se está hablando mucho de la afectación del fondo, últimamente nos quieren afectar todos los fondos y nos quedemos sin fondos prácticamente, pero esto se hace con fondos genuinos del Municipio, que tiene otros ingresos, así que hemos equilibrado las cuentas, transparentado, así que nos permite encarar las obras" respondió Galli.

Con respecto a la posible incorporación de personal por la demanda que tendrá el nuevo edificio, el intendente fue mucho más prudente y señaló que "médicos siempre faltan, más para las guardias, como ustedes ya saben. Pero los servicios están funcionado con personal necesario. Se supone que sí (necesitarán). Pero tenemos residencias que van aumentando en planta, mismo caso cirugía, tenemos que esperar que empiece a funcionar".

Finalmente, y como pedido de los integrantes del equipo de Salud, Mariana Diamanti admitió que en este proceso habrá "ruidos, habrá polvillo, es inevitable que el vecino sienta ruido pero es sinónimo de crecimiento" solicitando paciencia en lo que viene entendiendo la envergadura de la obra.


Las cifras

-2.250 de metros cuadrados tendrá el edificio finalizado.

-30% aumentará la disponibilidad de camas.

-26 habitaciones dobles con baño particular. Se eliminarán las habitaciones triples y baños compartidos.

-14 habitaciones individuales, triplica el número actual disponible.

-Nuevos quirófanos, uno exclusivo y de recuperación para gastroenterología.

-Nuevos ascensores.

-Climatización general de última generación. Losa radiante, frío/calor. "Será un edificio de vanguardia" dijo Ferraro.

-Plazo de la obra: 36 meses.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia