Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
El cristinismo, la soledad, la política sin gente, la reforma laboral y sus insinuaciones locales
Un plan de salvataje para el Matadero Municipal. El rol de la inversión privada y del Estado provincial. La reforma laboral y conflictos en puerta. Eseverri podría lanzarse contra un Galli que hoy no tiene rivales competitivos a la vista.
Cacho Fernández
[email protected]

El cristinismo, o el kirchnerismo en su versión más radicalizada, volvió a distanciarse de la realidad y de la gente.

Ante la reforma acordada por el massismo, el oficialismo y el peronismo para que los municipios puedan cobrar tasas a las empresas distribuidoras y cooperativas de luz, disparado esto por la quita de los impuestos provinciales en las facturas, el kirchnerismo (o cristinismo) votó en contra de la propuesta de la Gobernadora, aunque con esta última reforma, y en las dos cámaras. De esa manera, volvió a quedar sólo frente al acuerdo político cerrado entre el oficialismo, el massismo y los intendentes peronistas.

La medida de quitar los impuestos que partió de María Eugenia Vidal fue buena, respondía a una vieja inquietud política y de los organismos de defensa de los derechos del usuario y consumidor. Pero La Cámpora se puso en la vereda de enfrente del interés de los usuarios. Algo inexplicable desde la política que le dio prioridad a los intendentes por sobre las usuarios del servicio.

La política K se ha transformado en algo puramente superestructural, algo así como una política sin gente. Si hasta la propuesta de acercarles garrafas a la gente va dejando algunos chisporroteos con los almacenes de barrio porque les impide oficiar de intermediadores y obtener la rentabilidad necesaria para sobrevivir en un mercado sumamente hostil como el que se está manifestando actualmente.

Por otra parte, llamó la atención que el bloque de Unidad Ciudadana no acompañara el proyecto de resolución de los quince puntos que se le observaba a la Rendición de Cuentas que había presentado el eseverrismo, luego dinamitado por el acuerdo entre Liliana Schwindt y Ezequiel Galli que culminó con el desplazamiento de Fernanda Araneo y dos cargos casi al borde del abismo. Uno sería Gerardo Ripoll, y bastaría solamente una no renovación del contrato tal como se lo hizo con Araneo, y el otro, el del secretario del Concejo Deliberante, hoy en manos del eseverrista, Leandro Lanceta, aunque sería muy dificil removerlo porque el oficialismo, para el caso de que lo quisiera hacer, precisaría reunir los dos tercios del Cuerpo.

Esa creencia tan equivocada

La estrategia del cristinismo responde al viejo apotegma de la izquierda del "cuanto peor, mejor". La idea es la de llevar la situación a su punto más álgido de conflicto porque suponen que los pueblos reaccionan y saltan cuando se les quita cualquier tipo de salida.

El postulado, por decirlo así, es equivocado, al menos en la historia argentina, porque los sectores populares demostraron que más luchan cuánto mejor están. En general, las grandes crisis los pone conservadores y sólo se mueven para conservar lo que tienen.

El kirchnerismo, entonces, parece responder a esa vieja estrategia producto de una suerte de axioma que supo acuñar Marx dentro de la mecánica que imaginó para la historia y el triunfo ulterior del proletariado universal.

Cristina y su tropa no se han resignado aún que perdieron y que su relación dentro y fuera del peronismo es otra. Llevan perdidas tres elecciones, no pueden superar el techo de su núcleo duro, no llegan al votante independiente y, sin el ejercicio del poder, no parecen demostrar que saben recuperarlo. "Entraron al congreso del PJ como si todavía tuviesen el poder. Les falta un baño de humildad y realidad", disparó un viejo peronista.

Al camporismo le pesa aún la derrota y la falta de capacidad para construir poder desde abajo. Todo lo han hecho desde arriba y eso los terminó malacostumbrando. Nacieron como una superestructura vinculada al poder y sin él deambulan confundidos en los duros meandros de la política. Le sigue faltando cotejo con el otro-diferente, y algo parecido le está ocurriendo al núcleo duro del PRO. El dogma es una desgracia porque a través de ellos, de sus fríos y cerrados conceptos se cree que la realidad no está basada en la evidencia sino en un compendio de verdades pre-establecidas. Como dice Facundo Manes, se ha demostrado que para un dogmático (fanático, quizás) la evidencia no modifica una posición.

Y esta posición epistemológica es tan cierta que cuando Galileo Galilei defendía su posición con lo que le demostraba el telescopio que a su vez contradecía la cosmogonía sostenida por la Iglesia, ésta le respondía que era la lente del aparato la que deformaba la realidad.

Movidas erráticas

Entonces, no es cuánto peor, mejor sino cuanto peor, peor. El kirchnerismo prefiere creer lo primero y actúa en consecuencia, tratando de contribuir a la agudización de los conflictos para rescatar algo de las explosiones eventuales que suponen que van a ocurrir en la realidad.

Felipe Solá ha resuelto dejarse cooptar por Cristina, y la ex diputada Liliana Schwindt, asesora del diputado nacional viene ejerciendo un rol bastante contradictorio con la posición de su jefe. Mientras el ex gobernador se comporta como un kirchnerista dogmático contra el gobierno, Liliana se arrimó al oficialismo, aunque previamente había acordado con Unidad Ciudadana en el marco de la elección de autoridades partidarias. El rol de Liliana es bastante errático y parece priorizar una posición individual o su antigua contienda con José Eseverri a cualquier otra contradicción.

Al ex intendente lo dejó mal parado y contribuyó en modificar la relación de fuerzas con vista al año que viene cuando posiblemente Eseverri se decida jugar. En tanto, José se aleja cada vez más del oficialismo, y, pese a que había acordado con él un aumento de tasas lo habría hecho, prefiriendo pagar ese costo político a cambio de generar condiciones de gobernabilidad. "Nosotros nos preparamos para recuperar el gobierno en 2019 -dicen algunos-, por eso acompañamos el aumento. En fin, un trabajo sucio que había que hacerlo", completan.

Cristina habló con Solá y admitió que hoy, con el actual esquema de poder, ni siquiera el peronismo es capaz de dar vuelta una elección y ganarla.

La ex presidenta cree que su caudal de voto transferido a Felipe Solá podría hacerlo. Sería su cara amiga de la clase media y media-baja. Le encargó que camine todo lo urbano del interior bonaerense y no descarta colocarlo como compañero de fórmula. Actualmente, Felipe Solá sería el más cristinista de los massistas, aunque muchos ya no lo ven como parte del Frente Renovador sino absolutamente confundido con el cristinismo.


El Matadero y el tema laboral

Mientras Cristina Kirchner y el mismo Mauricio Macri alimentan una nueva polarización condenando al resto de los espacios políticos a alinearse en uno de los dos polos opuestos, el estancamiento económico y las nuevas reglas de juego económicas comienzan a insinuarse.

Un par de días atrás, el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, se animó a hablar de la reforma laboral, del "fondo de cese" para propiciar indemnizaciones no traumáticas para el empresariado, y cargó contra las licencias por enfermedad. Más aún, dijo que todo esto estará incluido en la reforma laboral que se avecina.

Los mineros creen ver algo de esto en una serie de sucesos que vienen ocurriendo en las dos canteras de la empresa Loma Negra, Minerar y La Preferida, para reducir el costo laboral. Las vías elegidas habrían sido el despido de unas 20 personas en una de ellas y la tercerización en la otra. Y el otro conflicto social de la ciudad es el Matadero Municipal, en donde una treintena de trabajadores se quedó sin su empleo.

El gobierno municipal intenta reocupar a los trabajadores pero a también preservar esa fuente de trabajo a través de la inversión privada o de la participación del Ministerio de la Producción, pero no invirtiendo desde la Municipalidad tal como corrió la versión hace unos días. "Me llevo ese tema", dijo Tizado, y abrió un portón de esperanzas para los trabajadores que asisten angustiados al cierre de su fuente de trabajo.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia