Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tecnología
Una tele para el Mundial
NO FALTA NADA PARA QUE EMPIECE EL EVENTO DEPORTIVO MÁS POPULAR DEL MUNDO. ¿LO ESTRENAMOS CON UNA TELE NUEVA? AQUÍ, LOS DETALLES PARA COMPRAR DE LA FORMA MÁS INTELIGENTE.
Con el inicio del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, en los últimos meses estallaron las promociones de televisores, como suele ocurrir en esta época cada 4 años. Si quedaste rezagado y esperás hacer una compra de última hora, en estas páginas brindaremos todo lo que hay que saber para hacer una compra perfecta.

Si bien las características para comprar un televisor sirven tanto para ver el Mundial o apreciar pelis en todo su esplendor, hay algunos puntos particulares que hacen la diferencia en las transmisiones deportivas.

Repasemos.

Resolución

La primera decisión que debemos tomar, es si vamos a comprar un televisor 1080p o 4K. Por primera vez en la historia, todos los partidos del Mundial de Fútbol se van a grabar en resolución 4K, además de en Realidad Virtual y vídeo de 360 grados.

En algunos países, plataformas como DirectTV van a emitir todos ellos a resolución 4K. En Argentina aún estamos retrasados respecto de esa tecnología, pero en todo caso, independientemente de lo que ocurra, es bueno comprar un televisor 4K, ya que estaríamos "adelantándonos" en materia tecnológica: como en este tipo de compras solemos desembolsar una buena suma y, en muchos casos, lo hacemos en cuotas, quizás la diferencia no sea mucha, y la calidad la apreciaremos en varios años.

YouTube y las principales plataformas digitales como Netfl ix ya disponen de películas y series en 4K, e incluso hay un formato físico, el Blu-ray 4K Ultra HD. Las consolas PS4 Pro y Xbox One X y S, también tienen juegos a resolución 4K. Es el formato del futuro.

¿Con o sin HDR?

El HDR es una nueva tecnología que mejora el realismo de blancos y negros en una escena, y el contraste entre ambos. Consigue una mejor calidad de imagen, pero es necesario que el vídeo o la emisión en directo codifi quen la información del HDR.

Hasta ahora solo se utilizaba en series y películas, pero la FIFA ha anunciado que todos los partidos del Mundial se van a grabar en HDR. Por otro lado, todos los televisores 4K de gama media o alta ya llevan HDR, y plataformas como Netfl ix, Amazon, o el Blu-ray 4K Ultra HD ya usan el HDR, así que merece la pena comprar una tele 4K con HDR.

Existen varios tipo de HDR. La mayoría de los televisores son com- patibles con al menos un par de ellos.

El más popular es HDR10.

La importancia del procesador El debate sobre las marcas conocidas o las marcas blancas es eterno, y se extiende a todos los sectores.

Pero en el caso de los televisores 4K para ver el Mundial de Fútbol, es mucho más que una fi losofía. No es solo cuestión de tamaño de pantalla o calidad del panel.

La resolución

4K implica mover 8 millones de puntos entre 24 y 60 veces por segundo (con el fútbol, incluso 100 o 120 veces por segundo).

Y eso exige una potencia de procesamiento muy grande, que proporciona un chip informático integrado en el televisor. Si este procesador no tiene potencia sufi ciente, la imagen se difuminará o irá a saltos.

Ya hay bastante contenido 4K, pero hasta que se estandarice en los próximos años la mayoría del contenido televisivo que veamos en un televisor 4K (incluyendo el fútbol) estará a resolución 1080p, e incluso menos. Eso son 4 veces menos píxeles. Para ver contenido 1080p en una tele 4K hay que reescalar. El procesador de la tele tiene que inventarse esos píxeles que no existen, para pasar una imagen 1080p con 2 millones de puntos, a una imagen 4K con 8 millones de puntos. Si el chip de imagen no tiene potencia sufi ciente y el software de reescalado no es de calidad, la imagen se verá muy difuminada y sin detalle.

Esta es una de las grandes diferencias entre los televisores en el mercado de hoy: tomemos el más barato y el más caro de la lista. Aunque ambos sean 4K HDR con el mismo tamaño de pantalla, responderán diferente según el procesador que tenga. Ahí está la diferencia de precio.

Pantalla

Este es el aspecto más crítico a la hora de comprar un televisor para ver el Mundial. Es vital que la pantalla sea lo más grande posible en función del espacio disponible y la distancia de visionado.

Estamos hablando de un deporte en el que participan 22 jugadores y además la cámara suele estar bastante alejada. En una pantalla pequeña los jugadores apenas se distinguen. Por otro lado, la inmersión, la sensación de estar dentro del partido, es menor.

Las pantallas curvas han perdido el glamour de años anteriores, y sus ventajas son muy cuestionables. Pero a la hora de ver el Mundial, pueden ayudar a la inmersión con las personas que se colocan en el centro. Aún así, no aportan nada al visionado o calidad de imagen, difi cultando la visión a los que se sientan en los laterales.

Panel

Otro de los puntos clave a la hora de comprar un televisor para ver el Mundiales el tipo de panel. Tenemos los televisores LED, OLED, y tecnologías intermedias como QLED y Quantum-Dot.

Lo paneles LED ofrecen muy buena calidad de imagen y muchos brillo, pero los negros quedan un poco lavados, aunque eso no es muy importante cuando vemos fútbol. Las ventajas de los paneles LED es que son más baratos, y al ofrecer más brillo se ven muy bien con la luz encendida. Entre sus desventajas, la imagen se difumina cuando hay mucho movimiento, y ofrece menores ángulos de visión.

Los que vean el partido desde los laterales notarán colores lavados e imagen más difuminada.

La tecnología OLED no usa iluminación trasera, sino que cada pixel se enciende o se apaga cuando se necesita de forma individual.

Produce negros perfectos y unos colores más vivos.

Entre sus ventajas, la mejor calidad de imagen y los mayores ángulos de visión, así que en una salón abarrotado incluso los que se sienten a los lados disfrutarán del partido. Su velocidad de procesado es mucho mejor que LED, así que es ideal para deportes. En su contra, que son más caras y que generan menos brillo, así que pierden calidad de imagen en estancias muy iluminadas.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia