Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
Se labraron más de 200 infracciones y se esclarecieron tres abigeatos
Prevención Rural dio un informe trimestral y la Fiscalía impulsa un plan de acción
El secuestro de 270 kilos de carne vinculados a delitos rurales es uno de los datos más sobresalientes. El ayudante fiscal Lucas Moyano presentó un plan de medidas en el Consejo Municipal de Seguridad.
En esta estación del año suelen crecer los delitos vinculados a la faena ilegal de vacunos en nuestra zona. "Esta época es la que se puede llamar como más compleja para que se comentan los hechos. Por eso mi idea fue poner la Ayudantía en cabeza de la prevención: junto con el jefe zonal de Prevención Rural, Jorge Ferrari, la idea fue plantear un programa de acción para desalentar la práctica" describió ayer el doctor Lucas Moyano en diálogo con EL POPULAR.

Desde principios de abril está al frente de la Ayudantía Fiscal en Abigeatos y Delitos conexos. Recibió días pasados un informe elaborado por el jefe del Comando de Prevención Rural de Olavarría, Carlos Pesado, que dio a conocer al tiempo que expuso ante el Consejo de Seguridad municipal "cuáles van a ser los lineamientos de la dependencia a mi cargo. El primer punto es el cumplimiento estricto de la ley" subrayó.

El informe

Se detallaron los procedimientos realizados en carácter contravencional y penal, en la ciudad, Loma Negra, Sierras Bayas, Sierra Chica e Hinojo. Se tomó como punto de partida el mes de marzo, cuando asumió el comisario Pesado, hasta el lunes 4 de junio.

Acerca de los delitos registrados, se expuso que se esclarecieron 3 abigeatos y que luego de 20 inspecciones realizadas en carnicerías, dos tuvieron resultado positivo con el secuestro de 270 kilos de carne. En sendos procedimientos se concretaron actuaciones por "presunto encubrimiento" y "averiguación de ilícito".

Sobre las infracciones labradas se detalló: 51 por caza furtiva, 32 por animales sueltos, 100 de tránsito, 7 por animales en tránsito, 24 con intervención del Senasa y 2 por animales invasores.

Plan de intervención

El ayudante fiscal Moyano hizo hincapié en que "otra de las máximas premisas es la rápida acción ante la comisión de un ilícito". Señaló que debido a la modalidad delictiva que se registra, la celeridad de las averiguaciones reditúa en mayores posibilidades de resolución. "Por eso puse a disposición de los productores rurales el teléfono de la Ayudantía. Pueden contactarnos, mandamos un móvil, o gente que haga las investigaciones en sus primeros pasos" indicó.

Otro de los datos destacados en el informe es la colaboración de Bromatología Municipal en las inspecciones a comercios: "tiene una predisposición muy buena para trabajar. Con Patrulla Rural, más nuestra investigación, pudimos lograr secuestrar en una carnicería 180 kilos de procedencia ilegal, en otra 90 kilos, que a su vez pueden estar relacionados con otros ilícitos" dijo Moyano.

A su vez, y dadas ciertas prácticas detectadas, otra de las medidas para prevenir delitos rurales es "fortalecer la prevención en el cordón urbano, porque lamentablemente hubo muchos hechos en la jurisdicción de Loma Negra y otro que ocurrió en Hinojo" analizó.

Además de lo estival, el ayudante fiscal consideró que "se vienen épocas duras por lo económico". En ese marco, pidió a los vecinos que "quien compre carne más muy barata tiene que saber que no viene de una procedencia legal".

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia