Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
A cargo de un investigador del Conicet
Trabajan para potabilizar el agua en escuelas rurales locales
Un investigador del Conicet visitó General La Madrid en el marco de un acuerdo entre el Municipio, el Consejo Escolar y el organismo científico para realizar estudios en el agua de las escuelas rurales del distrito y llevar adelante un proyecto para potabilizarla a través de los filtros de arena lentos.

El profesional recorrió, junto a los consejeros y referentes de la Dirección de Medio Ambiente municipal, las escuelas N° 17, 15, 22, 19, 6, 20, Jardín N° 906 y el CEPT N° 22 de Pontaut; también la N° 13, la 16, la N° 8 y la Técnica.

Pablo Arnal es un especialista del Conicet que está desarrollando el programa Fedal, que está pensado para escuelas que no cuentan con agua de red.

"Se tomaron muestras de los pozos y los tanques para saber el estado y ver si con los filtros de arena se va purificando y así generar agua potable", detalló la presidenta del Consejo Escolar, Julieta Olhasso. El proyecto no sólo beneficiará a las instituciones sino que servirá de prueba piloto para que las familias que viven en los campos puedan hacer la experiencia.

"Es un proyecto a largo plazo y tiene como objetivo que toda la comunidad educativa se apropie de la idea y lo puedan replicar en sus casas", comentó la funcionaria.

"Desde el Consejo trabajaremos con las escuelas rurales, también con los docentes y las familias para que se apropien de esta propuesta, conozcan cómo se construyen los filtros y así puedan tener agua apta para el consumo humano", completó Olhasso.

"El filtro de arena lento sirve para eliminar elementos microbiológicos del agua, bacterias y virus", sintetizó Gabriel Veneciano. Además, en las muestras que serán analizadas por el Instituto Bacteriológico Tomás Perón, se observará la presencia de metales pesados.

El referente de la Dirección de Medio Ambiente lamatritense subrayó que la presencia del especialista sirvió para explicar cómo tomar las muestras de agua.

Pablo Arnal es científico del Conicet. "Estamos iniciando la primera fase del convenio que es hacer un diagnóstico para saber si el agua que consumen en las escuelas desconectadas de la red está contaminada o no, si el problema está en el pozo o en otro lugar. Si se detecta contaminación con microbios en los pozos haremos un equipo local para armar los filtros y mantenerlos en funcionamiento", detalló.

"Con el diagnóstico se logra saber si hay un problema. Las muestras fueron rotuladas y enviadas al Instituto Bacteriológico y en algunas semanas se conocerán los resultados", mencionó el profesional.

El convenio entre el Conicet y el Consejo Escolar incluirá la capacitación para la construcción de los filtros y así poder implementar la metodología.

"Sucede que en muchas escuelas, también en las viviendas, los pozos ciegos están cerca del lugar de donde se toma el agua y como las napas están comunicadas puede haber una contaminación cruzada; en los lugares donde se crían animales los excrementos se filtran que puede contaminar los pozos y allí nos encontramos con bacterias como la Escherichia Coli", indicó Arnal.

El convenio está destinado a remover la contaminación microbiológica pero se podría ampliar el convenio para hacer el análisis de la presencia de agroquímicos, arsénico y otros contaminantes inorgánicos.

Más convenios

Además de firmar el convenio con General La Madrid, el Conicet está implementando el programa Fedal en otros distritos.

"Nuestro equipo de trabajo está impulsando en toda la provincia de Buenos Aires la firma de convenios de investigación y desarrollo a través de los cuales el Organismo hace un diagnóstico en las escuelas que no tienen agua corriente y si se detecta la contaminación de los pozos se explica cómo se pueden utilizar los filtros, que es una tecnología muy conocida y de bajo costo", apuntó Pablo Arnal.

Hasta el momento se han firmado acuerdos en La Plata, Magdalena, Bragado y en Trenque Lauquen.

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia