Edición Anterior: 10 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
Avanza la fábrica de pastas "Tobar", un proyecto de Inserción Laboral de la Escuela Especial Nº 501
Este proyecto permite a los alumnos a ser protagonistas y participar de esta actividad, donde los primeros pasos de la producción ya se están vendiendo a la comunidad.
Se sienten bien, se muestran entusiasmados y emprendedores. Son el equipo de la fábrica de Pastas "Tobar" que funciona en la Escuela Especial Nº 501 y que lleva dicho nombre en recuerdo a Carolina Tobar García, pionera de la Educación Especial en Argentina.

La directora del servicio, Marita Baliño, junto a los docentes de Integración Laboral Alfredo Isla y Valeria Rivas, fueron quienes impulsaron la idea y contaron detalles de este proyecto educativo de integración laboral, donde los docentes han establecido como propuestas poder llevar adelante una fábrica de pastas.

Este proyecto permite a los alumnos a ser protagonistas y participar de esta actividad, donde los primeros pasos de la producción ya se están vendiendo a la comunidad.

"Actualmente se trata de un mercado pequeño, pero la idea y lo hemos hablado con los docentes es poder ir creciendo de a poco insertándonos en los comercios locales con la fábrica de pastas", señalaron.

Los jóvenes que participan son Juan Emilio Cairó, que egresó y volvió a ser parte de la fábrica; Facundo Noli, Lautaro Rosas, Ezequiel Seba y Ayelén Soldavini, encargada de la promoción y publicidad; que ha diseñado un video con la ayuda de Willy Pesado y Marianela Oyanto, el cual se está proyectando en la pantalla de la cámara comercial ubicada en la zona céntrica.

Una participación importante en la idea ha tenido la directora del CFP Nº 401, Silvina Minaberría, destacaron los docentes que impulsaron el proyecto, al tiempo que indicaron que "se buscó en todo momento que las propuestas laborales sean del interés de los alumnos".

La Directora reconoció que siempre ha sido preocupación la inserción laboral de los alumnos una vez que egresan de la escuela: "De a poco se ha ido abriendo caminos, pero Laprida ha sido una ciudad en la que ha costado mucho este tema".

Y agregaron que "la apertura del Municipio está y el apoyo para esta fábrica de pastas es muy importante porque brindaría una ayuda económica a través de un microcrédito, que va a estar en consideración a medida de que la fábrica vaya produciendo pastas".

Lo concreto fue que empezaron fabricando un kilo y medio de tallarines y hoy ya trepan a los 7 kilos semanales, donde los chicos se manejan en forma autónoma cada uno aportando sus fortalezas y potencialidades.

En este aspecto, destacaron el gesto desinteresado del auxiliar Balbino Galache, que en horario extraescolar les enseñó a elaborar tallarines y sorrentinos, que ponen a la venta durante los lunes, miércoles y jueves.

"La inserción laboral siempre estuvo en la escuela", cuentan los docentes, aunque aclaran que "estos últimos años es una política educativa poder concretar las prácticas profesionalizantes y esto de la inclusión ya empieza a pedir de a poco que vayamos insertándolos, no es sólo que nos abran las puertas, sino que nosotros también empecemos a ganar espacio y esto solos no lo podemos hacer, necesitamos de los de los acompañantes terapéuticos, del CFP, de la Cámara de Comercio, de la comunidad, del Municipio de otros docentes especialistas; la inclusión laboral es una actividad que la tenemos que hacer entre todos y fundamentalmente como en este caso con el apoyo de la familia".

MÁS TÍTULOS

NEGOCIOS & EMPRESAS
FORD REVOLUCIONA EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
Se eliminará en la última actualización
Eseverri y Alem – Cristina y Cobos. Norma Urruty y Alfredo De Angeli
ESCENARIO POLÍTICO. Los movimientos extraños del nuevo felipismo. Las canteras del conflicto
Comenzó la búsqueda de un candidato peronista de cara a 2019
Gracias a la solidaridad de muchos, avanza la obra de gas en IDEO
César Saavedra, ex presidente de la entidad, denunció que desde agosto pasado brega por una solución
Operativos de Unidad Ciudadana
El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, habló del trabajo para generar el Gobierno Abierto
VÓLEIBOL. Torneo de primera masculina
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi no tuvo fortuna en el sorteo del "Desafío de las Estrellas"
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la décima fecha del torneo "Anual" de primera división
FUTBOL. Mario Paternó se refirió a la reunión que se desarrolló en la ciudad con la presencia de Pablo Toviggino
BASQUETBOL. Se juega el Zonal de Sub 19
TURISMO PISTA. La Clase Uno va por la cuarta fecha del calendario
CLASE TRES. Mauro Salvi y Tomás Sniechowski, vencedores de las series
INFERIORES. Se disputó la 15ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Con la presencia de Ferro
FEMENINO. Se juega el Provincial de Sub 15
En la web, el diario, el canal y en la radio estará la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018
TURISMO PISTA. Yair Etcheveste y Pablo Vázquez marcaron la diferencia en la Clase Dos
BASQUETBOL. Estudiantes no pudo lograr el ascenso, pero el balance resultó ser más que positivo
ANIVERSARIO. Club Social y Deportivo Alvaro Barros celebra hoy sus 70 años de existencia