Edición Anterior: 12 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los vecinos reclaman continuar con esta modalidad aplicada en 2009
Hoy se reúnen autoridades de Anses y Correo Argentino por el corte del pago de jubilaciones y pensiones en Espigas
El encuentro tendrá como objetivo destrabar el conflicto por el cual los jubilados y pensionados de Espigas no podrían cobrar sus haberes en la localidad. El corte del pago afecta a unos 120 beneficiarios de la zona.
Hoy será un día de importantes novedades a la espera de soluciones por el reciente conflicto entre Anses y el Correo Argentino por el corte en el pago de jubilaciones y pensiones en Espigas, como también en algunas zonas rurales y otras localidades de otros partidos bonaerenses.

Esta modalidad mensual, que implica la posibilidad de que los jubilados puedan cobrar sus haberes en sus propias localidades, fue implementada en el 2009 para que los vecinos no tuvieran que viajar hasta nuestra ciudad, con todo lo que eso conlleva en gastos que incluso superarían los montos a cobrar.

Puntualmente, se trata de 120 jubilados y pensionados que denunciaron el corte en los pagos. Posterior a que esta noticia tomara conocimiento público a fines de mayo, los vecinos que se sintieron afectados reunieron más de 200 firmas para elevarlas a las autoridades correspondientes y hacer oír sus reclamos.

En este sentido, el móvil de "Mejor de Mañana" que se emite por 98Pop de EL POPULAR Medios mantuvo diálogo con el encargado de Anses, Marcelo Fabbi quien confirmó la realización de la reunión entre autoridades nacionales de la entidad y los responsables del Correo Argentino.

En esta línea, la movilera del programa, Solange Rivarola explicó el funcionamiento del sistema por el cual los jubilados y pensionados acceden a este beneficio, que además incluye el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones familiares. El cliente tiene que elegir el banco donde se va a depositar el dinero, o en caso contrario, se cobra directamente a través del Correo Argentino. En este caso, la entidad se dirige hacia las localidades y se paga mediante un sobre que recibe el titular.

El problema surgió hace algunos días cuando la propia institución confirmó la suspensión de este servicio, aunque no brindó ningún tipo de explicación acerca del motivo por el cual se deja de realizarse. Ante este panorama, Anses tomó cartas en el asunto y gestionó diferentes reuniones para intentar destrabar el conflicto.

Por su parte, Fabbi aclaró que esta situación se replicó en otras localidades de distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires aunque el encargado de Anses se encargó de llevar tranquilidad a los vecinos afectados por esta medida al declarar que son optimistas de que este problema se pueda solucionar a la brevedad.

Finalmente, respecto a la propuesta presentada en el Concejo Deliberante por el bloque de Cambiemos de pedir la instalación de cajeros automáticos en las localidades de Espigas y Recalde (que en Senadores de la Provincia ya se aprobó), Fabbi recordó que él mismo intentó estas gestiones en noviembre del año pasado, pero el gerente del Banco Provincia le respondió que era muy costoso y que no era viable poder implementarlos en el corto plazo. También, es preciso mencionar que una iniciativa parecida se aprobó hace cuatro años pero nunca se llevó a cabo.

Centro de Jubilados

El domingo pasado, una de las vecinas, Carolina Mónaco le comentó a EL POPULAR que "hicimos una carta y la dirigimos al Correo y Anses. En apoyo firmaron los jubilados y pensionados y, sumándose a su lucha, también gente de la comunidad. Hubo un apoyo general".

Más allá de la propuesta concreta del bloque oficialista, también en el Concejo Deliberante el eseverrismo apoyó el pedido del Centro de Jubilados.

En definitiva, Mónaco señaló en su momento que creían que esta medida "tiene que ver más con una decisión del Correo que de Anses. Si el problema es presupuestario podemos encontrar la forma de resolverlo".

Por último, en la página de Facebook "Espigas Mi Lugar" se difundió un audiovisual donde una vecina cuenta su propia realidad: el valor del recorrido hasta nuestra ciudad es superior a lo que cobra como pensionada.

MÁS TÍTULOS

El viernes, después del mediodía, fue el último día en que cumplieron el servicio
A nivel local, esta semana hay varias actividades programadas
El jueves serán distinguidos en el Concejo Deliberante
La nueva comisión directiva de la entidad fue electa a fines de abril
Hubo acción para los veteranos
FUTBOL. Daniel Torrisi, DT de Estudiantes, analizó la victoria ante Racing A. Club por el torneo de primera división
TENIS. Torneo local de libres
MUNDIAL RUSIA 2018. El conjunto de Jorge Sampaoli debutará el próximo sábado ante Islandia
La obra finalizó la semana pasada
TENIS. En el ATP de Stuttgart
PATÍN. Pigüé fue anfitrión del certamen
PÁDEL. Continuó el circuito local de la ACOP
NATACIÓN. Hubo competencia en Mar del Plata
PEDESTRISMO. Pasó la maratón de Berazategui
Sigue el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Los carboneros, protagonistas de la definición
FOLA. Se jugaron 9 encuentros
Miles de argentinos se encuentran en Rusia y otros están en camino
CYC. Se viene la final del "Apertura"
Se realizó en Pueblo Nuevo
JUEGOS BONAERENSES. Como ocurre en cada edición, los olavarrienses buscan los mejores resultados para llegar a Mar del Plata
Competencia pedestre en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo de Primera División de la ABO