Edición Anterior: 12 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Informe mensual del Partido Socialista
El precio de la Canasta Básica aumentó 2,56% en Olavarría durante el mes de mayo
Una persona adulta para no ser indigente necesitó casi 2.200 pesos mensuales para comprar alimentos y superar los 5.300 pesos para no ser pobre. En el caso de una familia, se consideró pobre en mayo si sus ingresos no llegaron a los 16.600 pesos mensuales.
Durante el mes pasado, siguió la suba de precios promediando de la canas de alimentos en nuestra ciudad. En el informe que mensualmente emite el Partido Socialista y el Centro de Estudios, se arroja como índice el 2,56% en todos los productos. Una persona adulta para no ser indigente necesitó casi 2.200 pesos mensuales el mes pasado y superar los 5.383,50 pesos para no ser pobre. En el caso de una familia, se consideró pobre en mayo si sus ingresos no llegaron a los 16.635 pesos mensuales.

Si se eliminara el IVA de los componentes de la CBA una familia podría reducir su costo a algo más de 2.100 pesos, es decir, sus gastos mensuales serían un 13% menores.

El informe de mayo

Los autores recordaron que es el noveno año de mediciones periódicas en Olavarría y que para el cálculo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona norte del barrio Roca Merlo.

De los datos recogidos, se evaluó que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 2.197,35 pesos, unos 55 pesos más que el registro en abril. Las variaciones fueron de 2.000 pesos a 2.370 pesos, según el sector de la ciudad relevado. Para estar por encima de la línea de la pobreza, una persona adulta debería contar con ingresos por 5.383,50 pesos, 136 pesos más que el mes anterior.

Con estos mismos datos, se realizó el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores durante el quinto mes del año. Dio como resultado la suma de 6.789,80 pesos, unos 169 pesos más que en abril. Para la Canasta Básica Total (CBT), es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza, asciende a los 16.635,01 pesos, lo que representa casi 415 pesos más que en abril.

En el año

"Por tanto, en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en abril la CBA y la CBT crecieron un 2,56%. El aumento interanual fue de 23,13% para la CBA y 23,63% para la CBT" concluyó el Partido Socialista.

El registro del mes pasado fue el segundo más alto del año. En abril se dio el tope de crecimiento de 2018, cuando la suba de la canasta fue 2,94% en la comparación intermensual. En tanto, el mes de menor crecimiento fue marzo, cuando la suba alcanzó 0,93%.

A su vez, sumaron la comparación de mayo de 2010 y mayo de 2018: "marca un aumento del 604% en la CBA y 684% en la CBT" se subrayó.

Composición

En el informe también se analiza la participación por producto en el valor de la CBA. Las carnes representan el 37% del total, la harina y sus productos derivados mantienen una alta participación, con 20%.

Las frutas y verduras componen el 22% y la leche tiene una participación en la composición del 8% aproximadamente. El resto de los productos insumen alrededor del 13% restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

El Partido Socialista incorporó también al análisis la relación entre la CBA de la línea de la pobreza con el salario de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo. "Podemos decir que en mayo de 2011, el salario era de 4.200 pesos y hoy -mayo de 2018- este salario es de 20.100 pesos, por lo tanto en aquel entonces cubría 1,55 veces la CBT de la línea de la pobreza con una familia por sostener, y hoy solo cubre 1,21 veces la CBT. En términos relativos ha perdido un 22% de su poder adquisitivo real en los últimos ocho años" se explicó.

Por otro lado, se tuvo en cuenta que con los precios cuidados renovados por el Gobierno Nacional de mayo a agosto inclusive, si se pudieran obtener los productos de la CBA al valor de Precios Cuidados, se reduciría el valor de la misma en apenas 1%.

MÁS TÍTULOS

El viernes, después del mediodía, fue el último día en que cumplieron el servicio
A nivel local, esta semana hay varias actividades programadas
El jueves serán distinguidos en el Concejo Deliberante
La nueva comisión directiva de la entidad fue electa a fines de abril
Hubo acción para los veteranos
FUTBOL. Daniel Torrisi, DT de Estudiantes, analizó la victoria ante Racing A. Club por el torneo de primera división
TENIS. Torneo local de libres
MUNDIAL RUSIA 2018. El conjunto de Jorge Sampaoli debutará el próximo sábado ante Islandia
La obra finalizó la semana pasada
TENIS. En el ATP de Stuttgart
PATÍN. Pigüé fue anfitrión del certamen
PÁDEL. Continuó el circuito local de la ACOP
NATACIÓN. Hubo competencia en Mar del Plata
PEDESTRISMO. Pasó la maratón de Berazategui
Sigue el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Los carboneros, protagonistas de la definición
FOLA. Se jugaron 9 encuentros
Miles de argentinos se encuentran en Rusia y otros están en camino
CYC. Se viene la final del "Apertura"
Se realizó en Pueblo Nuevo
JUEGOS BONAERENSES. Como ocurre en cada edición, los olavarrienses buscan los mejores resultados para llegar a Mar del Plata
Competencia pedestre en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo de Primera División de la ABO