Edición Anterior: 12 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El jueves serán distinguidos en el Concejo Deliberante
Soldados continentales censados y con un homenaje que "nos abrirá puertas"
Intentan saber cuántos soldados continentales de Malvinas hay en Olavarría, en sintonía con un censo provincial. Ayer fueron censados unos 160. El reconocimiento del HCD se plantea como el "puntapié inicial" para obtener algunos beneficios a escala municipal como la excepción de tasas y del pago por la licencia de conducir, además de obtener el carnet hospitalario.
"Estimamos que éramos alrededor de 200 pero por eso es importantísimo este censo, para saber fehacientemente la cantidad de soldados que pertenecen a la ciudad y a la zona serrana", planteó Eduardo Mattaini, el olavarriense que integra por Olavarría la comisión provincial de la "Unión Nacional de Soldados Continentales". Lo que buscan es poner en valor sus derechos tras haber participado de la guerra de 1982 dentro del territorio continental. Empezarán a nivel local y luego elevarán su pedido a la Provincia y a la Nación.

Pero al censo se le suma un homenaje que recibirán el jueves, durante la sesión del Concejo Deliberante.

Horas después, finalizada la jornada censal, se conoció que fueron 160 los soldados continentales censados en Olavarría. El relevamiento se hizo en forma simultánea en distintas localidades de la Provincia. Lo que buscan es ser reconocidos no solo en lo económico sino también "en lo moral" aunque no es la primera vez que intentan cuantificar la población de jóvenes olavarrienses que hace 36 años estuvieron afectados a la Guerra de Malvinas.

Qué piden

"En un padrón que hicimos hace unos años estimamos, éramos alrededor de 200 pero siempre hay gente que se ha ido de la ciudad y además pasaron muchos años", aclaró Eduardo Mattaini, en diálogo con EL POPULAR.

El objetivo es "tratar de censar a la mayor cantidad de gente que podamos", aclaró. Todo surgió a partir de un pedido expreso que se generó en el seno del Concejo Deliberante. "El poder político, los bloques de la ciudad, nos pidieron el número" y por eso decidieron realizar un monitoreo para definir cuántos soldados de Malvinas hay en Olavarría. Lo hacen convencidos, además, de que "el poder político y la ciudad nos debe un reconocimiento".

En cuanto a necesidades o demandas que tienen, Mattaini explicó que "hay gente con muchas necesidades como, por ejemplo, en la parte de salud, necesitarían una obra social, aunque sea la del Hospital. También pedimos la excepción de tasas municipales, para el que tiene una sola vivienda, y en todo lo que sea municipal. Sabemos que es muy limitado el alcance pero podría ser el carnet de conducir y las patentes de 10 años para atrás. Este homenaje nos abrirá puertas".

"Somos todos ex soldados"

La propuesta comenzó a gestarse en el plenario de ex soldados continentales de Malvinas que se realizó en nuestra ciudad a mediados de mayo. Allí se conformó la comisión de la Provincia de la cual Eduardo Mattaini forma parte. "Queremos que haya un reclamo que sea en conjunto y que llegue a todos los niveles políticos porque es un reclamo que nos une a todos: a los que estuvieron en el cuartel como a los que estuvieron movilizados custodiando el litoral marítimo", sostuvo, respecto de la realidad que afecta no solo a los ex combatientes de Olavarría sino de todo el país.

Para el veterano de guerra, "no tiene que haber diferencias de carencias. Somos todos ex soldados que servimos a la patria, que juramos a la bandera hasta perder la vida. Hicimos la logística para que nuestros camaradas, nuestros compañeros, fueran a pelear a las islas. Nosotros estábamos con los pertrechos de guerra. Si nos llamaban teníamos que ir", argumentó Mattaini.

En realidad, esto "lo vemos como una película: no solo es reconocido el actor principal sino el sonidista, el iluminador y los que están atrás de cámara. Esto es igual. Tengan o no carencia, los ex soldados tienen que estar con los mismos beneficios y es lo que hablamos con todos los partidos políticos de acá", enfatizó, tras precisar que hace un par de semanas mantuvieron reuniones con los referentes de las distintas bancadas políticas, en el HCD.

El interés está centrado en que "de una vez por todas nos reconozcan no solo con un diploma, que es válido y nos van a dar el jueves, eso no lo desmerecemos. Peor quisiéramos ir por más porque la historia, la sociedad y los políticos, tienen una deuda con nosotros y ya se nos está terminando el tiempo. Estamos grandecitos para seguir olvidados", se lamentó.

MÁS TÍTULOS

El viernes, después del mediodía, fue el último día en que cumplieron el servicio
A nivel local, esta semana hay varias actividades programadas
El jueves serán distinguidos en el Concejo Deliberante
La nueva comisión directiva de la entidad fue electa a fines de abril
Hubo acción para los veteranos
FUTBOL. Daniel Torrisi, DT de Estudiantes, analizó la victoria ante Racing A. Club por el torneo de primera división
TENIS. Torneo local de libres
MUNDIAL RUSIA 2018. El conjunto de Jorge Sampaoli debutará el próximo sábado ante Islandia
La obra finalizó la semana pasada
TENIS. En el ATP de Stuttgart
PATÍN. Pigüé fue anfitrión del certamen
PÁDEL. Continuó el circuito local de la ACOP
NATACIÓN. Hubo competencia en Mar del Plata
PEDESTRISMO. Pasó la maratón de Berazategui
Sigue el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Los carboneros, protagonistas de la definición
FOLA. Se jugaron 9 encuentros
Miles de argentinos se encuentran en Rusia y otros están en camino
CYC. Se viene la final del "Apertura"
Se realizó en Pueblo Nuevo
JUEGOS BONAERENSES. Como ocurre en cada edición, los olavarrienses buscan los mejores resultados para llegar a Mar del Plata
Competencia pedestre en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo de Primera División de la ABO