Edición Anterior: 12 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A nivel local, esta semana hay varias actividades programadas
Con dictado de clases, se desarrollan medidas de fuerza en el ámbito universitario
Algunos docentes universitarios realizan paro y otros encabezan las medidas de protesta dentro de las aulas. En ambos casos, los une el reclamo salarial y de frenar el ajuste presupuestario en las universidades públicas.
Con protestas, paros y la toma del Rectorado para el próximo viernes, la comunidad universitaria continúa su plan de lucha para obtener mejoras salariales y frenar el ajuste a las universidades públicas. En este sentido, el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica que sesionó en una Carpa Blanca frente al Ministerio de Educación, resolvió como continuidad del plan de lucha una semana nacional de protesta con un paro de 72 horas a desarrollarse los días 11, 12 y 15 de junio; en unidad de acción con CONADU.

Ayer, desde todo el país se movilizaron docentes y estudiantes hacia la ciudad de Córdoba, para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina, "el reclamo de incremento salarial del 25% con cláusula gatillo, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y nuestro rechazo a las políticas antieducativas del gobierno nacional y los rectores", manifestaron en un comunicado de Adunce.

En la Facultad de Ciencias Sociales, ayer se proyectó "La hora de los hornos: los ciclos de la tragedia argentina" y, como contó Ludmila Adad, desde el gremio docente, "esta semana hay varias actividades de lucha programadas. Adherimos al paro de la CTA del jueves y un grupo de compañeras hará su presencia en Córdoba para defender a los trabajadores de la educación de todos los niveles. Además hemos logrado que nuestro Rector se expida reconociendo el justo reclamo salarial, hemos logrado que el Consejo Académico abriera una comisión ad hoc para trabajar específicamente a raíz de la preocupación de estudiantes y docentes por el ajuste y el recorte del presupuesto universitario".

Por otro lado, se recordó que "desde el viernes 1 de junio se encuentra depositado el sueldo del mes de mayo con un incremento del 5% sobre el básico anterior (remunerativo y bonificable). Impacta en los salarios de todo el personal docente. El mencionado aumento fue una decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación, sin discusión en el marco de la negociación con los sindicatos y a cuenta del resultado final de la paritaria".

El Gobierno Nacional insiste con el ofrecimiento del 15% de aumento, distribuido en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo de aplicación automática. Los docentes se han manifestado en contra de esta oferta y decidieron un plan de lucha nacional y conjunto. Hasta el momento no hay fecha de nueva convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial.

Por eso es que se decidió la instalación de una Carpa de ADUNCe en Pinto y Chacabuco (Tandil) y el viernes 15 a las 10 se procederá a la toma del Rectorado simultáneamente con el resto de las universidades.

"La idea es encarar la visibilización y reflexión de la problemática pero las clases se siguen dictando. La mayoria hemos acordado que esta lucha la damos en las aulas, ya que estamos en final de cuatrimestre. Y no queremos que se siga sosteniendo este discurso deslegitimante que se manda desde el Gobierno y tiende a criminalizar la protesta docente", describió Adad.

Por eso todas las actividades están vinculadas "a trabajar con compañeros, colegas, estudiantes en el ámbito educativo. Y también salir a las calles para trabajar con el resto de la comunidad para explicar que peligran las universidades públicas. Nosotros lo venimos advirtiendo desde hace dos años, este gobierno no tiene un proyecto de inversión para educación y estamos en contra de quienes sostienen que no hay un proyecto claro. Para nosotros es claro y es el arancelamiento de toda la educación pública en todos sus niveles".

En este sentido recordó las palabras de la Gobernadora Vidal, quien hace unos días se preguntó si era justo la existencia de universidades públicas ´cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad´. "Nosotros lo advertimos, eso es lo que piensan y ahora lo hacen explicito".

Por eso la idea es "denunciar desde los lugares de trabajo, promoviendo actividades de reflexión, para la toma de conciencia de lo que implican los niveles de ajuste en la sociedad", expresó Ludmila Adad.

Reclamos y toma

Por otro lado, hoy martes se llevará a cabo una clase Pública de Introducción a la problemáticas educativas, presentación de la Tesis doctoral "Obligadas a obligar. Las escuelas secundarias, vórtices de la escolaridad obligatoria en una ciudad de rango intermedio" en el Aula C5 (Aulas Comunes).

En tanto que el día 15 , al cumplirse 100 años de la Reforma de 1918, se llevarán a cabo tomas, actos y pronunciamientos en los rectorados de cada una de las universidades nacionales "porque defendemos una universidad al servicio de una mayoría nacional".

Desde el Paseo Jesús Mendía concurrirán al Rectorado para su toma, ademas de hacer una radio abierta y volanteada.

Finalmente, desde el Consejo Superior de la Unicen se emitió el siguiente comunicado: "Ante la falta de acuerdo en la paritaria nacional entre el Ministerio de Educación y los gremios nacionales que representan a los docentes universitarios, el Consejo Superior de la U.N.C.P.B.A expresa su profunda preocupación y se solidariza con el justo reclamo de la comunidad docente. El actual contexto económico nacional, sumado a lo avanzado del año sin haber obtenido una propuesta superadora de la actual situación, genera incertidumbre y preocupación en los trabajadores ante el deterioro del poder adquisitivo de sus salarios.

"En el marco de la permanente defensa de la Educación Pública, no arancelada y de calidad, este Consejo insta a las partes a intensificar las negociaciones en búsqueda de una solución consensuada que evite la profundización de las medidas de fuerza en curso y satisfaga las demandas mencionadas".

MÁS TÍTULOS

El viernes, después del mediodía, fue el último día en que cumplieron el servicio
A nivel local, esta semana hay varias actividades programadas
El jueves serán distinguidos en el Concejo Deliberante
La nueva comisión directiva de la entidad fue electa a fines de abril
Hubo acción para los veteranos
FUTBOL. Daniel Torrisi, DT de Estudiantes, analizó la victoria ante Racing A. Club por el torneo de primera división
TENIS. Torneo local de libres
MUNDIAL RUSIA 2018. El conjunto de Jorge Sampaoli debutará el próximo sábado ante Islandia
La obra finalizó la semana pasada
TENIS. En el ATP de Stuttgart
PATÍN. Pigüé fue anfitrión del certamen
PÁDEL. Continuó el circuito local de la ACOP
NATACIÓN. Hubo competencia en Mar del Plata
PEDESTRISMO. Pasó la maratón de Berazategui
Sigue el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Los carboneros, protagonistas de la definición
FOLA. Se jugaron 9 encuentros
Miles de argentinos se encuentran en Rusia y otros están en camino
CYC. Se viene la final del "Apertura"
Se realizó en Pueblo Nuevo
JUEGOS BONAERENSES. Como ocurre en cada edición, los olavarrienses buscan los mejores resultados para llegar a Mar del Plata
Competencia pedestre en Tres Arroyos
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo de Primera División de la ABO