Edición Anterior: 13 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
A raíz de una asamblea, no hubo atención por más de dos horas
"Los trabajadores de la AFIP no estamos dispuestos a ser la variable de ajuste"
La medida de fuerza se realizó en simultáneo en todo el país. Reclaman por rebaja salarial y la negativa a discutir paritarias. A nivel local, en el encuentro de ayer se en nuestra ciudad se propuso realizar más asambleas en las próximas semanas y el delegado gremial planteó la necesidad de reclamar ante una situación de ajuste que "siempre recae en los trabajadores". En las próximas horas, la mesa directiva nacional tomará una determinación en base a las reuniones que hubo en distintas localidades.
"El ajuste siempre recae en los trabajadores, por es que nos organizamos en asamblea, para que poner límite a este tipo de políticas". Las palabras son del delegado gremial de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (Aefip) en Olavarría, Erwin Schos.

Ayer, la oficina local de la AFIP, en simultáneo con las distintas oficina del país, realizaron una asamblea que se extendió por más de dos horas, por lo que se restringió la atención al público.

El planteo que realizan los trabajadores es en el marco de la readecuación de la AFIP que se puso en marcha recientemente y que "pretende reducir salarios" además de congelar sueldos durante todo 2018.

"Los trabajadores de la AFIP no estamos dispuestos a ser la variable de ajuste. No vamos a permitir descuentos ilegítimos y arbitrarios a nuestros salarios", sostuvieron quienes representan a los trabajadores del sector.

"Es de público conocimiento que pretenden quitarnos un porcentaje de lo que sobramos. Quieren reducir un coeficiente que obtenemos", planteó Erwin Schos en referencia a la reducción de salarios vía Cuenta de Jerarquización. Esto es un incentivo por recaudación que tienen los trabajadores del Organismo desde hace décadas y que es práctica normal y habitual en un gran número de administraciones tributarias del mundo.

A esto se suma que "las autoridades de AFIP ratificaron en un acta la posición oficial de no dar incremento salarial alguno para el corriente año", sintetizó el delegado gremial en nuestra ciudad al programa radial "Mejor de Mañana" (98 POP).

Según pudo saber EL POPULAR, en la asamblea realizada ayer, los empleados propusieron continuar con las asambleas espontáneas "durante dos días de la primera semana, dos horas durante tres días de la semana siguiente y dos horas durante cuatro días de la semana subsiguiente", de acuerdo a lo que figura en el acta que se labró una vez finalizada la asamblea de ayer.

Además, se acordó que si el resultado de las asambleas "se ve reflejado en todo lo que es tareas internas y demás, solicitar que esta resolución sea a nivel nacional".

Lo decidido se elevará a Bahía Blanca donde, junto con la mesa directiva nacional, se tomará una decisión en base a todas las propuestas de las distintas delegaciones del país.

Conflicto

Recientemente, y a través de un comunicado, desde la AFIP se salió al cruce de versiones periodísticas que iba a reducir en un 25% sus cargos jerárquicos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró que se encuentra en un "proceso de readecuación de su estructura que no implica despidos".

De todas maneras, y ante el rechazo a la nueva cúpula, los trabajadores de todo el país se organizaron ayer en asambleas. Más allá de esta versión, lo que reclaman es la quita del incentivo por recaudación y la paralización de los salarios durante todo esto año, dos puntos que preocupan al sector, sobre todo teniendo en cuenta la inflación y los tarifazos que golpean a los trabajadores no solo de la AFIP, sino también de todos los sectores de la economía.

En este contexto, ayer la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) realizaron una asamblea general en la sede central de AFIP, "en rechazo al accionar de la nueva cúpula del organismo".

El secretario general de Aefip, Guillermo Imbrogno, expresó que "la AFIP es un ente autárquico que actualmente cuenta con un presupuesto equilibrado. El intento de generar un conflicto con los trabajadores que tienen a su cargo la generación de los 95% de los recursos del Estado, resulta inentendible, salvo que el fin sea el desmantelamiento del organismo".

Agregó que "contamos con presupuesto suficiente y estamos superando las metas de recaudación en más de setenta mil millones de pesos. Desvían la atención del verdadero desafío que tenemos para los próximos meses, que es la reducción del déficit fiscal con recursos genuinos. Son ellos los que generan el conflicto, y nosotros haremos sentir nuestro rechazo al ajuste con las medidas necesarias".

El delegado a nivel local planteó que la situación de los trabajadores de la AFIP se agravó en el último tiempo, "por eso llegamos a esta situación". En la oficina de nuestra ciudad, actualmente trabajan unas 22 personas.

MÁS TÍTULOS

Mientras se debate en el Congreso, dirigentes locales establecen postura sobre uno de los temas del año
El secretario de Asuntos Políticos Institucionales, Adrián Pérez
Canal Local de EL POPULAR Medios y las estadísticas de tránsito
Eduardo Mattaini destacó los alcances del relevamiento y dijo que habrá otra convocatoria
Las lluvias de ayer sumaron 16,7 milímetros al registro de 2018
Reclamaba un pago a una firma por ese tributo declarado ilegal
A raíz de una asamblea, no hubo atención por más de dos horas
BASQUETBOL. El certamen se jugará el próximo sábado y domingo en Mar del Plata
FUTBOL. Jorge Sampaoli le da forma al equipo argentino que debutará el próximo sábado en el Mundial
La terna argentina fue designada para el duelo entre Rusia y Arabia Saudita
A pesar del incidente en Termas, Nicolás Pezzucchi habló del respeto que tiene por el Pato Silva
El programa se emitirá de 19 a 20, por Canal Local
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó a Alejandro Weimann para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
CROACIA. Dijo que cambiaría todos sus títulos ganados con Real Madrid
La decisión de Weimann después del alejamiento del Martínez Competición