Edición Anterior: 13 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Jornada "Olavarría Digital y Abierta" en el CCM
Más de veinte instituciones se sumaron ayer a la apertura de datos con compromiso y aportes
Se destacó el portal de Gobierno Abierto municipal y hubo propuestas de mejoras y ampliación de la información publicada. Estuvo el secretario nacional de Asuntos Políticos Institucionales, Adrián Pérez, quien resaltó que "en muchos municipios encontramos resistencia", para contraponer el caso de Olavarría.
En la mañana de ayer se realizó la jornada "Olavarría Digital y Abierta" en el Centro Cultural Municipal "San José" donde, por un lado, unas 20 instituciones locales firmaron una especie de carta de intención de hacer públicos sus datos; y por otro lado, el Municipio recibió propuestas de presentación y pedidos incorporación de datos en el portal de Gobierno Abierto. "Hubo intendentes con mayor audacia y entendieron el cambio de la forma de gobierno" resaltó el secretario de Asuntos Políticos Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, para poner de relevancia la gestión local.

El comienzo de la actividad tuvo a Pérez junto al intendente Ezequiel Galli y el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto. Luego se desarrolló la firma del "Plan de Apertura de Datos" y se dio paso a las mesas de trabajo donde, por temáticas, los asistentes plantearon propuestas de datos a abrir para la comunidad.

El cierre estuvo a cargo de la directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana de Ministerio del Interior, Fernanda Araujo, cerca del mediodía. Hizo un balance de los resultados y destacó que "en todas las mesas se habló de información que hace a la trayectoria de sus vidas, que hace a la trayectoria del desarrollo local de esta comunidad, por eso es importante que todos estén involucrados en tratar de acceder a esa información".

"De todos"

En la presentación de la actividad, Adrián Pérez retomó los conceptos de la Ley de Acceso a la Información Pública y resaltó la postura del presidente Macri sobre el tema. Sin embargo, reconoció que "en muchos municipios encontramos resistencia" a lo que contrapuso la "audacia" de otros jefes comunales que avanzaron con la apertura de datos.

A continuación, Valetutto valoró que "desde que empezamos el trabajo el Intendente fue muy valiente, nos dio todas las herramientas para trabajar con toda libertad" y agradeció al equipo de la Subsecretaría de Modernización. Destacó que "en Gobierno Abierto lo más importante es que esta construcción es de todos" y celebró que "tantas instituciones se hayan sumado" a la iniciativa de abrir sus datos, acerca de la que consideró que "nos tenemos que comprometer a compartir sanamente las decisiones de la ciudad".

Al "Plan de Apertura de Datos" adhirieron y firmaron la iniciativa: la Cámara Empresaria, Coopeletric, el Círculo Médico, EL POPULAR Medios, FM 90, Sanatorio Cemeda, el Instituto Médico Olavarría, el Concejo Deliberante, el Instituto Tecnológico de Olavarría, el Parque Industrial de Olavarría, Jefatura Distrital de Educación, Infoeme, la Asociación de Bomberos Voluntarios, PAMI, la Unión Industrial, LU 32, la Facultad de Ingeniería, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Transportes Malvinas, En Línea Noticias, IOMA, Camuzzi Gas Pampeana y Verte.

A su vez, representantes de numerosas instituciones y organismos gubernamentales de Olavarría, la región y la Provincia se sumaron a la jornada para participar de las mesas temáticas.

Se dividieron en ambiente y servicios públicos, producción, salud, seguridad, educación y políticas sociales, y gobierno y presupuesto. Con alrededor de una decena de participantes en cada una se analizaron aspectos de la información publicada, y se consideraron propuestas de avance en la apertura, en los formatos y presentaciones, y de actualización de la información disponible en el portal https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/. Luego se hizo una presentación general de las consideraciones de cada una de las mesas.

Balance

A modo de balance, la directora nacional Fernanda Araujo consideró "valioso" que las presentaciones "fueron bien concretas" y señaló que en todas las mesas "la pregunta que se daba es si todos conocen el portal del Municipio. Me parece que hay gente que no lo conoce".

También hizo hincapié en "la necesidad de que esté el Boletín Oficial publicado", tema sobre el que se desprendieron distintos aspectos de las presentaciones, y tuvo en cuenta que "no todos los municipios lo ven tan claro, ni siquiera la necesidad de un digesto". Sobre este último aspecto, algunos participantes apuntaron a la necesidad de acceso a las ordenanzas y decretos vigentes de forma rápida y sistematizado por temas, y desde el Municipio se informó que se trabaja sobre el tema en un acuerdo con la Universidad Nacional del Centro y con el aporte de la concejal María José González (Cambiemos).

Por último, Araujo puso de relevancia los "compromisos" que las entidades locales firmaron para la apertura de datos: "mucha de esa información la va a tener que proveer la sociedad civil. No toda esa información la tiene el Municipio y estaría bueno que sea un camino que se enriquezca de ida y vuelta".

MÁS TÍTULOS

Mientras se debate en el Congreso, dirigentes locales establecen postura sobre uno de los temas del año
El secretario de Asuntos Políticos Institucionales, Adrián Pérez
Canal Local de EL POPULAR Medios y las estadísticas de tránsito
Eduardo Mattaini destacó los alcances del relevamiento y dijo que habrá otra convocatoria
Las lluvias de ayer sumaron 16,7 milímetros al registro de 2018
Reclamaba un pago a una firma por ese tributo declarado ilegal
A raíz de una asamblea, no hubo atención por más de dos horas
BASQUETBOL. El certamen se jugará el próximo sábado y domingo en Mar del Plata
FUTBOL. Jorge Sampaoli le da forma al equipo argentino que debutará el próximo sábado en el Mundial
La terna argentina fue designada para el duelo entre Rusia y Arabia Saudita
A pesar del incidente en Termas, Nicolás Pezzucchi habló del respeto que tiene por el Pato Silva
El programa se emitirá de 19 a 20, por Canal Local
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó a Alejandro Weimann para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
CROACIA. Dijo que cambiaría todos sus títulos ganados con Real Madrid
La decisión de Weimann después del alejamiento del Martínez Competición