Edición Anterior: 13 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las lluvias de ayer sumaron 16,7 milímetros al registro de 2018
Previenen sobre la llegada de una nueva ola polar que se prolongaría hasta el fin de semana
El ingreso de aire desde la Antártida comenzó a sentirse durante la jornada de ayer, cuando la temperatura osciló en un grado. Esta semana podrían registrarse nuevas heladas. Y anticipan "lluvias aisladas" para hoy.
Mientras progresa la cuenta regresiva, definitivamente la transición entre el otoño y el invierno pareciera imperceptible si se tiene en cuenta que desde hoy comenzarían a registrarse temperaturas aún más rigurosas frente a las de los últimos días, según previene un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dado a conocer este lunes y actualizado durante la jornada de ayer.

De este modo, con la segunda ola polar en cuestión de dos semanas, se anticipan mínimas por debajo de los 0º al menos hasta el día viernes, mientras que oscilarían entre 1º y 2º durante el fin de semana, cuando comenzaría a ceder la irrupción de aire proveniente desde la Antártida a través del Océano Pacífico.

Desde ese punto de vista, aparecen lejanos los días casi primaverales desde el final del verano y en los hogares comienza a afianzarse el uso de calefacción, mientras persiste la incertidumbre del impacto del ajuste de las tarifas de gas y se multiplica la venta de garrafas a precios oficiales para paliar los efectos del crudo invierno que se avecina.

Hasta el momento, de acuerdo con datos suministrados desde el observatorio meteorológico local, durante 2018 sólo se han registrado dos heladas -la primera el 23 de mayo, con 0,5º bajo cero; y la segunda, el 9 de junio, con 0,1º bajo cero-, pero el número podría incrementarse en los próximos días.

Ayer comenzó a percibirse la entrada del aire frío con escasa amplitud térmica porque la temperatura osciló entre un grado centígrado, dado que la mínima fue de 6,4º a las 19 y la máxima llegó a los 7,1º a las 9, con lluvias y lloviznas de distinta intensidad que comenzaron alrededor de las 6.30 y habían arrojado 16,7 milímetros hasta las 20.

Según el informe especial por "bajas temperaturas" emitido este lunes por la tarde desde el SMN para las zonas centro y norte del país, desde ayer comenzó el avance de "una masa de aire de origen polar desde la Patagonia hacia el centro y norte del país".

En ese sentido, "se prevé que en la región central los valores de temperatura mínima oscilen entre -3º y 4°, mientras que las temperaturas máximas entre 8º y 11°", condiciones que "se mantendrán por lo menos hasta el domingo 17".

De acuerdo con el informe semanal del SMN dado a conocer este lunes, las condiciones atmosféricas determinan que "entre los días martes 12 y miércoles 13 un sistema en niveles medios se desplazará de oeste a este afectando el centro y norte del país, dando lugar a un frente en superficie. Luego, se espera la presencia de altas presiones hasta el fin de semana".

A partir de ese cuadro, se esperan "lluvias y algunas tormentas aisladas en San Luis, centro y sur de Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos aires entre la tarde del lunes 11 y la mañana del martes 12. Los valores de precipitación se estiman entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Además, entre los días miércoles 13 y jueves 14 se esperan lluvias y chaparrones aislados, pudiendo ser algunos de agua nieve, en el sur de la provincia de Buenos Aires, zonas costeras de Río Negro y del norte de Chubut".


El invierno

Según el sitio web del SMN, "este año, el invierno astronómico tiene su inicio el 21 de junio a las 7.07 de nuestro país, y finaliza el 22 de septiembre a las 22.54, cuando sucede el equinoccio que dará inicio a la primavera. Es decir que este invierno durará 93 días".

En cuanto al día más corto del año, "desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. El tiempo que recibimos radiación depende del lugar - o la latitud- en la que nos encontremos".

Así, "cuánto más al sur de Argentina estemos, más corto será el día. En Jujuy, el 21 de junio tendrá solo 10 horas y 38 minutos de luz solar, mientras que en Buenos Aires, serán en total 9 horas y 49 minutos. Y si nos vamos a Ushuaia, allí casi no tendrán pocas horas de sol, porque el día va a durar solo 7 horas con 12 minutos".


Pronóstico para Olavarría

Según datos del observatorio meteorológico local, ubicado en el Aeródromo local, ayer se registró una mínima de 6,4º y una máxima de 7,1º; la sensación térmica fue de 1,7º a las 10 y la lluvia alcanzó los 16,7 mm. hasta las 20.

El pronóstico emitido ayer a las 18 por el SMN para nuestra ciudad prevé para hoy una mínima de 4º y una máxima de 9º. Se esperan por la mañana "heladas aisladas, nubosidad variable, probabilidad de lluvias y chaparrones, mejoramientos temporarios y vientos moderados del sector oeste" y durante la tarde-noche "nubosidad variable y vientos moderados del sector oeste".

Para mañana jueves se anticipa una mínima de 0º y una máxima de 9º, con cielo "parcialmente nublado" durante la mañana y "nubosidad variable" por la tarde. En cuanto al día viernes, se pronostica una mínima de 0º y una máxima de 9º, con cielo "algo nublado" por la mañana y "nubosidad variable" para la tarde-noche.

Para el sábado, el último día contemplado en el pronóstico extendido, se indica una mínima de 1º y una máxima de 11º, con cielo "algo nublado" durante toda la jornada.

MÁS TÍTULOS

Mientras se debate en el Congreso, dirigentes locales establecen postura sobre uno de los temas del año
El secretario de Asuntos Políticos Institucionales, Adrián Pérez
Canal Local de EL POPULAR Medios y las estadísticas de tránsito
Eduardo Mattaini destacó los alcances del relevamiento y dijo que habrá otra convocatoria
Las lluvias de ayer sumaron 16,7 milímetros al registro de 2018
Reclamaba un pago a una firma por ese tributo declarado ilegal
A raíz de una asamblea, no hubo atención por más de dos horas
BASQUETBOL. El certamen se jugará el próximo sábado y domingo en Mar del Plata
FUTBOL. Jorge Sampaoli le da forma al equipo argentino que debutará el próximo sábado en el Mundial
La terna argentina fue designada para el duelo entre Rusia y Arabia Saudita
A pesar del incidente en Termas, Nicolás Pezzucchi habló del respeto que tiene por el Pato Silva
El programa se emitirá de 19 a 20, por Canal Local
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó a Alejandro Weimann para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
CROACIA. Dijo que cambiaría todos sus títulos ganados con Real Madrid
La decisión de Weimann después del alejamiento del Martínez Competición