Edición Anterior: 13 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El secretario de Asuntos Políticos Institucionales, Adrián Pérez
"Si hay un sector que es reticente a las políticas de transparencia es el Poder Judicial"
El funcionario nacional estuvo en Olavarría para hablar de Gobierno Abierto y acceso a la información pública. "Cuando se generan mecanismos de control y transparencia creo que se previene la corrupción y se evita" resaltó.
"Es un cambio de paradigma" definió el secretario de Asuntos Políticos Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, en referencia a la política de transparencia y apertura de datos que desde el Gobierno Nacional se impulsa para todos los distritos. Fue duro con la Justicia y su rechazo a la publicación de información de sus miembros, al tiempo que también cuestionó a la dirigencia política que no se suma a este tipo de iniciativas.

Durante el discurso de apertura de la jornada "Olavarría Digital y Abierta", el funcionario nacional sostuvo que "en muchos municipios encontramos resistencia". Sobre este tema, señaló en diálogo con los medios locales que "para el que viene de una política tradicional es difícil pensar un Municipio abierto que brinda sus datos, que pone en una web cuánto cobra el personal, cómo se gasta el presupuesto, cuánto sale una obra". Añadió que "la transparencia a muchos nos gusta, pero hay buena parte de la dirigencia política que está acostumbrada al oscurantismo". A modo de contraposición, dijo "quiero rescatar la actitud de Ezequiel (Galli)" y comentó que "a partir de la gestión de Cambiemos, Olavarría fue una de las pioneras" en sumarse al Gobierno Abierto y transparencia de información.

"Rescato la audacia, la implementación" agregó acerca de la gestión local, "no es fácil la implementación, porque cuando tenés tanto atraso, tanta información desordenada y en papel, tenes que darle tiempo a la implementación. Pero ya se está trabajando, hay datos en el portal y se está empezando a convocar a la ciudadanía para trabajar en este concepto de gobierno abierto" subrayó. Sostuvo que "no todos los municipios se animan a dar este paso, Olavarría lo hizo y con mucha consistencia".

A su vez, consideró que también para la ciudadanía "es un cambio cultural" y que "uno tiene que incorporar como ciudadano esta visión más moderna para auditar al gobierno y también para participar de la toma de decisiones, y hasta para tomar decisiones de la vida cotidiana".

Otro aspecto sobre el que se consultó a Adrián Pérez fue el caso que tomó trascendencia el fin de semana, acerca de la declaración de baldío de la vivienda del ministro nacional Nicolás Dujovne. "El gobierno ha tomado la decisión de la transparencia y eso es clave. Del caso no conozco los pormenores, entiendo que Dujovne en el año 2009 hizo el trámite, inició el proceso de explicación que allí ya no había un baldío y que fue un problema de la administración. Pero de todas formas lo importante es que cuando vas a un proceso de apertura todo el mundo está expuesto, y si algo está mal va a estar expuesto enseguida" respondió el secretario.

En este sentido, hizo referencia además a que "uno de los problema que ha tenido la Argentina son los niveles de corrupción altísimos. En el Ministerio del Interior publicamos todas las licitaciones, ya no hay más compra de pliegos, el pliego se publica y luego se puede seguir a quién se le adjudicó, cuál es el valor, el presupuesto oficial y el precio de adjudicación". Interpretó con ello que "cuando se generan mecanismos de control y transparencia creo que se previene la corrupción y se evita. Puede haber casos, pero se achican las posibilidades".

Por último, se consultó a Pérez acerca de la falta de apertura de datos del Poder Judicial. "La Justicia cree que es una cosa aparte" lanzó para repasar que "sancionamos una Ley de Ética Pública hace muchos años en Argentina y la Justicia dijo `para nosotros no es porque se altera nuestra independencia´. Creo que hay un tema allí, los primeros que tienen que dar el ejemplo con estas cuestiones son los jueces". También apuntó a que "hubo una ley que obligaba a los jueces a pagar Ganancias y una acordada de la Corte que decía que no".

"Si hay un sector reticente a las políticas de transparencia es el Poder Judicial" criticó el secretario Adrián Pérez.

MÁS TÍTULOS

Mientras se debate en el Congreso, dirigentes locales establecen postura sobre uno de los temas del año
El secretario de Asuntos Políticos Institucionales, Adrián Pérez
Canal Local de EL POPULAR Medios y las estadísticas de tránsito
Eduardo Mattaini destacó los alcances del relevamiento y dijo que habrá otra convocatoria
Las lluvias de ayer sumaron 16,7 milímetros al registro de 2018
Reclamaba un pago a una firma por ese tributo declarado ilegal
A raíz de una asamblea, no hubo atención por más de dos horas
BASQUETBOL. El certamen se jugará el próximo sábado y domingo en Mar del Plata
FUTBOL. Jorge Sampaoli le da forma al equipo argentino que debutará el próximo sábado en el Mundial
La terna argentina fue designada para el duelo entre Rusia y Arabia Saudita
A pesar del incidente en Termas, Nicolás Pezzucchi habló del respeto que tiene por el Pato Silva
El programa se emitirá de 19 a 20, por Canal Local
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó a Alejandro Weimann para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
CROACIA. Dijo que cambiaría todos sus títulos ganados con Real Madrid
La decisión de Weimann después del alejamiento del Martínez Competición