Edición Anterior: 13 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mientras se debate en el Congreso, dirigentes locales establecen postura sobre uno de los temas del año
El debate sobre el proyecto de aborto legal en la mirada política de Olavarría
Con sus motivos, la dirigencia se expresó a favor y en contra. Cómo funciona la distribución de cargos en torno al género. En la región, solo habrá participación de un diputado nacional: Eduardo Bucca, lo hará a favor. El intendente Galli ahondó sobre su postura en contra. Todos los consultados valoraron el debate en Diputados.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Desde hoy y hasta entrada la mañana de mañana, el debate por la despenalización del aborto se llevará todas las miradas, con epicentro en la sesión del Congreso de la Nación en Capital Federal (ver sección El País). Este debate ya tenía tintes históricos, y se potenciará con la primera discusión de la historia, en recinto, del proyecto para interrumpir de manera voluntaria un embarazo. Desde EL POPULAR, el debate se trasladó a nivel local: qué sucede con la dirigencia olavarriense en torno a este tema.

A favor, en contra, y con sus motivos. Si bien la invitación a participar fue mayor, no todos decidieron opinar ni hacer pública su mirada. Algunos, incluso, siquiera contestaron. Pero las miradas de los que sí aceptaron responder sobre este tema son interesantes, o al menos mostraron su postura de lo que claramente se configura como uno de los temas más importantes de los últimos años en materia legislativa.

De hecho, desde este Diario se hicieron múltiples consultas a los principales funcionarios judiciales de la ciudad, y todos ellos decidieron no hacer pública su postura, sea a favor, o en contra, por si en el futuro deban dictaminar sobre casos específicos. Incluso, se admitió que por hacer pública la mirada podrían ser recusados antes de emitir opinión. Es por ello que estas opiniones no serán publicadas.

Un dato curioso: la mayoría de las miradas expuestas son masculinas, dado que en la distribución de cargos jerárquicos en distintos niveles (tanto desde el gobierno como así también partidarios) sus responsables son hombres. Esa inequidad es uno de los aspectos que se resaltan en esta nota. A pesar de la ley de paridad de género en cargos electivos, todavía falta mucho por profundizar.

-Ezequiel Galli. (Abogado. Intendente Municipal de Olavarría). Se manifestó en contra de la despenalización del aborto. "Celebro que tengamos un presidente con las agallas necesarias para que se debata el tema y llegue al Congreso, donde se tiene que debatir y que las fuerzas políticas hayan podido expresar sus posturas, se pueda debatir e instalar en la sociedad como se instaló. Es sano, es democrático y es histórico. Creo que el debate es muy profundo, hay un montón de cuestiones para poner en la balanza a la hora de decidir sobre la vida de una persona que por Ley es persona desde la concepción. Por lo cual creo que es anticonstitucional. La Constitución establece que la persona es persona desde la concepción. Hay que pensar en un montón de otras cosas que tienen que ver con el resultado final, que hoy es un aborto clandestino. Educación sexual, que los adolescentes tengan herramientas para no llegar a un embarazo no deseado, y todos queremos que las cosas se hagan en las mejores condiciones posibles en salubridad y la Ley establece los casos donde se debe hacer un aborto. Creo que hay que cuidar a las dos vidas: a la madre y a esa persona que está en un vientre".

-Eduardo "Bali" Bucca. (Médico, ex intendente de Bolívar, actual diputado nacional por Cumplir). A favor de la despenalización. "La penalización tuvo su oportunidad y nada resolvió. Son las mujeres, muchas veces solas, en la oscuridad, las que tienen que afrontar situaciones durísimas, con un estado ausente sin reconocer el problema de salud pública que vivimos. Quiero ser parte de una época donde los problemas se reconocen y se los ilumina para encontrar soluciones concretas, solo creando ámbitos preparados y seguros para abordar esta realidad nos permitirá reducir el número de abortos y hacer descender la mortalidad de mujeres jóvenes. Quiero un país sin abortos y más justo, por eso estoy a favor de la despenalización y la ejecución de un Programa Nacional de Prevención".

-Adriana Capuano. (Médica. Ex concejal, consejera bonaerense del PJ) A favor de la despenalización del aborto. "Antes de dar cualquier debate es menester informar que en la actualidad existe una Ley, un fallo categórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Guías referidas a la concreción de los denominados Abortos No Punibles. Es decir que en la Argentina deben garantizarse los abortos para las mujeres cuyos embarazos pongan en riesgo su salud o su vida, o el mismo sea producto de una violencia sexual". Con respecto al aborto legal, seguro y gratuito, señaló que "dos testimonios irrefutables pertenecen al Dr. Rene Favaloro y al Dr. Ginés Gonzalez Garcia. Ambos focalizan el debate en el marco del sistema de atención de la salud y el rol del estado, como reparador de las inequidades sociales y las situaciones degradantes, desgarradoras, mortales en ocasiones y encima culposas a las que son sometidas las mujeres que, por distintas causas, deciden interrumpir su embarazo. Esta lucha es protagonizada por mujeres (de todas las clases sociales) y acompañada por hombres que comprenden y sienten la necesidad de revelarse ante una injusticia manifiesta en el ámbito de la salud pública. Nuestra sociedad está a un paso de cambiar un paradigma. Con todo lo que eso significa".

-Bruno Cenizo. (Abogado. Presidente del Concejo Deliberante). Indeciso en torno a la despenalización del aborto. "Estoy desde hace un tiempo tratando de estudiar el tema y sinceramente no tengo aún una posición formada. Es muy difícil para mi tomar partida por alguna postura dado que los fundamentos de ambos lados son muy válidos. En síntesis hoy sería un indeciso".

-Dalton Jáuregui. (Abogado. Senador por Cambiemos). Se manifestó a favor de la despenalización del aborto. "Quiero destacar la importancia del debate. Independientemente del resultado en el Congreso, creo que hasta aquí ya tenemos un saldo positivo en la sociedad, por poner el tema en agenda, poder dialogar y formar una opinión desde diversas miradas y puntos de vista. Personalmente estoy a favor, porque gran parte de las mujeres perjudicadas se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro, que no ponga en riesgo su vida. Un concepto para nada menor: si bien es importante que demos nuestra opinión y acompañemos el tema, me parece que la palabra final la tienen las mujeres. En el fondo, de eso se trata la política: de escuchar y de ponerse en el lugar del otro. En este caso, los varones debemos entender que estamos hablando de una larga lucha respecto a una decisión sobre el cuerpo, los derechos y las libertades individuales de las mujeres".

-Yessica Almeida. (Estudiante, referente del Frente de Izquierda/Partido Obrero en Olavarría). A favor de la despenalización. "Recordar que desde el FIT y el PO históricamente hemos defendido la legalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Ya sea por una cuestión de salud o por una decisión autónoma de las mujeres. En segundo lugar creo que esta división de sí al aborto o no al aborto desvía un poco lo que está en debate: no se trata de cuestiones subjetivas o personales, de que uno esté a favor o no. Tranquilamente una persona que esté en contra del aborto, de manera personal, puede estar a favor de la ley porque de lo que se trata es de no decidir por otras mujeres. Y de una realidad que tenemos 500 mil abortos al año, donde muchas mujeres sufren distinto tipo de problemas, asepsis, infecciones, problemas de salud muy graves hasta llegar a la muerte o incluso la penalización. Lo mismo que la persecución a médicos y médicas que realizan abortos clandestinos".

-César Valicenti. (Comunicador social. Diputado provincial por el Frente para la Victoria). Se manifestó a favor de la despenalización del aborto. "Quienes tienen que tener la centralidad en la opinión deben ser las mujeres. El aborto existe, y su existencia actual clandestina condena a las mujeres pobres a poner su vida en riesgo. Es tan importante la legalización, como la necesidad de avanzar en profundizar la educación sexual integral en todas las escuelas, y la creación y fortalecimiento de políticas públicas que difundan y promuevan los distintos métodos anticonceptivos".

-Francisco González. (Presidente de la UCR Olavarría). Se manifestó a favor de la despenalización del aborto. "El radicalismo siempre fue un partido que apostó por la vida y sobre todo por la ampliación de derechos. Es justo para todas las mujeres ampliar los derechos y evitar que sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos. Es mucho más amplio pero debo decir que estoy a favor".

-Federico Aguilera. (Concejal Unidad Ciudadana – Presidente del PJ Olavarría). Se manifestó a favor de la despenalización del aborto. "Esta discusión es una temática que debe primar y tomar valor e importancia la opinión de las mujeres. Es un tema de plena incumbencia sobre y para las mujeres. Más allá de eso, y siguiendo con esta línea, he participado en reuniones, charlas debate, hemos promovido y participado en movilizaciones. Siempre en un rol secundario, pero acompañando".

-Marisel Cides (Abogada, ex concejal, asesora en la Legislatura bonaerense). A favor de la despenalización desde hace muchos años. "Estoy convencida de que es una deuda de los legisladores que representan al pueblo por no saber mirar las realidades desde diferentes lugares. El aborto existe, estoy en contra del aborto. Sé del dolor que transitan las mujeres por el paso del aborto. Ruego que lo despenalicen, lo exijo, porque si no despenalizan, es porque no supiste ver el dolor, la cantidad de muertes. Fuera de la cifra que arroja sangre y dolor, quiero que en Olavarría se saquen las caretas quienes muchísimos años practicaron abortos y fueron señores caminando por la ciudad y nadie les dijo una palabra. No falta que yo los cite, sáquense las caretas. Se han enriquecido gracias al dolor de muchas mujeres. No seamos hipócritas. Mala suerte para aquellas que no teniendo recursos no llegaron a esos médicos de vanguardia y renombre, apropiadores de hijos en la época de dictaduras. Y muchas de ellas tuvieron que terminar hospitalizadas a riesgo de vida, y muchas fallecidas. Quien desconoce de esta estadística no puede opinar. He leído frase de apoyemos las dos vidas. Claro que apoyo las dos vidas. Pero enseñá, aplicá la Ley de reproducción sexual, en las escuelas se haga un ejercicio de educar a nuestros niños y adolescentes sobre estos temas. Y sacarlos de la religión. No se trata de moral y ética, a los hechos nos remitimos, vi morir mujeres en el conurbano por no tener los recursos adecuados.

-Carlos Clavero (Médico, Titular de la Región Sanitaria IX). No quiere dar a conocer postura por su rol como funcionario de salud en aplicación de leyes. Siguió de cerca el debate, el cual le pareció "muy interesante".

-Liliana Schwindt (ex diputada nacional por el massismo). La olavarriense no respondió a la consulta realizada por EL POPULAR en los últimos días.

-Ernesto Cladera (Arquitecto, radical histórico, ex concejal y actual Secretario de Gobierno Municipal). Afirmó tener tiene una postura pero no quiere hacerla pública.

-José Eseverri (Abogado, ex intendente Municipal). Evitó opinar dado que no se consideró un "político en actividad" para dar a conocer su postura al menos en este tema.

MÁS TÍTULOS

Mientras se debate en el Congreso, dirigentes locales establecen postura sobre uno de los temas del año
El secretario de Asuntos Políticos Institucionales, Adrián Pérez
Canal Local de EL POPULAR Medios y las estadísticas de tránsito
Eduardo Mattaini destacó los alcances del relevamiento y dijo que habrá otra convocatoria
Las lluvias de ayer sumaron 16,7 milímetros al registro de 2018
Reclamaba un pago a una firma por ese tributo declarado ilegal
A raíz de una asamblea, no hubo atención por más de dos horas
BASQUETBOL. El certamen se jugará el próximo sábado y domingo en Mar del Plata
FUTBOL. Jorge Sampaoli le da forma al equipo argentino que debutará el próximo sábado en el Mundial
La terna argentina fue designada para el duelo entre Rusia y Arabia Saudita
A pesar del incidente en Termas, Nicolás Pezzucchi habló del respeto que tiene por el Pato Silva
El programa se emitirá de 19 a 20, por Canal Local
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó a Alejandro Weimann para los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires
CROACIA. Dijo que cambiaría todos sus títulos ganados con Real Madrid
La decisión de Weimann después del alejamiento del Martínez Competición